DIEGO BENHABIB

“Es necesaria la democratización de la producción cultural”

El director del programa nacional Puntos de Cultura estuvo en Azul para anunciar la quinta convocatoria para ser parte del mismo. En este sentido, se ofrece ayuda económica pero también asesoramiento en otros sentidos que tienen que ver con la concepción de la cultura.

En el Concejo Deliberante se llevó a cabo una reunión informativa con integrantes de espacios culturales de Azul. Diego Behhabib explicó los alcances del programa del Ministerio de Cultura de la Nación, “Puntos de Cultura”.
LUCAS TUDESCO / PRENSA MUNICIPAL
<
>
Diego Behhabib explicó los alcances del programa del Ministerio de Cultura de la Nación, “Puntos de Cultura”. LUCAS TUDESCO / PRENSA MUNICIPAL

Ayer en el recinto del Concejo Deliberante se llevó a cabo una jornada de trabajo con representantes de distintas instituciones culturales de nuestra ciudad que integran el Colectivo por la Cultura Comunitaria que comenzó a funcionar el año pasado.

La misma contó con la participación del actual director del programa “Puntos de Cultura” que lleva adelante el Gobierno Nacional. Diego Benhabib estuvo dialogando con distintos promotores culturales de nuestra ciudad y luego brindó detalles de cómo hay que hacer para participar de este programa que busca financiar distintos proyectos autogestivos en diferentes partes del país. Allí se discutieron distintos proyectos y luego se entabló un diálogo para ver qué criterios se deben reunir para acceder a este beneficio de desarrollo.

Previamente, Benhabib brindó una conferencia de prensa en la que contó algunas cuestiones del programa y sobre su visita en Azul. En un principio destacó que “estar en Azul es muy importante porque hemos lanzado la quinta convocatoria de Puntos de Cultura en donde estamos informando sobre qué trata”.

Este es un programa que está destinada a “fortalecer a las asociaciones comunitarias de nuestro país, a los colectivos culturales, a las redes de cultura comunitaria, entre otras”. La intención del funcionario “es contar cuáles son las líneas de financiamiento que tiene, qué otras acciones hacemos desde este programa”, porque no sólo transfieren fondos a organizaciones sino que “tiene una serie de componentes que favorecen a la organización y al trabajo en red”.

Para ser parte de esta propuesta “hay una serie de requisitos y documentación que se requiere”, por eso estuvo en Azul dando luz sobre estas cuestiones que suelen ser engorrosas para los que no están acostumbrados a los trámites formales.

Trabajar de manera autogestiva en el arte es muy complicado “y este programa tiene a fortalecer este tipo de agrupaciones artísticas, independientes y sociales que tienen a la cultura como herramienta de transformación social y que desarrollan una serie de proyectos que tienen como objetivos la inclusión social, el fomento de la participación ciudadana, poner en valor la identidad propia de la localidad”.

En este sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación “fortalece estos proyectos que ya se están concretando en territorios es necesario, en un marco de democratización de la producción cultural comunitaria y no sólo del acceso de bienes y servicios culturales que producen otros”.

Puntos de Cultura en Azul

El programa Puntos de Cultura nace en el año 2011 y es tomado de una experiencia brasileña que fomenta estas producciones. “Hoy estamos por la quinta convocatoria”, explica Benhabib y agregó que entienden a la cultura en un sentido amplio por eso “no sólo apuntamos a centros culturales sino clubes sociales y deportivos, centros comunitarios, comedores, sociedades de fomento, radios comunitarias y muchas otras”.

Toda una serie de asociaciones que en sus características “transforman la vida de la comunidad en la que se desarrolla. Todas estas son potenciales destinatarios de este programa”.

El director luego realizó una recorrida por los centros comunitarios de Azul. “La verdad es que nosotros estamos muy contentos de que esto pase. Tenemos más de 100 puntos de cultura en todo el país y solemos hacer recorridas que nos muestren como trabajan para ver que lazo podemos entablar para que se genere una confianza mutua”.

Esto “nos hace ver la diversidad de expresiones culturales que existen en nuestro país y eso también surge en Azul. En estos espacios cobra sentido el accionar de la política”, concluyó Benhabib.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *