“Es lógico que se hagan controles de la efectividad del personal”


Lo expresó el director del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos, Dr. Luis Hoursouripé, luego de explicar que hubo un pedido expreso del Ejecutivo Municipal de elevar las planillas con los horarios del personal profesional y no profesional.
Desde hace algunos días comenzaron a circular versiones respecto a la existencia de mayores controles en el desempeño del personal profesional y no profesional del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.
Por este motivo, al término de la conferencia de prensa del pasado viernes donde autoridades del efector y otras instituciones lanzaron la nueva edición de la cena a beneficio, este medio dialogó con director del establecimiento asistencial local, Dr. Luis Hoursouripé y los subdirectores, Dres. Andrea Añorga y Mariano Donelli para consultarles acerca de este tema.
Hoursouripé explicó al inicio de la charla que “en realidad lo que hubo es que bajó un memorándum desde el Ejecutivo Municipal en el cual se pide que se envíen los controles que se hacen siempre en los horarios de ingreso y egreso de todo el personal del hospital”.
Explicó que “nosotros contamos con un visor desde hace algunos años, en el cual cuando llega un trabajador al hospital, se marca el horario de entrada y luego el de salida”.
La novedad sería desde hace unos 20 días desde el Ejecutivo Municipal lo que se está pidiendo es que se envíe esa hoja donde consta el cumplimiento y el control del horario del personal, con el agregado que en principio había que enviarla en forma diaria y después semanalmente.
Control de las horas
Consultados sobre si pasó algo o si saben a qué obedece esta medida, la Dra. Añorga advirtió que “es para optimizar los servicios, controlando que se cumplan los horarios, y están controlando que se cumpla la cantidad de horas que cada agente tiene en su decreto de designación y tiene que cumplir”.
Incluso la doctora aseguró que “es un control que está haciendo el Ejecutivo sobre todas las áreas del Hospital en cuanto al cumplimiento de los horarios”.
“La demanda está cubierta”
Descartaron que este pedido de las autoridades se relacione con atender a una mayor cantidad de pacientes, ya que -según afirmó Añorga- “la demanda de los pacientes, dentro de los profesionales que hay, está cubierta”.
A propósito de la demanda de la población al hospital, la profesional informó que “lo que siempre está desbordado es el servicio de emergencia, porque no se utiliza como servicio de emergencia, sino como una consulta clínica. Entonces, muchos días a la semana se termina desbordando la atención”.
Por estas razones, consideró que estos controles no se relacionan con maximizar la atención de pacientes en el Hospital Municipal e insistió en que “el resto de los servicios mínimamente está cubierto”.
¿Los médicos están pocas horas?
Es común escuchar críticas sobre la atención en los consultorios y las especialidades en el Pintos respecto a que, como los médicos atienden pocas horas, otorgan turnos muy lejos en el tiempo.
Ante esta pregunta, Añorga dijo que “hay profesionales que cumplen la lista de pacientes citados y después se van del consultorio, e ingresan a las salas de clínica para las interconsultas. Después si algún profesional se escapa, eso nos excede porque no estamos en los pasillos continuamente para ver eso”.
En obstante, aclaró que “en general, el profesional termina su lista de pacientes e ingresa a la sala para atender a los internados”.
 “Es lógico”
El director del Hospital Pintos opinó al hablar con EL TIEMPO que “nos parece lógico que se hagan controles de la efectividad del personal, creo que en toda actividad tiene que haber controles”.
Desde las máximas autoridades de la actual gestión municipal han advertido en reiteradas oportunidades que no van a despedir gente, pero sí pondrán el acento en que el personal municipal cumpla con sus tareas.
Al respecto, el Dr. Hoursouripé recordó que “hubo una reunión de gabinete en la cual estaba el intendente Hernán Bertellys y nos habló a todos de hacer controles y que la idea no es sacar gente del municipio, sino buscar la efectividad del personal”.
“Nosotros en eso estamos alineados desde el principio de la gestión, tenemos sumarios hechos en los cuales hemos pedido que se despida personal, tanto profesional y no profesional. Hemos pedido reducción de haberes de un profesional que no cumplía su horario”, contó.
“O sea, siempre defendemos a los trabajadores, pero que estén trabajando, esa es la idea de la dirección”, remarcó finalmente.    

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