INICIATIVA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

“Es inadmisible que haya gente que vive en el campo y que no tenga electricidad”

Claudio Molina y Omar Norte explicaron los alcances de este proyecto para el campo. El pasado jueves entregaron una copia del proyecto a autoridades de la Sociedad Rural en el predio ferial de la ruta 3.“La intención es generar un ente tripartito de financiación donde participaría el Municipio, la Cooperativa Eléctrica aportando recurso humano y técnicos, y el productor beneficiario de la obra”, dijeron al hablar con este diario Molina y Norte.
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“La intención es generar un ente tripartito de financiación donde participaría el Municipio, la Cooperativa Eléctrica aportando recurso humano y técnicos, y el productor beneficiario de la obra”, dijeron al hablar con este diario Molina y Norte.

Lo aseguraron a este diario los concejales del Gen Claudio Molina y Omar Norte al ser consultados por el proyecto de ordenanza que presentaron en la última sesión para la electrificación rural del distrito en Azul con un plan a 10 años.

EL DATO:

El pasado jueves, en el contexto de la Expo Azul 2017, los ediles entregaron una copia del proyecto a autoridades de la Sociedad Rural en el predio ferial de la Ruta 3. También hicieron lo propio con el titular del Centro Empresario, Dardo López. A su vez, ya pidieron una reunión con el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Rusciolelli.

Concejales del GEN presentaron en la última sesión un proyecto de ordenanza que está siendo analizado en comisión tendiente a incorporar en el distrito de Azul obras básicas de infraestructura como es la referida a la electrificación en el ámbito rural.

El objetivo es desarrollar un programa por el plazo de 10 años y como política de estado.

Para conocer en profundidad esta iniciativa, este medio consultó a sus autores, los concejales Claudio Molina y Omar Norte, quienes destacaron que la electrificación rural constituye un factor estratégico para el desarrollo socio-productivo de las comunidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es decir, los productores, los trabajadores rurales, y los docentes y alumnos allí establecidos.

En esa línea sostuvieron que “el municipio debe tomar la decisión política de iniciar acciones tendientes a crear un programa de desarrollo eléctrico rural en el Partido de Azul”.

Anticiparon que el proyecto que acaba de tomar estado parlamentario cuenta con el apoyo de los pobladores del ámbito rural de Azul.

Precisaron que “la idea es poder hacer 24 kilómetros anuales de electrificación”.

La financiación  –

Lo que proponen es que este programa de electrificación rural se financie, en partes iguales, a través de aportes del municipio, de la Cooperativa Eléctrica de Azul  Ltda., de los particulares beneficiarios de las obras, y de aportes que se pudieran conseguir de las órbitas nacional o provincial.

“La intención es generar un ente tripartito de financiación donde participaría el Municipio, la Cooperativa Eléctrica aportando recurso humano y técnicos, y el productor beneficiario de la obra”, dijeron al hablar con este diario.

Es que los ediles aclararon que la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., como ente concesionario del servicio eléctrico de Azul, se ve impedida financieramente de llevar adelante por sí sola tales inversiones para la financiación de las obras de infraestructura al no contar con suficiente capacidad operativa, económica y financiera para tal fin

No obstante, la idea es que la CEAL aporte recursos humanos, técnicos, logísticos y materiales para contribuir  con la planificación y ejecución del programa proyectado.

“El objetivo es generar una forma de financiación donde entren más actores, ya que ahora el costo total de la obra está a cargo del productor, y es casi imposible hacerlo. Por eso la intención es que sea más accesible para los productores”, expresaron.

También señalaron que existe un programa en la provincia de Buenos Aires con el cual se financió el tendido de red eléctrica a la localidad de Ariel, lo que podría replicarse a otros emprendimientos (ver recuadro).

Un avance social y productivo   –

Norte y Molina estimaron que “con el aporte financiero de todas las partes  participantes se podrían efectuar, a valores actuales, alrededor de 24 kilómetros anuales de línea monofásica o 12 anuales de línea trifásica”, lo que significaría “un importante avance en el desarrollo económico, social y educativo del área rural del Partido”

En la ordenanza está establecido incluso que se disponga una afectación anual de fondos municipales para las obras que se implementen en el marco del programa de electrificación rural por la suma de dos millones de pesos, pudiéndose actualizar anualmente en el mismo porcentaje que el aumento de la tasa de conservación y mejorado de la Red Vial Municipal.

Al respecto, precisaron que “esto, teniendo en cuenta que se recaudan de este sector casi 60 millones de pesos anuales”.

“Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI haya gente que vive en el campo y no tenga electricidad. Esto mejora la calidad de vida del que vive en el campo y también la producción”, opinaron finalmente.

NORMATIVAS QUE SE CONSIDERARON

Se tuvo en consideración para la elaboración de la ordenanza que la Ley Nacional nro. 24.065 declara el transporte y la distribución de la electricidad como servicio público esencial y que, por su importancia, el Estado debe garantizar que el servicio eléctrico sea continuo, regular, general, obligatorio y sujeto a control.

A su vez, pusieron el acento en lo que a normativa se refiriere en que la Ley Provincial nro. 11.769 regula el marco eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, las actividades de generación, transporte y distribución de energía que se desarrollen en el territorio, resultando la generación de tal fluido una actividad de interés general.

En tanto, mencionaron que la Ley Orgánica de las Municipalidades en su art. 59 establece que “constituyen obras públicas municipales (…) Inc. d) Las de infraestructura urbana, en especial las de pavimentación, repavimentación, cercos, veredas, saneamiento, agua corriente, iluminación, electrificación, provisión de gas y redes telefónicas”.

LA ELECTRIFICACIÓN DE ARIEL

La electrificación de Ariel se concretó en 2015 y cambió la vida de sus pobladores. La obra se financió con una inversión que realizó la CEAL y el gobierno provincial.

Fue incluida en lo que es el Programa de Convergencia que nació en 2014 con la firma de varias provincias con la Nación, entre ellas Buenos Aires.

Algo realmente esperado que estaba relegado y que se pudo llevar a cabo en tiempo récord con el aporte compartido de la cooperativa local, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y la comunidad de Ariel.

En ese entonces el intendente Hernán Bertellys era concejal y asesor ante la provincia y fue quien se ocupó de las gestiones.

Se hizo una línea troncal de 11 kilómetros aproximadamente desde la última alimentación ubicada sobre Ruta 51 y tres subestaciones para la alimentación del circuito domiciliario con alumbrado público.

UN COMITÉ DE CONTROL

El proyecto de ordenanza establece que para la ejecución de este programa se confore un comité de planeamiento, ejecución, seguimiento y control conformado por: un representante del Departamento Ejecutivo, uno del Concejo Deliberante, uno de la Sociedad Rural de Azul, un referente de los productores de Cacharí y otro de Chillar; un integrante del Consejo Escolar de Azul y otro de la Cooperativa Eléctrica.

Molina y Norte explicaron que impulsan a partir de este programa “generar un ente de control y planificación de las obras democrático y participativo con todos los actores involucrados”.

LA ZONA RURAL EN NÚMEROS

La zonificación de la red vial rural actual del Partido de Azul se encuentra dividida en diez zonas: Cacharí Oeste, Cacharí Este, La Sofía, Ariel – Parish, La Chumbeada, Miraflores, Pablo Acosta, El Peregrino y Chillar.

La superficie total ronda los 1.400 kilómetros, de los cuales 539 kms son caminos provinciales, 98 kms son rutas provinciales de tierra y 303 kms corresponden a la red de rutas pavimentadas.

Los corredores troncales productivos alcanzan los 719 kms y los caminos secundarios 634 kms.

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