DECLARACIONES

“Es un comunicado necrológico para nosotros”

Así lo expresó Hernán Bertellys, luego de conocer el parte de prensa de la intervención de la fábrica donde se informaba del cierre de la planta ubicada en la Ruta 80. El Intendente encabezó la comitiva de funcionarios y trabajadores que ayer mantuvo una reunión en la sede de la Dirección General de Fabricaciones Militares, encuentro donde se decidió el futuro de FANAZUL.

Al finalizar la reunión en la sede de Fabricaciones Militares y luiego de conocerse el comunicado donde se informa del cierre de FANAZUL, el intendente Bertellys afirmó que al cerrarse la instancia nacional, “ahora nos queda una puerta abierta, que es ir por la provincia”. NICOLÁS MURCIA

“Con fecha 28/12/2017 se dispuso que la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul, no estuviese operativa hasta el 14/02/2018.

Durante dicho período se consideraron distintas propuestas para evaluar las condiciones operativas de dicha planta.

Como resultado de los estudios realizados, informamos que se concluyó que no es posible mantener la continuidad de la planta de Azul, por lo que en consecuencia comunicamos que ha dejado de producir en forma definitiva en todas sus líneas de producción”. Así de breve y lapidario es el comunicado de prensa que se conoció ayer y que lleva la firma de “Dirección General de Fabricaciones Militares – Intervención” y está fechado “01 Feb. 2018”.

El texto se conoció ayer, al cabo de la reunión que mantuvo una delegación azuleña encabezada por el intendente Hernán Bertellys en la sede central de la Dirección General de Fabricaciones Militares, con el interventor Luis Riva, con quien dialogaron para tratar de que esa dependencia revea la decisión de cerrar FANAZUL. El funcionario nacional respondió ayer al informe que le entregaron técnicos de la planta de FM donde se marcaban diferentes puntos para la reactivación de la fábrica, manteniendo la postura del cierre definitivo de la fábrica de explosivos.

De esta forma, la negociación directa con la Nación para “torcer” la determinación de que FANAZUL deje de funcionar, quedó agotada y ahora, las esperanzas están cifradas en la Provincia como última instancia para que la fábrica ubicada a la vera de la Ruta Provincial 80 vuelva a funcionar.

La comitiva azuleña que viajó ayer al encuentro en Fabricaciones Militares estuvo integrada por el Jefe Comunal, funcionarios de su gabinete y representantes de los trabajadores de la planta que Fabricaciones Militares tiene en esta ciudad.

“No es lo que vinimos a buscar”  

Luego de la reunión, en una improvisada rueda de prensa a la salida del encuentro, el Intendente pintó el cuadro y el estado de ánimo que los embargaba, al decir que “es un comunicado necrológico para nosotros. Ahora nos queda una puerta abierta, que es ir por la Provincia”, aludiendo al escueto parte de prensa de la intervención de Fabricaciones Militares, con que se cerraron las expectativas de la delegación azuleña y explayándose sobre el tema, consideró que el comunicado de FM “no es lo que vinimos a buscar” y explicó que “estuve en la reunión como un oyente, como un espectador, hice una reflexión al final -nada más- sobre lo que a uno le parece”. En ese contexto, Bertellys destacó “la defensa que hizo cada uno, (para) rebatir con números reales y arriba de la mesa. No se debatieron realmente las propuestas que se traían desde Azul, desde este equipo de trabajo”, completó y afirmó: “Nos vamos con una angustia muy grande, es un comunicado necrológico para nosotros”.

“Nos queda una única puerta abierta”    

En cuanto a la postura de Luis Riva, el Jefe Comunal consideró que “sigue con los mismos argumentos, él se maneja en un todo como Fabricaciones Militares, después nos habla de que no se puede hacer concesiones para un lugar”.

También comentó que “en un momento de la reunión hubo un gran sinceramiento de los trabajadores donde hubo propuestas que eran superadoras porque aceptaban un achicamiento en el personal sustancial, muy importante, como para que sea operativa la fábrica y hasta una reducción de los sueldos, pero esto tampoco alcanza, al igual que toda la capacidad que ellos proponen para poder llevar adelante la fábrica”.

Agotada la instancia nacional, Bertellys consideró que “nos queda una única puerta abierta: poder ir por la Provincia y que por ahí se pueda hacer cargo (de la planta), con una reducción de trabajadores y con una propuesta que hoy se está consolidando con todo lo que hemos repasado en esta reunión”. Y añadió que “por ahí puede haber una propuesta que sirva (para desarrollar) en conjunto con la Provincia. Ese también es un gran desafío que tenemos”.

“Los números, como lo reclamamos todos, nunca estuvieron”  

El mandatario también se refirió a los argumentos esgrimidos por el interventor para justiciar la decisión.

Al respecto, Bertellys aseguró que “los números no estuvieron nunca, lo que siempre estuvo fue la decisión concreta de no reabrir la fábrica, (Riva) la tuvo desde el momento que nos saludó hasta que nos fuimos. Realmente, los números, como lo reclamamos todos nunca estuvieron”.

Con relación a si FM dio vía libre para hablar con la Provincia, contó que “ellos no se oponen, pero nos enrostraron un cierre de la fábrica. Nos han dado un comunicado al final de la reunión que nos corta todo tipo de proyecto”. Pero “no nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir buscando caminos y, un camino posible puede ser que la Provincia pueda hacerse cargo de la fábrica ya que es está en Buenos Aires”.

En tal sentido, entendió que “con un proyecto bien acabado y con un ajuste hecho desde los trabajadores, con la anuencia de ellos, con un proyecto de trabajo también hecho desde los trabajadores y con nuestro equipo de producción, por ahí tenemos una ventana que se pueda abrir así que vamos a encarar por ahí. No tenemos más caminos”.

Las últimas fichas    

Ampliando la cuestión, el Intendente explicó que “siempre la Gobernadora (María Eugenia Vidal) ha estado en el tema, lo que nosotros tenemos son interlocutores que van a seguir por ahí. También a través de producción de la Provincia Juan (Arruti) tuvo una primera charla, así que vamos a seguir intentando por ahí”. Consultado sobre si puede haber una posición más concreta de Provincia en cuanto a FANAZUL, entendió que “nunca se planteó un proyecto como el que se está hablando hoy. Estamos hablando de una reducción, de un sacrificio obvio y muy claro de los trabajadores, con una gran reducción de la planta para que sea rentable absolutamente”, también, “estamos hablando de una reducción de los trabajadores que la propusieron ellos en esta reunión y hasta de una reducción de sueldos”, o sea que “estamos hablando de otro escenario económico. Lo que están aportando los trabajadores es casi hasta vergonzoso pero es la realidad de lo que está pasando. Por ahí con este proyecto si lo podemos ajustar y presentarlo rápidamente”.

“Esto es un capricho, no una decisión”  

Marcelo Laporte, uno de los trabajadores de FANAZUL que integró la comitiva que viajó ayer a la Ciudad de Buenos Aires a la reunión en FM, aseguró que la situación por la que atraviesan los trabajadores de la fábrica “es de una angustia tremenda; lo que le dijimos a Riva es que no nos iba a vencer, que vamos a seguir luchando. “Ahora está la posibilidad de la Provincia; esto es un capricho, no una decisión. Nosotros veníamos con todos los proyectos, el número… y él decía no, que no da, pero nunca nos presentó los números en la mesa”, se quejó el fabriquero y apuntó que “él dice que se analizó con Jefatura de Gabinete, nosotros le dejamos clarito que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, que esto nos da más fuerzas para seguir, seguiremos luchando. Le decíamos que hagamos una reestructuración y que había que hacerla de arriba para abajo, (Riva) nos echaba las culpas que nosotros no decíamos cuando se trabaja más, para eso tenía a los ingenieros, a los jefes de planta sino que me ponga a mí de interventor o de director de planta como se lo manifesté”. “Cuando no tiene respuestas te pone en un aprieto -continuó Laporte-, porque te dice ‘tengo que sacar gente en todas las fábricas, si no saco gente en Azul’, por eso fue más fácil cerrar una y dejar todas las demás”.

“No queremos enfrentarnos con la sociedad de Azul; el Intendente está en un aprieto, nosotros también porque han sacado trabajadores de LuzAzul para que entren algunos que han quedado sin trabajo en FANAZUL y se genera un enfrentamiento porque hay gente que está anotada hace un año o dos y entramos nosotros que hace un mes que quedamos sin trabajo. Se genera un enfrentamiento de pobres contra pobres que es lo que nosotros no queremos”, dijo por último.

“Vamos a seguir trabajando porque sostenemos que tenemos razón”  

El subsecretario de Empleo y Producción de la comuna, Juan Arruti, contó a su turno que se había analizado “muy finita la propuesta que traíamos” y que el funcionario “él no pudo sostener los argumentos que había esgrimido en la reunión anterior, cuando nos agarró ‘sin perros’ como decimos en el campo. Nosotros para eso vinimos bien preparados”.

En definitiva, “creemos que acá no está en discusión la rentabilidad de la fábrica, nosotros demostramos que podemos ser rentables y además que acompañe un proyecto tan grande como el que tenemos, como el proyecto de desarrollo minero para el Partido de Azul, es una de las patas que nos va a faltar si FANAZUL no está presente. Vamos a seguir trabajando porque sostenemos que tenemos razón”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *