“Es un aumento desproporcionado y en algunos casos confiscatorio”

OMAR NORTE

Luego de que se hicieran públicos los reclamos por los aumentos que hubo en este 2019 en la tasa urbana, especialmente en el caso de los propietarios de terrenos baldíos, EL TIEMPO consultó durante estos días a ediles de distintas bancadas. Hubo coincidencia entre los testimonios recogidos en que el grueso del incremento, al igual que lo mencionó el contador Agustín Carús también en el diálogo que mantuvo con EL TIEMPO, se debió al revalúo fiscal que dispuso la administración que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal, a lo que se le sumó el aumento del 20 por ciento autorizado por el Concejo Deliberante.

El dato de último momento que pudo averiguar este diario fue que desde el bloque del GEN van a intentar esta semana consensuar con el resto de los concejales que conforman el cuerpo para pedir una sesión extraordinaria a fin de reconsiderar el aumento de las tasas municipales y el tema puntual de los terrenos baldíos.

Otra alternativa que desde esa bancada baraja es tomar contacto con los contribuyentes, evaluar los reclamos y analizar la posibilidad de promover alguna acción colectiva por la vía judicial.

El concejal del GEN, contador Omar Norte, indicó que “lo que pasó es que el aumento sancionado por la mayoría tiene en cuenta las valuaciones fiscales de la provincia que aumentaron ya el año pasado el 1000 por ciento”. Y particularmente sobre el desmesurado aumento que está llegando a los domicilios de los propietarios de terrenos, precisó que “en la ordenanza aprobada se aplicó un 200 por ciento de incremento, y por eso en algunos casos el aumento trepó al 1000 por ciento, ya que además no pusieron una regla de tope”. Para el edil se trata de un “aumento desproporcionado, irrazonable y, en algunos casos, confiscatorio porque no se puede estar pagando 40 pesos y pasar a pagar mil”.

Norte aseveró por otra parte que “nosotros por tercer año consecutivo quisimos poner un tope frente al aumento de las tasas. Para este año la propuesta era del 25 sobre el valor del año anterior. Es decir, si pagaste 100, tendrías que pagar no más de 125 pesos”.

La propuesta del GEN era establecer este tope teniendo en cuenta la alícuota y la valuación fiscal, para evitar lo que terminó ocurriendo. Obviamente por votación está moción no prosperó.

“Entonces, terminó saliendo esto que está totalmente en contra de la realidad económica de los contribuyentes”, opinó el edil.

Advirtió que “no es la primera vez que pasa y el valor se dispara porque no se le pone tope. El tope que se pone es tramposo porque liberan las valuaciones fiscales”.

El legislador se refirió además a la contraprestación de servicios por parte del municipio. “Para hacer arreglos de calles de tierra tenemos que recurrir a la provincia para que nos dé 40 millones de pesos, cuando la tasa debería estar cubriendo ese servicio. No están dando un servicio y cobran un aumento del 800 al 1000 por ciento”, especificó.

Aclaró no obstante que el impacto que más se está sintiendo es sobre los baldíos. “Se tomó el criterio que la gente los tiene para especular y no es así en la generalidad de los casos. Hay gente de los barrios que se compró un terrenito para hacerse su casa y les llegó este aumento”, explicó.

“Bertellys aumentó más del 400%”

Por estas razones, el concejal del GEN entendió que se trata de una política tributaria municipal “meramente recaudatoria”.

“Bertellys aumentó durante su gestión la tasa en más del 400 por ciento, lo cual es una barbaridad”, remarcó.

En tanto y contrariamente a lo que opinó Carús, Norte estimó que si habrá gente que no podrá pagar las tasas. Más allá de la tasa urbana que está en el ojo de la tormenta en este momento, Norte anticipó además que se vendrá la polémica cuando les llegue la tasa por Seguridad e Higiene a los pequeños comerciantes.

“También es totalmente regresivo porque los comercios que facturan menos de un millón de pesos anualmente van a pagar el 2 y pico por ciento más, cuando el que factura más de esa cifra, que son los más grandes, van a pagar 0,50 por ciento”, puntualizó.

Norte convocó a los vecinos que tengan reclamos a que se acerquen al Concejo, ya que desde el bloque del GEN están dispuestos a tomar todas las inquietudes para promover acciones que puedan atemperar el impacto que la actualización de las tasas está teniendo en los bolsillos de los contribuyentes.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Chillar

    9 de enero de 2019 at 9:32 am

    Todos estos aumentos NO se pueden absolutamente pagar!!! Aparte es totalmente injusto e inadmisible enlazar las Tasas municipales a la valuación fiscal!!! Se debería modificar ya a nivel Provincial este estúpido y arcaico método!!! Por más que el municipio explique todas sus razones y suenen coherentes la verdad es que estas tasas son una agresión inaceptable a “los bolsillos” de la gente. ¡Ya No se puede masssss!!! Funcionarios, Saquen a relucir el ingenio y financien el déficit de otras formas sin meterle más la mano en el bolsillo a la gente!!! Así todos somos buenos a gobernar! Por último digo, como es posible que el Concejo apruebe un aumento sobre el aumento? Esto es, si la provincia actualiza las valuaciones fiscales y esto aumenta ya la recaudación municipal, para que aumentar más por parte del Municipio? En fin, esto no da para más. Las tasas que mas o menos se podrían pagar son las del 2017, quizás…Reflexionen y vuelvan para atrás!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *