ENTREVISTA

“Es la muestra de reporteros gráficos más grandes del país”

 

Lo destacó Jorge Shiroma, quien junto a Claudia Geneyro y el resto de los  integrantes del Foto Club Azul exponga que se inaugure en esta ciudad la  26° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (período 2014). Será el sábado 11 de junio en el Complejo Alsina y la entrada es libre y gratuita. 

 

Hechos de suma relevancia para el país. Imágenes tomadas por ARGA.

NACHO CORREA.
<
>
Hechos de suma relevancia para el país. Imágenes tomadas por ARGA. NACHO CORREA.

El próximo sábado 11 de junio a las 19.30 en el tercer piso, salón de eventos del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Departamento Judicial de Azul en Yrigoyen 526 que será sede de la inauguración de la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (período 2014). Esta es la muestra más importante que se hace en nuestro país y en la región. Organizada por el Foto Club Azul, la exhibición condensa más de 200 imágenes de foto reporteros argentinos, congelando instantáneas de la realidad nacional y mundial durante 2014.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas de 2014. Se presentan fotografías sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

Desde sus inicios, a principios de 1980, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

Esta es la muestra número 26, y en esta oportunidad se podrá ver, entre otros trabajos, lo que es la contratapa del anuario de ARGRA, un trabajo hecho por Pablo Piovano que lo llevó a recorrer tres provincias argentinas investigando sobre las consecuencias del uso de agro tóxicos.

La otra imagen emblemática la retrató Leo Vaca y es la tapa del anuario en la que se registra el abrazo entre Guido y Estela de Carlotto en su primera aparición pública tras la recuperación de la identidad del joven pianista.

La muestra pasó por un comité de edición que tuvo la tarea de seleccionar los trabajos partiendo de una base de 3.000 fotografías y se verán muchas imágenes que no fueron publicadas en medios. Un dato que permite dimensionar la relevancia de la exposición es que entre los elegidos figura, por ejemplo, Rodrigo Abd, fotógrafo argentino ganador del premio Pulitzer

Al respecto, integrantes del Foto Club Azul, Claudia Geneyro y Jorge Shiroma destacaron la importancia de la exposición.

“Realmente es de primer nivel”

 

En principio Shiroma sostuvo que “esta exposición es de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos, de Argentina) es anual del período 2014 con las fotos que tomaron los reporteros gráficos. Comenzó a exponer en 2015”. Es decir que “cuando culmina el año 2014 convocan a todos los fotógrafos y de 3.000 fotos se eligen 20 que estarán expuestas en el salón”.

Por su parte Geneyro destacó que “las fotos fueron elegidas por los hechos más relevantes de coberturas que hicieron los reporteros gráficos tanto en Argentina como en el mundo. Algunos han recorrido los medios como el abrazo de Estela de Carlotto con su nieto Ignacio Montoya Carlotto, además del gol que gritó Messi contra Bosnia en el Mundial 2014. En definitivita todas las temáticas importantes”.

Shiroma retomó la charla mencionando que “esta muestra recorre todo el país y además muy pocas veces fue a la provincia de Buenos Aires. Por ello es importante que logremos que esté acá”.

“Esta misma muestra estuvo en el Palaice de Glace, en una de las Universidades más importantes de Santa Fe y fue inaugurada en Mendoza. Realmente es de primer nivel. Es decir, es la muestra de reporteros gráficos más grandes del país y de la región”.

Por último agradecieron al Colegio de Martilleros y Corredores públicos que accedieron a que se pueda llevar a cabo.

EL DATO

El día de la inauguración estarán presentes autoridades de ARGRA.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *