MARIANO “TIKI” CANTERO

“Es un constante aprendizaje presentarse ante otras culturas”

 

Lo expresó el músico de Aca Seca Trío quien estuvo junto a Andrés Beeuwsaert y Juan Quintero, el viernes por la noche en el Salón Cultural. El talentoso baterista se refirió a la gira que realizarán por Japón en diálogo con EL TIEMPO.

Aca seca trío se presentó en el Salón Cultural ante un buen marco de público. 
FOTOS NICOLÁS MURCIA VARELA
<
>
Aca seca trío se presentó en el Salón Cultural ante un buen marco de público. FOTOS NICOLÁS MURCIA VARELA

 

El viernes por la noche el Salón Cultural se convirtió en una de las propuestas más atractivas de la ciudad de Azul de la mano de Aca Seca Trío, grupo conformado por Andrés Beeuwsaert en piano y voz, Juan Quintero en guitarra y voz, y Mariano “Tiki” Cantero en batería, percusión y voz. Una cuantiosa cantidad de público se sumó a esta actividad y los músicos quedaron muy conformes con la recepción del mismo.

La agrupación vocal e instrumentista interpretó alrededor de veinte temas de sus tres discos “Aca Seca” (2003); Avenido (2006) y Ventanas (2009) y otros que integrarán su próximo trabajo.

En la velada se pudo disfrutar de un repertorio basado en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros.

Además esta agrupación se ha presentado junto a Pedro Aznar, Ivan Lins, Liliana Herrero, León Gieco y Mono Fontana. Quintero integra un dúo con Luna Monti, Andrés Beeuwsaert integró los grupos de Javier Malosetti entre 2002 y 2006, y de Pedro Aznar entre 2004 y 2009, grabando varios discos y realizando constantes giras nacionales e internacionales y en 2006 recibió el premio Clarín Revelación en Jazz. Actualmente integra un dúo con la cantante, la cantante, instrumentista y compositora brasileña Tatiana Parra, con quien editó el disco “Aquí”.

Mariano Cantero formó parte del grupo de Liliana Herrero, Ernesto Snajer, Verónica Condomí y Banda Hermética. Actualmente integra La Bomba del Tiempo.

Este diario dialogó con Mariano “Tiki” Quintero quien anticipó la gira que estarán realizando por Japón a fines de agosto.

Una vuelta por Japón

 

Sobre la gira que realizarán en el continente asiático, “Tiki” contó que “para el grupo es la primera vez que estaremos en Japón, para Andrés y para mi no, por ende conocemos cómo reacciona la gente de allá con nuestra música, son muy conocedores y están muy informados sobre todo lo que pasa. Eso hace a que uno se predisponga de una muy buena manera”.

Además subrayó que “es una cultura muy curiosa para nosotros porque hay cosas muy diferentes y eso la verdad es que es hermoso. Es un constante aprendizaje presentarse ante otras culturas”.

Consultado sobre en qué género específico enmarcaría su música sostuvo que “el folclore fue fuerte al nivel de juntarnos desde el inicio. Después empezamos a interesarnos por compositores que nos conmueven como autores sudamericanos, sin un plan de hacer folclore o no. Simplemente hacer música que nos emociona”.       

Por último anticipó que “estaremos haciendo cuatro show, uno en Tokio, otro en Nagoya que es una provincia y dos más programados. Pero son festivales muy grandes, incluso uno de ellos será en un templo budista”. Acerca de esto último agregó que “Andrés estuvo el año pasado y yo viví allá y es una experiencia increíble porque el clima es de mucha paz. Al ser un lugar muy pequeño y hay muchísima población tienen que adaptarse y vivir en armonía y ello se traduce todo el tiempo en lo que ocurre en sus vidas. Tratan de ser muy cuidadosos del otro. Son muy respetuosos”. 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *