PLENARIO DE COMISIONES VECINALES

“Es un caos político y hoy no nos sentimos representados por nadie”

La frase surgió por parte de los dirigentes Dora Villarreal y Marcelo Ibarra que brindaron una nota a este diario para dar a conocer los planteos que hubo en la última reunión de la entidad que nuclea a los barrios de Azul. También advirtieron que “vamos a estar presentes en cada lugar donde las cosas no se hagan porque tenemos pedidos que vienen de años y sobre los cuales tampoco hemos tenido ninguna respuesta de esta gestión”.

 “Nadie toma las inquietudes que nosotros llevamos, que no son nuestras, son de los vecinos, a quienes los políticos visitan en época electoral y nosotros necesitamos que se ocupen ahora”, manifestaron Ibarra y Villarreal. NICOLÁS MURCIA
<
>
 “Nadie toma las inquietudes que nosotros llevamos, que no son nuestras, son de los vecinos, a quienes los políticos visitan en época electoral y nosotros necesitamos que se ocupen ahora”, manifestaron Ibarra y Villarreal. NICOLÁS MURCIA

 

Sostuvo que “para eso fue votado y más allá de los escándalos políticos, tiene que trabajar para los ciudadanos”.

Marcelo Ibarra y Dora Villarreal en representación del Plenario de Comisiones Vecinales hablaron con este diario y manifestaron, entre otras, dos cuestiones, al menos llamativas e inquietantes: una es la preocupación que tienen por la falta de respuesta del municipio en obras menores que se necesitan en los distintos barrios de la ciudad, y la otra es que no se sienten representados por el Concejo Deliberante, no sienten que estén representados por ninguno de los bloques integrantes del legislativo local.

EL DATO:

En el marco del diálogo que este diario mantuvo con los dirigentes de la barrios no estuvo ausente el tema del pase del Intendente de Azul a las filas de Cambiemos. En torno a esto, Villarreal opinó que “al Intendente lo votamos para que trabaje al lado de la gente. Acá nosotros veremos cómo va a trabajar para la gente. Ya que él dice que tiene la posibilidad de que le puedan bajar plata, esa plata la queremos ver en los barrios y que trabaje con nosotros y para nosotros”.

El motivo de la nota fue la última reunión que tuvieron y los temas que se abordaron, pero a partir de esto es que surge este planteo de ausencia estatal en los barrios en cuestiones básicas, como el mantenimientos de una calle para que pueda pasar el colectivo, el transporte público, como es el caso del barrio Urioste.

Los dirigentes informaron que por consenso se decidió que “vamos a estar presentes en cada barrio donde las cosas no se hagan porque tenemos pedidos que vienen de años y sobre los cuales  tampoco hemos tenido ninguna respuesta de esta gestión”.

Insistieron en que “en cada barrio donde veamos que no se ha hecho la mínima obra que pedimos que, a veces, es el arreglo de calles, cordón cuneta, poda, cosas sencillas que no insumen un alto costo, vamos a reclamar”.

En base a eso, el Plenario decidió accionar. Es decir, cuando no se cumpla con las necesidades de los barrios, estarán presentes para peticionar a las autoridades.

Dijeron que otro ejemplo claro son las cloacas debido a que hay muchos pedidos y no ha habido respuesta.

Esta decisión se vincula con que en la actualidad no se sienten representados ni por el Ejecutivo ni por el Deliberante y eso los lleva a tener que salir a controlar y visibilizar los reclamos.

“Nadie toma las inquietudes que nosotros llevamos, que no son nuestras, son de los vecinos, a quienes los políticos visitan en época electoral y nosotros necesitamos que se ocupen ahora”, manifestaron Ibarra y Villarreal.

Entendieron que “es un caos político y no nos sentimos representados. Nadie se preocupa, están viendo cómo pueden engancharse para no perder su posición o puestito o viendo si el año que vienen transan con uno o con otro”.

Luego afirmaron que fiel ejemplo de esto es un Concejo conformado por 18 concejales y 9 bloques.

Aseguraron de esta manera que “hoy no nos  sentimos representados por nadie”.

Particularmente en relación al intendente Bertellys expresaron que “no hemos tenido la respuesta que los vecinos nos merecemos”.

La vuelta del colectivo  

Se trataron varios temas, algunos de los cuales desde las comisiones los vienen planteando desde hace tiempo porque no hay respuesta, pero en esta oportunidad en primer lugar lo que hicieron fue destacar la solución paliativa que hubo en relación al transporte público que se originó a partir de la conformación del comité interinstitucional y que además tuvo la participación de las comisiones y estudiantes de Azul.

“La vuelta del transporte público es algo importante para los vecinos de todos los barrios que habían quedado sin el servicio. Esto se logró gracias al comité de transporte que se conformó por la movilización de los estudiantes que nosotros apoyamos”, consideró Ibarra mientras comentó que dos de los presidentes de los barrios estuvieron haciendo el recorrido que va desde Villa Piazza hasta la zona del campus universitario de Azul para probar el servicio y la experiencia fue positiva.

Por eso destacó la importante de generar este tipo de espacios como es el comité de transporte donde participan el Ejecutivo municipal, los concejales, la empresa que está prestando del servicio y actores de la comunidad.

No obstante, especificó que “esperamos ahora que se pueda trabajar en la licitación pública para que antes que se cumplan los 90 días ya tengamos la empresa que realizará el servicio en el recorrido que quedó vacante y que hacía antes la empresa El Libertador”.

Al respecto agregó que “vamos a pedirles a los concejales que insistan al Ejecutivo para que eleve el llamado a licitación, para que se trate y no duerma”.

Además, indicó que en el marco de este comité hay temas que quedan pendientes de abordaje como es el la regulación del funcionamiento de taxis y remises en esta ciudad.

“El tarifazo”    

Otra de las temáticas abordadas en la última reunión del Plenario fueron “las notas que  hemos presentado respecto al funcionamiento de las unidades sanitarias, los médicos, y la salud en general. También hemos pedido una reunión y esperamos una pronta respuesta de parte de las autoridades del área”, comentó Villarreal.

También abordaron la cuestión del tarifazo en los servicios de gas y electricidad.

Respecto del gas, estimaron que un tope de un 400 por ciento de aumento “igual es una barbaridad”.

La presidenta de Monte Viggiano consideró que un tema muy sensible y que tocó a toda la sociedad “porque no son sólo las clases vulnerables, sino que será difícil para todos afrontar lo que se nos viene con el este plan neoliberal de Cambiemos”.

Desde los barrios han realizado reiteradas gestiones por esta cuestión sin que haya una respuesta clara.

Paralelamente pusieron el acento en el alto costo que tienen actualmente las garrafas (alrededor de 150 pesos) y una familia tipo necesita 4 o 5 por mes. Apuntaron que no hay control ni regulación sobre esto.

“Una medida en contra de todos los sectores”    

En este marco, subrayaron que “queremos tener una posición clara del Ejecutivo. No sabemos cuál es la posición del intendente Bertellys y más ahora que es afín a Cambiemos. Necesitamos saber sí va a luchar o no y pedir para que esto no se lleve a cabo”.

Ibarra opinó que “esta medida va en contra de todos los sectores. Decimos siempre que impacta en los más humildes, pero también en los clubes de barrio, en las organizaciones barriales que son quienes hacen el trabajo de contención, de inclusión. Y muchas veces no se hacen actividades porque no se puede asumir el costo de la luz y del gas”.

“Por un lado se tiene el discurso de la integración y la contención de los jóvenes, y por otro lado, están todos estos tarifazos”, señaló.

Agregaron que no es que la gente no quiere pagar, no puede y  por supuesto no dejaron de mencionar también en este tramo de la nota a los aumentos desmedidos que hubo de la tasa urbana.

En la reunión del Plenario se planteó asimismo volver a conformar el comité de control y gestión de pavimentación y el hídrico que están establecidos por ordenanza.

“Queremos tener en claro cómo se harán las obras y a qué se destinará el dinero”, puntualizó Ibarra.

También se refirieron a la importancia que se vuelva a constituir el foro de la seguridad.

Como reflexión final y después de enumerar los temas que se abordaron en el Plenario, expresaron que como institución están sumamente unidos para trabajar por la gente de los barrios.

EL VIEJO RECLAMO DEL ALUMBRADO PÚBLICO

También fue materia de debate el alumbrado público, ya que incluso han solicitado una reunión a los concejales y a la CEAL para el tratamiento de la ordenanza 3000.

“Hace años que venimos peleando por esto, se ha detenido, siempre hay alguna traba. La CEAL dice una cosa, el Ejecutivo dice otra. La Cooperativa informó que falta una firma del Ejecutivo como para que se implemente en todos los barrios porque, si bien está haciendo alumbrado público, no es de la ordenanza 3000. Lo que nosotros queremos es que ya se ponga en ejecución esa ordenanza que fue un logro de las comisiones vecinales”, explicó la dirigente del barrio Monte Viggiano.

Ibarra consignó además que “en una reunión que tuvimos con los concejales, lo que nos informaron es que el expediente estaba en el Ejecutivo porque tenían que arreglar la readecuación del costo con la empresa y en estos días nos encontramos con Palmisano, que es quien está a cargo de este tema y supuestamente estaría avanzado el trámite como para poder continuar con esta obra que es fundamental para los barrios”.

Ibarra y Villarreal remarcaron que tiene que ver con la seguridad en distinto sectores de la ciudad porque hay calles que no tienen ningún tipo de iluminación.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *