AZUL VÓLEY CLUB

“Es muy importante lo que podamos recaudar en estos dos torneos en Azul”

Equipo femenino Sub 15 de Azul Vóley Club. El próximo fin de semana jugará el torneo de la Li.Pro.Bo.

AVC 
Catabbi y Costantini: “El tema es conseguir la mayoría de las cosas donadas para poder nosotros después usar el dinero en los viajes”.
<
>
Catabbi y Costantini: “El tema es conseguir la mayoría de las cosas donadas para poder nosotros después usar el dinero en los viajes”.

No se olvida de la práctica deportiva la entidad local, claro que no, pero como en tantas otras instituciones, la misma está fuertemente condicionada por el dinero a disponer. Los entrenadores Mario Catabbi y Damián Costantini destacaron la convocatoria que tendrán sendos torneos de la Li.Pro.Bo. y la posibilidad que ambos brindarán de solventar próximas excursiones competitivas.

 

Dos importantes desafíos tiene por delante Azul Vóley Club, y uno es condicionante del otro. Por un lado, mantener el vigor deportivo, la inserción en el calendario anual de competencias, darle otro sentido al trabajo cotidiano y constante que jugadores, jugadoras y entrenadores llevan a cabo en inferiores, Por el otro, el aspecto espinoso y tan difícil de zanjar, el económico. Hacerse del dinero suficiente que no sólo posibilite realizaciones en el plano local, sino que fundamentalmente propicie los viajes necesarios para tomar parte de los diversos torneos, ya sean provinciales, nacionales e, incluso, internacionales.

Dos torneos presentará la entidad azuleña en el devenir de abril, ambos propios de la Li.Pro.Bo. –Liga Provincial Bonaerense–. Los días 9 y 10 de abril se concretará el femenino, mientras que una semana después (los días 15, 16 y 17) tendrá lugar el mismo campeonato pero en masculino. Ambos en categorías Sub 15 y Sub 19, con SAFA como el único gimnasio confirmado para albergar esos cotejos y con entrada gratis para el público que desee acompañar el juego de las categorías formativas del AVC.

EL TIEMPO entrevistó a los entrenadores Mario Catabbi (rama masculina) y Damián Costantini (femenina), quienes destacaron el valor deportivo de sendas competencias y enfatizaron la necesidad de recibir apoyo económico para así poder direccionar lo recaudado en el solvento de las incursiones a los diversos compromisos que dispone el calendario.

 

–¿Qué significancia tiene para Azul Vóley Club ser organizador y anfitrión de una competencia así?

–MC: En femenino se hizo el año pasado, pero en rama masculina hará dos o tres años que no organizamos un torneo provincial. Siempre es bueno organizar un torneo acá y fomentar el vóley, darle manija y que los padres vean a los chicos jugar en Azul. Buscamos también, al organizarlo acá, que la gente nos dé una mano, que los comercios colaboren y poder solventar los gastos que tengamos. Porque con esa plata que ingresa específicamente por la participación de los equipos, pensamos utilizarla para los viajes próximos que tenemos durante todo el año, a certámenes importantes que forman parte de nuestro calendario.

 

–¿Qué equipos estarían participando en el torneo femenino?

–DC: Van a venir Unión y Progreso de Tandil, un equipo de Pringles, Estudiantes de Olavarría, Juárez Vóley, Racing de Olavarría, que está volviendo al vóley, Las Flores y Pehuajó. Todos Sub 15.

–MC: Nosotros también en masculino, Sub 15 y Sub 19, como el femenino. En Sub 19 es más complejo la cantidad porque es una edad en que los chicos están haciendo carreras universitarias y no se abocan tanto al vóley. Sólo las ciudades grandes, como Mar del Plata, suelen tener equipos de esa categoría porque los chicos tienen la chance de estudiar y jugar en la misma ciudad.

–DC: Por eso es que el Sub 19 femenino se va a jugar un único día, son 3 equipos solamente.

 

–¿El torneo masculino presentará la misma estructura de disputa que el femenino?

–MC: Sí, es igual, Sub 15 y Sub 19. La diferencia es que suelen ser menos cantidad de participantes que las mujeres, entonces los equipos son de toda la provincia, no tan sectorizado, regional digamos, como va a ser el torneo femenino. En masculino va a disputarse el torneo provincial entero; nosotros ya de entrada se juntan los mejores equipos, no hay que esperar a una etapa final como la rama femenina.

 

“Hacer un poquito de  diferencia económica”  

–A nivel local, toda la logística del certamen corre por cuenta de Azul Vóley. ¿A nivel provincial o nivel nacional, tienen algún amparo?

–DC: No, corre todo por cuenta nuestra y los padres. El tema es conseguir la mayoría de las cosas donadas para poder nosotros después usar el dinero en los viajes.

–MC: Son los padres los que están haciendo todo el laburo de conseguir, buscar cosas, organizarse con el tema de las comidas.

 

¿Y qué es lo que se puede donar que venga a serles útil para lo que necesitan?

–DC: En el caso del femenino, los padres consiguieron que nos hagan los fideos la fábrica de pastas La Victoria; nosotros aportamos la materia prima y ellos nos van a hacer las pastas. Es muy importante para nosotros. Por otro lado, Alumni nos presta La Toscana el sábado, para que le demos de comer a los chicos ahí. Nos pasó que habíamos pedido el camping municipal y nos encontramos con que no está funcionando. Lo fui a ver ayer y no está, van a hacer las aulas de la Policía local. Nos venía bien porque podíamos alojar a la gente ahí sin pagar, ya que es municipal, y hacer un poquito de diferencia económica. También íbamos a utilizar el Regimiento, con muy buena predisposición de su parte, pero no tienen el comedor debido a que lo están refaccionando, así que tampoco pudimos.

 

–Ustedes subrayaron la importancia de poder presentarse en las competencias que prevé el calendario. ¿Cuál es el próximo torneo que deben afrontar?

–DC: El Torneo Internacional de San Carlos, en Sante Fe, del 20 al 22 de mayo. Queremos ir de vuelta, es el mejor torneo de la categoría Sub 15 de la Argentina. Por eso es tan importante lo que podamos recaudar en estos dos torneos en Azul. En el año 2011 nosotros fuimos a competir y salimos campeones. Es algo inolvidable: vos te ponés a pensar que hay 50 equipos en varones y 100 en mujeres y vos salís campeón, es impresionante.

–MC: Lo llamativo de eso es que es un pueblito muy chiquito, como Cacharí o Chillar, y llevan más de 100 equipos en mujeres y más de 50 equipos en varones. Como es tan chica la ciudad y no pueden hospedar a todos…está San Carlos Centro, San Carlos Sur, San Jerónimo Norte, todos unos pueblitos alrededor de la sede central que utilizan sus gimnasios para hospedar y dar competencia. Entonces, el día final caen todos los mejores equipos a jugar a San Carlos Centro.

–DC: Impresionante la cantidad de chicos que se juntan ahí.

–MC: A nosotros nos prestan colchones, los tiramos en el piso de un colegio y dormimos todos ahí. Es una movida enorme. Es tan grande el torneo que juegan Copa de Oro, donde están los mejores, Copa de Plata, Copa de Bronce e, incluso, Copa de Cobre. Los de Cobre juegan en canchas de fútbol, en pasto.

EL DATO  

Aquella persona que desee colaborar con AVC, podrá contactarse con la entidad a su página de Facebook Azul Voley Club, o bien con algunos de los profesores de la institución o dirigirse al gimnasio de SAFA, sito en España y Malere.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *