CARI MASENA

“Es muy difícil en estos tiempos hacer la Fiesta Nacional del Gaucho”

Lo destacó quien llegó a Azul como representante de la Fundación de Tránsito Cocomarola que está apoyando este tipo de encuentros en todo el país. Hoy continúa en esta ciudad con un encuentro de payadores a las 20.30 horas en el Salón Cultural.

“Nosotros pertenecemos a un grupo de gente que está conformando por ´Litoral 2`, el cual está integrado por dos chamameceros. Uno es acordeonista, Ricardo Ganduglia y el guitarrista y primera voz, José Mendez y una cantante de doce años que se llama Candela Góngora”, expresó Cari Masena.
NICOLÁS MURCIA VARELA

Ayer continuando con la programación de la Fiesta Día Nacional del Gaucho en el Salón Cultural, organizado por la Asociación Criolla Argentina en conjunto con la Municipalidad de Azul, se desarrolló la apertura de la muestra, charla sobre el mate a cargo de Jorge Torres y la noche chamamecera con Cari Masena, La yunta y otros conjuntos.

Arrancaron con algunos clásicos y otras propuestas y terminaron con la mateada y baile como zambas y chacareras. Los principales referentes del chamamé fueron interpretados durante la jornada de ayer.

EL TIEMPO dialogó con uno de los representantes de la Fundación de Tránsito Cocomarola, Masena, quien destacó la importancia de estar en Azul y el valor que se le otorga a este encuentro.

Resaltando la cultura argentina

En primer lugar, Masena explicó que “somos de diferentes lugares del país, yo de Misiones y en el Día Nacional del Mate vamos a cebar mate y a hacer la noche chamamecera, la noche del Litoral. Ese es más o menos el mensaje que traemos a quienes nos  invitaron que son quienes integran la Asociación Criolla Argentina y lógicamente la Municipalidad de Azul”. Agregó que “nosotros pertenecemos a un grupo de gente que está conformando por ´Litoral 2`, el cual está integrado por dos chamameceros. Uno es acordeonista, Ricardo Ganduglia y el guitarrista y primera voz, José Mendez y una cantante de doce años que se llama Candela Góngora”. Sobre esta última persona, subrayó que “es un encanto como persona y como músico, viene acompañada por sus abuelos y representa el presente y el futuro como adolescente y a corto o mediano plazo va a ser una de las artistas más importante de nuestro país. Tiene un manejo de la voz a su edad que es increíble. En este caso convergen la aptitud y la actitud, o sea le gusta lo que hace y es apta para ello”.     

Continuó, en otro aspecto, “es la primera vez que venimos a actuar a Azul, nosotros pertenecemos a una asociación que se titula ´Kilómetro 11` que es el himno por excelencia porque representamos a la fundación Tránsito Cocomarola que es el autor del himno por cuya causa y obra se realiza de la Fiesta Mundial del Chamamé en  Corrientes y se hace en el anfiteatro que lleva su nombre Mario del Tránsito Cocomarola”.

En segundo término, opinó que “el ejecutivo, en Azul, está acompañando esta propuesta al igual que la Rural y la Asociación Criolla Argentina.  Es muy difícil en estos tiempos hacer la Fiesta Nacional del Gaucho que lleva adelante la Asociación Criolla y las fuerzas populares que secundan como la Municipalidad, la Asociación y el apoyo de la Unión Civil de la Nación con su fundación se han puesto la camiseta del equipo completo del folclore argentino que es este momento está en la antesala de  firmar una ley de obligatoriedad de enseñanza de folclore en las escuelas y jardines mediante un proyecto de media sanción”.

Esto último es un gran apoyo, “tiene que estar las enseñanzas de las autoctonías, pero tenemos en cuenta en Azul cómo se lo apoya en este país de inmigrantes, los que vienen a este país vienen a buscar Balderrama que  el lugar histórico donde se sentaba Jaime Dávalos y ´Cuchi` Leguizamon”.

EL DATO

El espectáculo tuvo una duración de hora y media y se sumó una importante cantidad de público.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *