MARYS TURÓN

“Es increíble cómo se comporta la comunidad con el Rinconcito”

Lo aseguró la directora de la entidad en diálogo con EL TIEMPO. Destacó, entre otras cuestiones, el esfuerzo que está realizado la asociación civil para poder seguir. “La verdad es que hacía mucho tiempo que no estábamos tan bien”, afirmó después de haber pasado momentos tan difíciles.

Impresionante es el esfuerzo que realiza Marys Turón para que los chicos continúen asistiendo a la entidad. Aunque la situación del pago de las becas está, más o menos, regularizada.
ARCHIVO EL TIEMPO



El 2 de mayo de 2016 la directora de la Asociación Civil Rinconcito del Carmen anunció el cierre definitivo de la entidad porque no estaban recibiendo el pago de las becas que debía remitir el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires. Esto último hizo que, desde hacía un año antes, 2015, aproximadamente, algunas docentes que se desempeñaban en la entidad sin fines de lucro dejaran su cargo ya que no estaban recibiendo remuneración alguna por su labor. Así, quedaron trabajando en el lugar tres jóvenes que no son docentes y la directora del Rinconcito, Marys Turón, quien, decidió anunciar la drástica determinación de cerrar la institución.
Finalmente, ese 2 de mayo, se realizó el encuentro que contó con la presencia de referentes de las comisiones vecinales, representantes de la Municipalidad, concejales, vecinos, padres de los chicos que allí concurren y autoridades de otros establecimientos educativos, se logró –al menos inicialmente- impedir el cierre del Rinconcito del Carmen.
Después la entidad continuó gracias a al apoyo de la comunidad y así continuó hasta que se regularizó, no del todo el pago de las becas de Desarrollo Social.
De hecho todas las entrevistas a Turón que salían publicadas en este diario, se titulaban “Que no nos abandone la comunidad” o similares anhelos.
EL TIEMPO dialogó, la semana pasada, con la directora del Rinconcito quien contó
cómo comenzaron el ciclo escolar, cómo está funcionando la asociación civil y todo el esfuerzo que están realizando para recaudar fondos.
“La verdad es que hacía mucho tiempo que no estábamos tan bien”
En principio especificó que “comenzamos el 15 de enero en un solo turno, desde las 8 hasta las 14 horas. Al no haber clases, las mamás salen de sus trabajos y pasa a buscar a los chicos, es diferente a cuándo hay clases que tienen que esperar hasta las 17 horas”.
Por otro lado contó que “finalmente después de todos los problemas económicos que tuvieron que son de público conocimiento, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires está respondiendo muy bien, es decir que están enviando las becas en tiempo y forma. Lo único que por pocos chicos, por 22 y hay 62 chicos en total. Hay, de 1 a 5 años más de 30 pequeños. Aunque tenemos esperanzas que cuando renueven el convenio, en abril, eso pueda cambiar”.
Agregó que “en general estamos trabajando mucho, ofrecemos pizzas y empanadas para solventar el incentivo a los docentes porque hay cinco chicas que se están desempeñando como docentes, además del cocinero y tres auxiliares. Así que está bastante completo el personal pero hay que pagarles algo”.
Ejemplificó que “el pasado domingo elaboramos canelones. Durante la semana la gente puede encargar pizzas o empanadas y cada quince días los domingos preparamos comida elaborada. Con ello vamos recaudando dinero, más la venta de ropa usada, la campaña de socios y gente que dona alimentos. La verdad es que es increíble cómo se comporta la comunidad con el Rinconcito porque en cada evento que se realiza, está”. Insistió “sinceramente nos ayudan muchísimo. Incluso a veces tenemos que decir que no, que no trabajamos un fin de semana porque cada uno tenemos nuestra vida personal pero agradecemos enormemente a quienes nos ayudan tanto”.
Para terminar subrayó “la verdad es que hacía mucho tiempo que no estábamos tan bien. Otros aliados incondicionales es el periodismo ya sea radial, gráfico y televisivo difunden todo lo que hacemos. Es impagable lo que hacen. Por otra parte mencionó que el 23 a las 19 horas se realiza la asamblea anual en la entidad. Así que se invita a los socios a concurrir”.

EL DATO
La feria americana está funcionando de 9 a 17 en instalaciones del Rinconcito.

 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *