CLAUDIO MOLINA

“Es evidente la tardía reacción de la Municipalidad frente a esta situación”

Así lo expresó el concejal del GEN, bloque desde el cual se había enviado una nota al Departamento Ejecutivo (también a Región Sanitaria IX y a Zoonosis Rurales) solicitando, a modo preventivo, “buscar las soluciones pertinentes de manera conjunta” ante la aparición de casos de murciélagos con rabia en diferentes ciudades bonaerenses. “Demás está decir que desde la Comuna ni nos respondieron la nota”, dijo también el edil. Asimismo, en diálogo con EL TIEMPO, destacó que actualmente “no sabemos si están analizando la situación en Azul; no hicieron nada para ahuyentarlos; ni siquiera implementaron campañas de concientización respecto a cómo actuar en caso de encontrar murciélagos”.

“Cuando nosotros le enviamos la nota al intendente Bertellys lo hicimos a modo preventivo, no para alarmar. Fue para que estemos preparados. Y ahora los hechos nos dan la razón, ya que casos como estos aparecieron en Tandil, Tapalqué y Olavarría, con lo cual la incertidumbre y la duda se imponen respecto a los murciélagos que hay en Azul”, explicó el concejal del GEN Claudio Molina. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Tal como se informara en la edición de ayer de este medio, el 21 de febrero pasado, los ediles Claudio Molina y Pablo Zabalza, en representación del bloque de concejales del GEN, enviaron el 21 de febrero pasado notas al intendente municipal Hernán Bertellys; al director de Región Sanitaria IX, Dr. Carlos Clavero;  y al director de Zoonosis Rurales, Dr. Jorge Bolpe, demostrando “su interés y preocupación en relación con los casos de rabia transmitida por murciélagos recientemente sucedidos en la ciudad de Mar del Plata y en otras zonas diferentes de la Provincia de Buenos Aires”.

En esas notas, los concejales manifestaron que “ante los hechos mencionados y teniendo en cuenta que en el radio céntrico y otros puntos de nuestra ciudad se encuentran colonias de murciélagos esparcidas en diferentes edificios públicos y privados, consideramos necesario a modo preventivo buscar las soluciones pertinentes de manera conjunta”.

En tal sentido, y a modo de aporte, los ediles del GEN entendieron “necesario -en primer lugar- una pronta intervención a fin de proceder a minimizar y ahuyentar dichas colonias del casco urbano”.

Del mismo modo los concejales Molina y Zabalza solicitaron “impulsar y ampliar campañas de vacunación a mascotas como forma de prevenir el contagio de la enfermedad, y concientizar a la población a través de campañas publicitarias sobre la obligatoriedad de la vacunación antirrábica a animales domésticos, así como también  difundir información sobre los lugares donde dirigirse en casos de ser víctima de algún tipo de ataque de tal naturaleza”.

“Desde el Municipio ni nos respondieron la nota” 

Ahora, ante el escenario planteado, en diálogo con este matutino, el concejal Claudio Molina hizo alusión a la “inacción del Municipio” respecto a los pedidos realizados desde la bancada de la cual forma parte. “De más está decir que desde la Comuna ni nos respondieron la nota”, especificó el edil del GEN.

En ese sentido responsabilizó fundamentalmente a la Secretaría de Salud de la Comuna, “ya que la Subsecretaría de Protección Ciudadana, al menos, comenzó con la campaña de vacunación”. Molina también apuntó que desde el Departamento Ejecutivo “no se ha hecho nada para tratar de erradicar estos animales”.

“La inacción de la Secretaría de Salud”

Por otro lado, el concejal azuleño señaló que “la nota la mandamos hace un mes y la campaña la comenzaron recién ahora”. Además, Molina mostró preocupación porque “están los casos de Tapalqué y de Olavarría; no sabemos si están analizando la situación en Azul; no hicieron nada para ahuyentar los murciélagos fundamentalmente del radio céntrico; y ni siquiera implementaron campañas de concientización respecto a cómo actuar en caso de encontrar murciélagos”.

De igual forma, el edil del GEN consideró que “la lentitud, la tardanza, está relacionada con la inacción de la Secretaría de Salud del Municipio, que es la que tendría que haber actuado. Desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el Dr. José Macaluso, por lo menos comenzó con la campaña de vacunación antirrábica”.

“Ahora los hechos nos dan la razón”

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO, el concejal Molina hizo hincapié en que “es evidente la tardía reacción del Municipio frente a esta situación”

“Cuando nosotros le enviamos la nota al intendente Bertellys lo hicimos a modo preventivo, no para alarmar. Fue para que estemos preparados. Y ahora los hechos nos dan la razón, ya que casos como estos aparecieron en Tandil, Tapalqué y Olavarría, con lo cual la incertidumbre y la duda se imponen respecto a los murciélagos que hay en Azul”, agregó.

“En muchos barrios  también existe esta problemática”

También, el concejal del GEN subrayó que “nada se ha realizado para tratar de ahuyentar la colonia que hay en el ex Club Social. En muchos barrios de la ciudad también existe esta problemática”.

“Los murciélagos no se pueden erradicar porque forman parte de la cadena alimentaria de nuestra fauna, pero sí se puede ahuyentarlos para minimizar el impacto que puede generar su presencia”, explicó Molina.

A su vez, el edil comentó que “en años anteriores (haciendo alusión a la gestión del ex intendente Omar Duclós) llamábamos al Ministerio de Salud de la Plata para combatirlos y contratábamos profesionales locales, fundamentalmente por la problemática del ex Club Social”.

Un proyecto que, hasta el momento, quedó trunco 

Sobre la situación en el ex Club Social, Molina destacó que al finalizar la administración Duclós “dejamos un proyecto para su puesta en valor y gestionamos un crédito de 5 millones de pesos para ser utilizado en el marco de esa iniciativa. Pero el ex intendente José Inza -quien cobró ese fondo- no utilizó ese dinero a tal fin. Suponemos que lo gastó en pago de sueldos”.

“Esa supuesta malversación de fondos forma parte de una de las tantas denuncias que le hicimos a Inza por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, concluyó el concejal del GEN.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *