FAUSTO PALMA – MOUNTAIN BIKE

“Es la primera vez de una carrera en el parque”

Fausto Palma: “Puede ser que haya un “Desafío del Parque” todos los años”.
<
>
Fausto Palma: “Puede ser que haya un “Desafío del Parque” todos los años”.

El ciclista fue invitado por su equipo a intervenir en dos competencias en España. Su necesidad de juntar dinero resultó el germen del primer “Desafío del Parque”, prueba de rally bike que se concretará el 20 de agosto. La largada tendrá lugar a las 10.30 horas, en dos tandas: primero las categorías competitivas; luego, las promocionales.

De una circunstancia personal a un evento inédito en la ciudad y que si lo estatal como lo privado así se lo proponen, puede fijarse y comenzar a sumar ediciones, excediendo motivaciones más coyunturales. De momento, una iniciativa de Fausto Palma, ciclista de mountain bike que representa a Azul (es nacido en Rauch) es lo que tenemos, bien acompañada por la Dirección de Deportes y el Club Ciclista Azuleño.

Palma pertenece al equipo Corvi (de Terrasa, España), y desde ahí le llegó la invitación para tomar parte de competencias de mountain bike en suelo español. Una ocasión nada corriente para él, una oportunidad que le presenta un nuevo ámbito para poner a prueba su talento e insertarse con otra perspectiva en las carreras europeas. Pero esta empresa trasatlántica necesita de apoyo económico y es ahí cuando todas las alternativas se encaminan al 1° Desafío del Parque, festival de rally bike que se concretará en el parque municipal el 20 de agosto.

En charla con EL TIEMPO, Palma destacó que se trata de una carrera “de corredor a corredor, para que puedan correr todos. No se piensa sólo para los competidores de elite, hay gente que dice que estamos errados”. La expectativa pasa por nuclear en el paseo público entre 150 y 200 corredores. Estos se estructurarán (para anotarse, largar y ser clasificados) en dos grupos: las categorías competitivas (que serán catorce y cuya inscripción costará $300) y las categorías promocionales (cuatro en total, inscripción de $250).

 

–¿Este desafío ha sido una inquietud personal?

–Yo estoy en un equipo español, Corvi Equipaciones, y su dueño me llamó para que vaya a correr a España. Esto fue en junio, en julio tuve unos problemas familiares y no pude ir y finalmente quedamos en que en septiembre voy a estar viajando para competir en España.

Son dos carreras por etapas: una es en Cataluña y la otra es en Murcia, una de cuatro etapas y otra de tres. Me voy del 25 de septiembre hasta el 11, 12 de octubre.

–¿A partir de ahí qué pasó?

–Como estoy representando a Azul, fui a hablar con la directora de Deportes, Noelia Gallours, para ver qué posibilidades había de que me den un apoyo económico para poder viajar o solventarme algunos gastos. Me dijeron que hable con Sergio Vázquez, presidente del Club Ciclista; charlé con Sergio, me explicó lo que es organizar una carrera y volví a hablar con Noelia. Allí salió la chance de hacer esta carrera.

–Podrían haber previsto una carrera en muchos lugares. ¿Cómo surge hacerla en el parque?

–Se nos ocurrió con mi novia Johanna; me comentó sobre si se podía hacer algo en el parque. Porque nosotros en el parque tenemos un circuito, para la mayoría de los que corremos mountain bike en Azul, es común ir a entrenar al parque. Le comenté la idea a Vázquez y a Gallours y se llegó a un resultado positivo. Ahora estamos por hacer el “Desafío del Parque”.

–Se puede decir que son tres patas: ¿qué aporta cada una?

–El Club Ciclista la logística de la carrera en sí, los detalles de la carrera. El Municipio se encarga de la organización de la carrera, pone el nombre la Dirección de Deportes. Y yo me encargo de armar, digamos, el “circo” de la carrera. Es decir, conseguir corredores, conseguir publicidad, marcar el circuito, obtener desde el turrón del kit hasta los premios para la clasificación de la general.

–La finalidad principal es juntar dinero para apoyar tu viaje a España. ¿Existe la posibilidad de fijar la carrera en un calendario anual?

–Estamos pensando en eso y puede ser que haya un “Desafío del Parque” todos los años. Necesitamos ver cómo sale esto y después charlar con Deportes para que quede fijo por año o cada seis meses. Esto es nuevo, es la primera vez que se va a hacer una carrera de mountain bike en el parque, nunca se hizo.

Van a venir corredores de casi toda la provincia de Buenos Aires. También, gente de Córdoba, de Mendoza, de Neuquén, de La Pampa.

–¿El total del recorrido se circunscribe al parque municipal?

–Se larga de la loma y se va por la avenida interna hasta casi la entrada, se vuelve hacia la loma y luego se vuelve hacia la entrada. Eso es para sumar kilómetros. Otra parte que puede ser reconocible para la gente, además de los canales internos que vamos a usar, es la cancha de fútbol al otro lado del puente amarillo.

El circuito tiene unos 6 kilómetros la vuelta, todo lo que es el parque podríamos decir. Para las categorías competitivas van a ser siete vueltas y para los promos serán tres o cuatro vueltas.

Va a haber carpas con stands de bicicleterías, un motorhome con comidas, de todo. Se van a poder instalar y pasarlo muy bien.  Lo que pedimos por favor a la gente es que mientras dure la carrera, unas tres horas, no ingresen al parque con autos. Se lo pedimos por favor.

EL DATO   

La preinscripción podrá concretarse en la web de Código Aventura. O bien, la inscripción, directamente en el parque el mismo día de la competencia.  Entre los inscriptos en las categorías competitivas, serán sorteadas dos inscripciones liberadas para el Atacama Challenger, en Chile.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *