SILVINA MELE

“Es importante el logro del ´poder decir` y comunicarlo a través de la obra”

Lo señaló la profesora de Artes Plásticas que junto a Pino Giménez están a cargo del Taller de Arte Abubillas. El domingo los alumnos expondrán “Canciones en tu corazón…”. 

“El objetivo del Taller es poder compartir producciones, pensamientos y sentimientos mediante el lenguaje plástico, promovido desde la libertad y el respeto por la búsqueda de cada uno. Utilizando distintos medios de expresión y experimentando con diferentes materiales y técnicas, consiguiendo una búsqueda interior”.

 

El taller de arte Abubillas pensó para este año, como un motivo para la producción de obra propia de los integrantes del taller, tomar como tema, aquellas canciones que recordamos porque nos significan mucho. Tomar la letra de esa canción, su significado, lo que provoca en ellos y expresarlo a través de su propio lenguaje plástico.

En esta oportunidad el formato y las medidas de las obras son a elección de cada integrante con el fin de poder expresarse sin un límite o condicionamiento.

De esta manera el taller está a cargo de los profesores Silvina Mele y Pino Giménez invitan a la 9°  Muestra de los integrantes del taller el domingo a las 19.30 en Rauch 462. EL TIEMPO dialogó con Mele quien contó aspectos de la exposición.

Sobre la muestra

 

-¿Por qué se decidió fusionarlo con la música? Me refiero a la temática

-En esta oportunidad pensamos como un motivo para la producción de obra propia de los integrantes del taller, tomar como tema, aquellas canciones que recordamos porque nos significan mucho, porque nos recuerda algo o alguien, pasando por nuestra infancia, nuestra adolescencia y nuestro presente.

Tomar la letra de esa canción, su significado, lo que nos provoca y expresarlo a través de su propio lenguaje plástico, con los elementos plásticos que cada uno siente como propio a partir de la representación de nuestras emociones.

En esta oportunidad el formato y las medidas de las obras son a elección de cada integrante con el fin de poder expresarse sin un límite o condicionamiento.

-¿Es la primera vez que incorporan temáticas?

-Todos los años hablamos de una temática diferente, ya hace 9 años que venimos cambiando la forma de presentar, desde muestras realizadas en la calle como “trapitos al sol” colgados como si fuera ropa en un tender, o en distintas instituciones como el colegio de asistentes sociales, la Escuela de Bellas Artes, CEAL Cultura, entre otras. Y temáticas diversas como “el amor”, “los prejuicios”, “autorretratos”.

-¿Cuántos alumnos son y de qué edades?

-Son alrededor de 60 expositores desde los 5 años, adolescentes y adulto.

 

-Hábleme del año. ¿Cómo les fue en general?

-Si pensamos lo ocurrido en el año y vemos al taller desde lo laboral podemos decir que fue un año acorde a las problemáticas económicas que vivimos en general como sociedad.

Pero a partir de las problemáticas cotidianas ejercitamos la creatividad haciendo que nuestras habilidades se transformen en destrezas. Movilizar y encauzar el talento y las ganas de crear nos aventura a explorar.

Desde el taller trabajamos durante todo el año en producciones buscando desarrollar nuestro potencial creativo,  y así poder utilizar esa creatividad en nuestras tareas cotidianas, creando una fuerza poderosa para enfrentar cada situación que nos propone la vida.

 -¿El arte como forma de expresión y excusa para dialogar…?

-El objetivo del Taller es poder compartir producciones, pensamientos y sentimientos mediante el lenguaje plástico, promovido desde la libertad y el respeto por la búsqueda de cada uno. Utilizando distintos medios de expresión y experimentando con diferentes materiales y técnicas, consiguiendo una búsqueda interior.

Es importante el logro del “poder decir” y comunicarlo a través de la obra. La función del taller de arte Abubillas es tratar de retomar y recomponer la conversación con uno mismo y con la realidad que me rodea.

Transmitir el lenguaje de las artes visuales tiene que ver con la conversación entre distintas generaciones, niños, jóvenes, adolescentes y adultos, acerca de cuestiones de nuestra historia que nos han pasado y que hemos heredado.

Un choque generacional en este espacio taller junto a representaciones dentro del arte, movimientos, artistas, multiplicidad de imágenes y diversidad de visiones resolviendo el qué decir, el qué pensar, el cómo entiendo yo la realidad y a través de que colores la describo.

-¿Por cuánto tiempo quedan expuestas las obras?

-La exposición se extenderá durante el mes de diciembre y se podrá visitar en los horarios del taller martes y miércoles de 9.30 a 11.30, de 14 a 20, viernes de 14 a 20 y sábados de 16 a 20.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *