“Es fundamental que el gobierno provincial  intervenga decididamente en este conflicto”

Así lo expresó ayer el dirigente de ATE Oscar de Isasi al finalizar la audiencia  convocada por el titular del Juzgado Federal N° 1, Dr. Martín Bava, en el marco del conflicto generado a partir del cierre de FANAZUL. Del encuentro tomaron parte, entre otros, representantes de los operarios de Fabricaciones Militares; abogados de los ministerios de Defensa y de Trabajo de la Nación y también de la cartera laboral bonaerense; el intendente Hernán Bertellys y referentes de la Asociación Trabajadores del Estado. Según se informó, el Juez Federal entregaría hoy una resolución sobre lo tratado en la audiencia. Mientras tanto, en asamblea, se decidirán los pasos a seguir ante la continuidad del plan de lucha cuyo objetivo es la reapertura de la planta local de FM. 

La sede del Juzgado Federal N° 1 de esta ciudad fue escenario ayer de una nueva instancia de diálogo en el marco del conflicto generado a partir del cierre de FANAZUL. 


Por Javier Ciappina
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
Por algo más de 5 horas se extendió ayer el encuentro convocado por el titular del Juzgado Federal N° 1 de esta ciudad, Martín Bava, en el marco del conflicto generado a partir del cierre de FANAZUL. La audiencia tuvo como escenario la sede judicial de calle de Paula entre Avenida 25 de Mayo y Alfredo Prat.
Participaron de la reunión los delegados de la planta local de Fabricaciones Militares Juan Cacace y Marcelo Laporte; Darío Valentino, técnico de esa fábrica; Vanina Zurita y Eduardo Bercovich, dirigentes de ATE Azul; Oscar de Isasi y Orestes Galeano, de ATE Provincia y Nación respectivamente; el intendente Hernán Bertellys; el subsecretario de Legal y Técnica de la Comuna Roberto DávilaJosé Daniel Rico y Pablo Nicolás Saez del Ministerio de Defensa de la Nación; el Dr. Luis Armando Miralles por el gobierno de la provincia de Buenos Aires; Pedro Frankenthal y Mercedes Gadea por el Ministerio de Trabajo de Nación; José María Milberg del Ministerio de Transporte; y Maximiliano Aramburu, delegado local de la cartera laboral bonaerense.

Mientras se llevaba a cabo el encuentro, los trabajadores de FANAZUL aguardaron en la vereda del Juzgado los resultados de la audiencia. Hasta allí habían llegado cerca de  las 10 marchando desde el acampe del veredón municipal. Es de valorar  que cuando se acercaron al Hospital de Niños “Argentina Diego” cesaron los cánticos para evitar generar ruidos molestos a quienes se encontraban en el centro de salud.  


Mientras se llevaba a cabo el encuentro, los trabajadores de FANAZUL aguardaron en la vereda del Juzgado los resultados de la audiencia. Hasta allí habían llegado cerca de  las 10 marchando desde el acampe del veredón municipal.
Finalizada la reunión, los fabriqueros realizaron una asamblea en el lugar, durante la cual se les informó lo sucedido y luego resolvieron volver a juntarse por la tarde -en la sede de ATE-  para determinar los pasos a seguir en el marco de la continuidad de este conflicto. Posteriormente, Juan Cacace, Oscar de Isasi y Orestes Galeano dialogaron con los medios de prensa de esta ciudad.

“Nosotros esperábamos una reunión con funcionarios que tengan posibilidades de negociación o de formar una mesa de trabajo. En cambio vinieron abogados a plantearnos el cierre de la fábrica con números fantasmas”, dijo el delegado de FANAZUL Juan Cacace.


“Vinieron abogados a plantearnos el cierre con números fantasmas”
En principio Juan Cacace valoró la posibilidad de contar con un ámbito nuevo de discusión –“forzado por el juez Bava”– , pero aseguró que “nosotros esperábamos una reunión con funcionarios que tengan posibilidades de negociación o de formar una mesa de trabajo”. En cambio “vinieron abogados a plantearnos el cierre de la fábrica con números fantasmas”.
“El Ministerio de Defensa y Fabricaciones Militares argumentan que el cierre de FANAZUL es por ser considerada deficitaria o inviable, pero no pueden mostrarnos los números de ninguna manera”, agregó.
También contó que el Dr. Martín Bava le solicitó “los números a uno de los abogados del Ministerio de Defensa y éste le dijo que los tenía pero que no los podía mostrar. Conclusión: el juez le solicitó que le acerquen esos números a la brevedad”.
Cacace también remarcó la necesidad de una intervención urgente del gobierno provincial para que se puedan evaluar seriamente los proyectos que tienen los trabajadores para la reapertura de la fábrica.
El delegado de los operarios de FANAZUL informó que a más tardar hoy a la mañana el Juez Federal entregará una resolución sobre lo tratado en la audiencia de ayer.
“Más que un Juez Federal parece el Ministro de Trabajo”
Por su parte, el dirigente de ATE Orestes Galeano destacó que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación “nunca tenían tiempo pero tuvieron que venir a la audiencia”.
“Han dicho que la Ley 24.013 no aplicaba al Estado, cosa que no dice la normativa. Se trata simplemente de una interpretación del Ministerio de Trabajo. Nosotros ya habíamos ido a la Justicia y habíamos comenzado el trámite de un amparo, el cual habíamos suspendido a raíz de la audiencia. Ahora vamos a llevar ese dictamen a la Justicia para que se resuelva la cuestión de fondo y se retrotraiga la situación hasta antes de los despidos, porque el procedimiento no está cumplido”, explicó el dirigente nacional de ATE, quien paso seguido consideró que el Dr. Martín  Bava “más que un Juez Federal parece el Ministro de Trabajo”, ya que este tipo de reuniones las realiza el titular de la cartera laboral.
“Hasta ahora los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires han actuado claramente como una parte más del gobierno y no como debería ser, de manera independiente”, expuso el gremialista.

“Hasta ahora los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires han actuado claramente como una parte más del gobierno y no como debería ser, de manera independiente”, expresó el dirigente de ATE Orestes Galeano (en el centro de la imagen).
 


¿Ministerio de Trabajo bonaerense o agencia de empleo?
Por otro lado Galeano dio a conocer que el intendente Bertellys en la oportunidad ratificó el problema social que implica la caída de los salarios de los trabajadores de Azul, que hizo gestiones para que la fábrica se reabriera pero no tuvo éxito, que tiene dificultades presupuestarias para cumplir con los subsidios determinados por el Legislativo local cuando se aprobó la ordenanza mediante la cual se declaró la emergencia laboral y que está pidiendo fondos a Nación y Provincia para afrontar esa situación… “pero que acompaña el reclamo de los trabajadores”.
Al ser consultado respecto al rol de la provincia de Buenos Aires en este conflicto, el dirigente de ATE indicó que “parece que tiene un Ministerio de Trabajo pero no ejerce como tal. Viene a ser como una especie de bolsa de trabajo, como si fuese una agencia de empleo, y están viendo si los pueden ubicar en otro lado”.
“La Gobernadora no puede mirar para otro lado”
Al ser consultado respecto a si este nuevo ámbito de negociación puede ser considerado como válido, Oscar de Isasi respondió que “sin ningún lugar a  dudas se dio porque los compañeros tomaron la decisión de seguir peleando por la reapertura de la fábrica, razón por la cual es positivo en tanto y en cuanto es producto de la lucha”.
A su vez, el secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires entendió que “es fundamental que el gobierno de la provincia de Buenos Aires intervenga decididamente en este conflicto”.
“Nos parece muy importante que -de darse una nueva audiencia o en cualquier instancia de diálogo que se presente- aparezcan figuras fuertes del gobierno bonaerense para empezar a andar un camino que permita reabrir la fábrica y ponerla en toda su potencialidad, que puede ser en manos del Estado Nacional o del Estado Provincial”, expresó.
De Isasi hizo hincapié en que “sin lugar a dudas la Gobernadora no puede mirar para otro lado porque están afectados no sólo los 220  bonaerenses que viven en Azul o en zonas aledañas sino también la economía de la región centro de la provincia que ella gobierna”.
Finalmente el titular de ATE provincia manifestó que hay antecedentes en este sentido, como “el Astillero Naval Río Santiago o lo que hoy es el Hospital del Dique”, ambos actualmente provincializados.

Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia, destacó como “muy importante que -de darse una nueva audiencia o en cualquier instancia de diálogo que se presente- aparezcan figuras fuertes del gobierno bonaerense para empezar a andar un camino que permita reabrir la fábrica y ponerla en toda su potencialidad”


ABUCHEOS, INSULTOS Y  SILENZIO STAMPA
Cuando concluyó la audiencia los primeros en abandonar las instalaciones del Juzgado Federal fueron el intendente Hernán Bertellys y el abogado de la Comuna, Roberto Dávila. El jefe comunal se fue del lugar entre silbidos, abucheos e insultos de parte de varios de los presentes debido a que consideran que su intervención en este conflicto no ha sido positiva en pos del objetivo de la reapertura de FANAZUL. Durante el corto lapso de tiempo que le llevó al mandatario comunal llegar hasta la esquina de calle Prat y De Paula -donde estaba estacionado el vehículo en el cual se movilizaba- se percibió en el lugar un clima tenso y de evidente malestar con el mandamás azuleño.
Luego se retiraron los funcionarios nacionales y provinciales que tomaron parte de la audiencia. A varios de ellos los periodistas allí presentes les requirieron una opinión acerca de lo sucedido en el encuentro pero ninguno emitió una declaración -aunque sea mínima- al respecto. Incluso ni detuvieron su marcha cuando fueron consultados por los medios locales.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *