MARCELO SAYAVEDRA

“Es muy difícil interpretar un personaje de un detenido político”

Lo sostuvo el actor quien realizará el monólogo teatral titulado “Día de la Memoria” el próximo sábado en el Círculo Árabe a las 21 horas. La puesta está basada en el libro “Fragmentos de la memoria” de Jorge Meza. 

<
>

Declarado de interés educativo por disposición 47/2015 del Consejo Escolar de Azul, la  obra trata sobre la vida de un detenido político durante la última dictadura militar entre 1976 y 1983. La puesta en escena será este sábado en el Círculo Árabe ubicada en Bolívar 674 a las 21 horas.

El actor, en este caso Marcelo Sayavedra, muestra en escena distintos momentos de la vida de un preso político y recrea navidad, cumpleaños, traslados, demostrando como la dictadura derrota con un desgaste lento y sádico como ninguno, hasta convertirlo en nada.

El elenco está conformado, además, por Mónica Rivero en expresión corporal; Lucas March en la dirección, Gabriela Amestoy en técnica y asistencia de dirección; Lucas March en fotografía; Marcelo Sayavedra, guión y versión libre del libro “Fragmentos de la Memoria” del escritor azuleño Jorge Meza.

Además estará el artista invitado Pablo Vilela que realizará la interpretación de cuatro canciones alusivas.

Estará la agrupación “Todo un Palo” dará lectura a un comunicado y desarrollará un comentario sobre los últimos hechos acontecidos.

La producción general está a cargo de ArtyComAzul y la obra está recomendada para mayores de 14 años.

EL TIEMPO dialogó con el actor quien interpretará al detenido quien contó su experiencia de cómo aprendió técnicas para realizar el personaje.

“Es uno de los personajes más difíciles que hice”

En principio sostuvo que “el sábado presentamos una obra, en el marco del mes de septiembre con nuestro grupo de teatro. La obra está basada en la obra del ´Negro` Jorge Mesa. El actor cuenta sus vivencias en el proceso militar, los traslados, la Navidad, todas las torturas que recibieron y bajo la dirección de Lucas March”.

Continuó anticipando que “el espectáculo arranca cuando lee Gaby Amestoy del escritor Juan Gelman (quien encontró a su nieta el 31 de marzo de 2000 que había nacido en cautiverio). Después se suma la agrupación Todo un Palo que va a leer un comunicado”.

Consultado sobre su personaje, Sayavedra explicó la complejidad para interpretarlo.

“es muy difícil interpretar un personaje de un detenido político porque me di cuenta que en realidad lo máximo que estamos encerrado es en un baño y es difícil transmitirlo”. Recordó “las primeras veces que ensayamos en AUA lo hicimos de noche para estar sin ruidos. Lucas (March) me hizo quedar quieto durante dos horas aproximadamente y se fue con Gabriela que hace la parte técnica a cenar y cuando volvieron la experiencia había sido maravillosa porque en realidad ahí sí me sentir detenido, ahí sí me inspiré para hacer el personaje, encerrado con llave. Porque el objetivo de Lucas era que mantenga la consiga que ponía el director, yo pensé que salían y volvían y ahí encontré el personaje”.

De la misma manera señaló que “después el actor le pone mucho de uno para sentirse detenido: la Navidad sin estar con la gente que uno quiere, los traslados, en este caso estoy representando a Jorge (Meza) porque tomamos el argumento de su libro ´Fragmento de una Memoria`. O sea saqué las memorias de ahí y es muy loco porque en un momento la única compañía que tenía era un jarro y encima, abollado”.

Agregó que en la obra “los sábados también eran complicados porque daban las listas de quienes salían en libertad pero corrían el riesgo que ellos los soltaban aunque no sabían que iba a pasar a la vuelta porque uno tenia incertidumbre de todo. Igual que el tema de los traslados porque no se sabía nada más porque se ignoraba dónde los llevaban y si llegabas a un destino era un milagro”.

Destacó que “es uno de los personajes más difíciles que hice, pero me di cuenta hasta cuando lo interpreté”.

Para terminar, precisó que “yo antes de actuar me aíslo dos horas y no habló más hasta que ingreso en escena. Va a haber dos sillas vacías una que pertenece a Santiago Maldonado y la otra a Julio López que, por supuesto, van a estar vacías”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *