“Es fundamental recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de los trabajadores” 

ELECCIONES EN LA CTA AUTÓNOMA 

Lo expresó Luz Ramallo, la azuleña que integra la lista Multicolor a nivel provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. Las elecciones serán mañana y en Azul habrá distintos lugares de votación. Le dirigente apuntó contra la burocracia sindical que termina actuando contra los intereses de los trabajadores y remarcó la importancia de organizar la lucha con estrategias y objetivos concretos.

La azuleña Luz Ramallo integra la lista Multicolor que competirá a nivel provincial en las elecciones de mañana de la CTA Autónoma. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

EL DATO:

Las elecciones se llevarán adelante mañana y en Azul hay varios lugares de votación. Entre ellos, la sede de ATE, el acampe de los ex trabajadores de FANAZUL, en el Hospital Pintos, en el Hospital de Niños, y también habrá urnas ambulantes que irán a las escuelas. Llamativamente, no habrá urnas en Tribunales, ya que según comentó Luz Ramallo la Asociación Judicial Bonaerense se “corrió de la elección y eso impide que los judiciales tengamos urnas en nuestros lugares de trabajo, con lo cual le allana el camino a la CTA de Hugo Yasky y al kirchnerismo que está avanzando”.

Mañana miércoles se desarrollarán las elecciones de la CTA Autónoma -Central de Trabajadores de la Argentina- y la azuleña Luz Ramallo -de Judiciales en Lucha- integra la Lista 6 Multicolor a la comisión directiva provincial, que está encabezada por Norberto Señor.

Ayer habló con este diario sobre las propuestas que llevan adelante y, en ese contexto, hizo especial hincapié en la necesidad de terminar con la burocracia sindical que les hace el juego a los gobiernos de turno, se enquistan en el poder y van en contra de los trabajadores.

Habló también de las trabas que han puesto algunos gremios a los trabajadores en conflictos importantes y cómo cambian los resultados cuando son las bases las que se organizan más allá de esas burocracias.

La burocracia sindical  

Al dialogar ayer con este diario, Ramallo explicó que la lista Multicolor es un frente integrado con distintas fuerzas minoritarias, agrupaciones sindicales independientes que  vienen luchando desde hace mucho tiempo, “que confluyen en la lectura del contexto económico actual y, además, tienen una profunda lectura política sindical y comparten la necesidad de superar lo que caracterizamos como burocracia sindical”.

Al profundizar en la burocracia sindical, marcó que “son conducciones sindicales enquistadas en los gremios y centrales obreras, donde hacen carrerismo y seguidismo a variantes políticas que terminan gobernándonos contra nuestros intereses. La CGT es un ejemplo muy claro de burocracia sindical”.

Sostuvo en ese contexto que para los integrantes de la Multicolor “es fundamental recuperar los sindicatos y las centrales obreras para ponerlos al servicio de los intereses de los trabajadores y poder contribuir al armado del movimiento obrero que en este momento está absolutamente desmovilizado, precisamente por los límites que ponen estas conducciones”.

Sobre este punto, advirtió que “hay fuerzas enormes de lucha, pero se expresan sólo donde pueden superar a la burocracia sindical. Cada vez que tenemos que salir a la calle a luchar, debemos lidiar contra el gobierno y también contra la burocracia sindical que se nos plantea como una valla”.

Conflictos: entre la actuación de las bases y la de los gremios

Siguiendo con ese concepto, Luz Ramallo subrayó que esas cuestiones “las leímos perfectamente en el caso de FANAZUL, que fue uno los mayores conflictos nacionales”.

Añadió entonces que el cierre de la fábrica de explosivos “fue un conflicto que desde el inicio enfrentó muchísimos escollos puestos por la conducción sindical. Lo vivimos, y lo que se dio fue que en las asambleas no tuvieron la potencia necesaria para poder superar los límites que le ponía la burocracia sindical en forma permanente. Estos son los problemas que enfrentamos”.

En contraposición, marcó la lucha que dieron los docentes de Neuquén. “Fue ejemplar porque las bases se expresaron desde otra orientación. Fueron 50 días de lucha y lograron que el gobierno retrocediera”, remarcó.

No dejó de mencionar también la lucha de los trabajadores de la mina de Río Turbio, que luego de cuatro meses de conflicto consiguieron la reincorporación de los despedidos.

“Cuando las bases logran superar a la conducción sindical que se para como limitación a la lucha, tenemos la posibilidad de victoria y de seguir avanzando para poder derrotar esta ofensiva del gobierno, que viene de la mano del FMI”.

En ese marco, se preguntó “¿por qué no pasó lo mismo con FANAZUL?” e inmediatamente entendió que “fue porque hubo un sindicato que estuvo como problema. La línea verde de ATE -a cuyo frente está Hugo Godoy- que es la lista oficialista de la CTA Autónoma”.

Conducción clasista, independiente y antiburocrática  

A todo esto, la dirigente remarcó que la lista Multicolor que integra es un frente opositor que se instaló para disputar la conducción de la CTA Autónoma con el objetivo de que ese espacio sea devuelto a los trabajadores. “Queremos pensarnos como fuerza de lucha y recuperar el terreno que se ha ido perdiendo”.

Desde la Multicolor sostienen así la necesidad de una conducción clasista, independiente y antiburocrática.

“Clasista porque se tiene como punto de partida el reconocimiento de la identidad de clase de uno, precisamente para no caer en esos seguidismos políticos que terminan favoreciendo el acceso al poder de gobiernos que después, invariablemente, van a decidir contra los trabajadores”, explicó.

Luego consignó que cuando hablan de ser independientes, es respecto a los gobiernos en general “que están dictados en los términos que impone la evolución del propio capitalismo”.

Y desde luego que antiburocrático, se refiere a que “tenemos que hacer funcionar los sindicatos de otra manera”.

Advirtió que “este es el año en que más nos han atacado y en el que menos lucha han dado las organizaciones sindicales. Quiere decir que todo esto es posible porque hay una oposición cómplice que colabora en la aprobación de todas esas leyes en el Congreso, y con la colaboración también de estas conducciones sindicales devenidas en burocráticas que están haciendo sus propios arreglos y negocian su permanencia”.

Confluencia de fuerzas    

En otro tramo, la dirigente explicó que en el espacio que integra confluyen muchas fuerzas como son Coordinadora Sindical Clasista, Tribuna Estatal, Judiciales en Lucha, Tribuna Docente, Agrupación Naranja y Tribuna de Salud en Cicop, “todas provenientes de las bases, constituyéndonos en oposición a través de un trabajo muy paciente y muy largo que estamos dando en nuestros respectivos lugares”.

Por último, llamó “a todos los trabajadores y trabajadoras a que vayan a votar porque esta es la oportunidad de darle una nueva dirección a esta Central Obrera y, desde ese lugar, conquistar nuestros espacios de lucha”.

“ES UN ATAQUE A LA LUCHA DE LAS MUJERES”

El mismo día de las elecciones de la CTA Autónoma, se estará discutiendo en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de ley para la legalización del aborto.

Por esta razón, Luz Ramallo explicó que la lista Multicolor reclamó a la Junta Electoral cambiar la fecha porque “es una jornada histórica en la que necesitamos reforzar la lucha en la calle más que nunca. Hemos llamado a multiplicarnos y la CTA nos pone una elección el mismo día. Esto no es inocente”.

Comentó que “no hemos tenido respuesta. La fecha de la elección no se ha movido y la dirigencia la mantiene en una decisión absolutamente inflexible. Nosotros no podemos dejar de leerla como un ataque a la lucha de mujeres”.

Por esto, instó a que en Azul y en la zona “los compañeros y compañeras hagan su propia lectura de esto y con más fuerza que nunca salgamos a la calle el 8 a arrancar la legalización del aborto y que también vayamos a votar”.

En lo que hace al tratamiento de la ley en el Senado, dijo que desde Azul estarán haciendo la vigilia en el Concejo Deliberante.

“HAY QUE RECUPERAR LA FUERZA DE ORGANIZACIÓN EN LA LUCHA”

En la nota con este diario ayer, la dirigente Luz Ramallo recordó que cuando la CTA surgió, lo hizo como oposición a la CGT y como una alternativa de conducción sindical diferente, pero advirtió que “rápidamente se convirtió en lo mismo que la CGT”.

En ese marco, a poco de andar se dividió en dos: una encabezada por Hugo Yasky y la otra por Hugo Godoy. Al día de hoy, hay tres: a esas dos se le sumó la que comanda Pablo Micheli.

“Estas conducciones sindicales están puestas para desmovilizar, para hacer caer la fuerza de los trabajadores y van en contra de ellos porque terminan pactando”, remarcó.

Añadió que “lo que ha pasado acá es que el kirchnerismo ha hecho su trabajo y ese seguidismo político con los gobiernos de turno condujo a estos espacios sindicales a sus propios derrumbes, y así quedaron inutilizados a los propósitos para los cuales están pensados como herramientas de lucha de los trabajadores”.

La dirigente advirtió que “estamos en una situación política y económica muy delicada. El pueblo trabajador está sufriendo un embate fenomenal que no cesa y que promete ser cada vez más duro. A esto le tenemos que dar pelea”.

En ese marco, señaló que la CTA de Yasky está integrada al kirchnerismo “y durante 12 años fueron de la mano”.

En lo que hace a la CTA Autónoma de Godoy, dijo que “como prueba política están armando un movimiento llamado “En Marcha” que está integrado por fuerzas del PJ, y son los que se colocan al servicio de los que después se terminan constituyendo en gobiernos que van en contra de nuestros intereses”.

Por esto, sostuvo por último que “lo que hay que recuperar es la fuerza de organización en la lucha que tenemos que estar dando en la calle”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *