CRISTINA SEOANE

“Es un año de muchos cambios y transformaciones en la educación”


Lo dijo la inspectora jefe Distrital al referirse al futuro próximo de los centros profesionales y los bachilleratos de adultos. Habló del impacto de estas medidas en Azul.
Recientemente hubo reuniones de concejales y consejeros escolares con la Inspectora de Jefatura Distrital de Educación donde se abordaron diversas temáticas del ámbito educativo que en la actualidad preocupan a la ciudadanía ante la nuevas disposiciones definidas desde el gobierno de la provincia: las escuelas rurales, el transporte, los bachilleratos para adultos y los centros de formación profesional.
La inspectora Cristina Seoane habló hace unos días con este diario sobre el transporte escolar y explicó que este año se implementó un nuevo esquema que generó bajas y que algunos chicos del ámbito rural deban cambiarse de escuela para mantener el servicio.
Todo esto a partir de una auditoria que bajó a fines de 2017 al distrito de Azul y arrojó como resultado que “en lo que respecta a los números, el transporte escolar de este distrito estaba sobredimensionado en comparación al resto de la provincia”.
Por esa razón, debieron cumplir la disposición que, como requisito, plantea que los alumnos que necesitan ser transportados, debe ser a la escuela más cercana. Igualmente aseguró que están atendiendo algunos casos en particular ante el reclamo realizado por los padres.
Centros de formación profesional
EL TIEMPO le consultó ahora a la inspectora acerca de los cambios que se vienen para los centros de formación profesional y en principio explicó que “pasarían a la órbita del Ministerio de Trabajo dado que son conveniados”, pero aclaró que  “el personal seguirá dependiendo de la DGCyE”..
La determinación provincial, plasmada en la resolución 585 de este año, tiene alcance en aquellos centros de formación que tienen convenios.
En el caso de Azul hay dos centros que están involucrados por estar bajo convenio: el Centro de Formación 401 con la Municipalidad de Azul, y el Centro 402 con la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Por la nueva normativa aquellos que son conveniados, en Azul son dos, pasarían a Trabajo”, señaló.
Se trata de Centro N° 401, ubicado en Burgos 940, y el 402, ubicado en Necochea entre Belgrano e Yrigoyen.
 Pedido por el 401
Seoane aseguró a este diario que “hay una solicitud del 401 para que pase a ser puro en ese convenio y que dependa de Educación dado que el personal está designado por la Dirección General de Escuelas, el alquiler del edificio también, y todos los demás servicios”.
La inspectora distrital dijo que desconoce los motivos de esta decisión gubernamental y que fue sorpresiva.
Si bien están en conocimiento de la decisión, aclaró que “todavía desde la Dirección de Educación Técnico Profesional no nos han enviado el diagrama del proceso y cómo se llevaría a cabo el traspaso. Se estableció la normativa, pero no está pautado las formas en que se llevaría a adelante”.
El Centro de Formación Profesional N° 401 posee toda una historia en Azul y tuvo una fuerte lucha por su edificio y hoy alberga unas mil personas que realizan cursos año tras año.
Bachilleratos
El ciclo lectivo 2018 comenzó con muchos cambios en materia educativa y a los ya mencionados se suman cambios en el sistema de Bachillerato de Adultos.
Al respecto, la inspectora explicó que “a partir de este año en lo que es bachillerato de adultos de la escuela secundaria se da continuidad al segundo y tercer año, pero la inscripción del primer año se transforma en aulas de aceleración para los jóvenes que tienen entre 15 y 17 años y que no han culminado el ciclo básico”.
Consideró que, de este modo, “se les garantiza la terminalidad del ciclo para poder reingresar en un cuarto año del ciclo superior”.
A su vez, explicó que “todos aquellos jóvenes o adultos que tengan 18 o más al 30 de junio ingresan en la oferta de la modalidad adultos, que en nuestro distrito tenemos el CENS 451 y los trayectos de finalización de estudios, Fines”.
 Algunos reclamos
A partir del 1 de abril comenzarán las aulas de aceleración en las distintas secundarias que tenían los bachilleratos de adultos y se incluye también la localidad de Chillar y de Cacharí.
“Para todos los adultos se está analizando distritalmente y en forma conjunta con la jefatura regional la planificación para poder garantizarles la continuidad de todos los estudios a todos aquellos que lo requieran”, remarcó la inspectora jefe distrital a este diario.
Ante este cambio, “hemos tenido algunos reclamos de las instituciones, y a todos los hemos elevado por la vía jerárquica que corresponde porque verdaderamente no está a nuestro alcance poder definir cuestiones que están establecidas por la normativa”.
Por todo esto, Seoane advirtió que “es un año de muchos cambios y transformaciones”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *