EN UN COLMADO ESPACIO CULTURAL PEDRO “PAISANO” FRÍAS

“Es un honor para nosotros que estén en nuestra casa”

La expresión surgió de Julio César Varela, el histórico dirigente peronista que ayer pronunció algunas palabras en el marco del único acto por el Día de la Lealtad que se realizó en Azul. Durante el encuentro se hizo entrega de una plaqueta a integrantes de la conducción de la CGT local. No estuvieron en la ceremonia integrantes del bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante; sí asistió el edil Ulises Urquiza y un ex integrante del gabinete de José Inza.

“Estas recordaciones las hacemos porque fueron ejemplo. En estos tiempos difíciles, donde la dirigencia política en general y hasta de otros partidos también está en el ojo de la tormenta, hay ejemplos dignos de destacar. Hay ejemplos que tenemos la responsabilidad de transmitir, especialmente para los jóvenes y las nuevas generaciones”, expresó Julio Varela. FOTOS NACHO CORREA
<
>
“Estas recordaciones las hacemos porque fueron ejemplo. En estos tiempos difíciles, donde la dirigencia política en general y hasta de otros partidos también está en el ojo de la tormenta, hay ejemplos dignos de destacar. Hay ejemplos que tenemos la responsabilidad de transmitir, especialmente para los jóvenes y las nuevas generaciones”, expresó Julio Varela. FOTOS NACHO CORREA

“Es una satisfacción, un honor para nosotros, que estén en nuestra casa. Una representación diversa tenemos…”, expresó el histórico dirigente peronista Julio César Varela cuando anoche comenzó su alocución en el único acto formal que se realizó en el Centro Cultural Pedro “Paisano” Frías con motivo de haberse recordado el Día de la Lealtad. “Tenemos compañeros como Armando Rodríguez, que tiene algunos años encima de la historia del peronismo; o el ‘Negro’ (Román) Ross, que fue concejal; o gente del periodismo, como Mario (Vitale) o Fernando (Wilhelm). También hay gente de otras agrupaciones. Esto quiere decir que el 17 de octubre no es de nadie y es de todos; no sé si en otros países lo festejan pero seguro que lo tienen presente”, agregó el máximo referente del Peronismo 26 de Julio.

También se encontraban presentes Carlos César Turchetta y Omar Maddío, y uno de los principales referentes de la administración de José Inza: Federico “Pieri” Saldaño. En tanto no estuvo ninguno de los integrantes del bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante, mientras que sí asistió el edil Ulises Urquiza, del Frente Renovador.

“Lo sucedido ese 17 de octubre realmente fue un hecho que, más allá de las patas en la fuente (una de las históricas fotos de la gesta) yo tuve la oportunidad, estando detenido en Sierra Chica en tiempos de la Dictadura, de escuchar de viva voz de participantes de ese 17; eran testimonios conmovedores y está bueno que eso se lo podamos contar a los compañeros de los gremios. Compañeros de gremios como papeleros, aceiteros o de la carne comentaban de qué manera se organizaban y estaban pendientes de todo lo que pasaba. En esa época no había whatsapp ni redes sociales pero el entusiasmo fue el que vimos que desbordó la Plaza de Mayo”, indicó Varela.

El actual vicepresidente del Partido Justicialista de Azul aseveró que “estas recordaciones las hacemos porque fueron ejemplo. En estos tiempos difíciles, donde la dirigencia política en general y hasta de otros partidos también está en el ojo de la tormenta, hay ejemplos dignos de destacar. Hay ejemplos que tenemos la responsabilidad de transmitir, especialmente para los jóvenes y las nuevas generaciones”.

“Ese 17 de octubre –destacó– fue un giro a la historia, aceleró los tiempos; todo esto venía de lo que se llamó la década infame; una década donde una minoría vivía bien, el pueblo vivía mal y donde el derecho del obrero era pisoteado por el poder económico. Es decir, los ‘garcas’ manejaban el país. Esto, que de alguna manera quedó expresado en el golpe del ‘43 cuando Perón era coronel, el pueblo con su protagonismo aceleró esa situación y se formó el proceso revolucionario. Perón era antisistema, le guste a quien le guste. Todos los cambios que se vinieron en favor de la gente fue porque se comenzó a vivir la década feliz, donde se empiezan a instituir derechos sociales, políticos, culturales. Se logró un cambio cultural del que se cumplen 71 años; esto sigue teniendo vigencia y está en el corazón de la gente”.

“Perón viene a discutir el tema central”

En otro pasaje de su alocución, que estuvo acompañada por la proyección en pantalla gigante de imágenes de aquel recordado 17 de octubre de 1945, Varela afirmó que “la aparición del peronismo con Perón y Evita también era una vuelta de tuerca a aquello que había hecho el yrigoyenismo en lo jurídico, lo político y lo institucional, pero Perón viene a discutir el tema central, que era el económico. El ‘50 y 50’ y ahí se ganó la bronca de todos los ‘dueños del país’ que siempre estuvieron vinculados a los intereses extranjeros. De este proceso quedaron derechos sociales que se fueron haciendo carne en la gente, como los derechos laborales o el hecho de que la gente tiene la posibilidad de acceder a las universidades, a la cultura; el peronismo tiene intelectuales que han acompañado este proceso, que van desde Rodolfo Walsh a Discépolo, Homero Manzi, Scalabrini Ortíz, así como también, y es importante decirlo, aparece una dirigencia sindical. Al invitar a los compañeros de la CGT estamos dando una señal, porque no puede haber movimiento si no están los trabajadores. Aparecen en esos tiempos obreros de sectores socialistas, comunistas, laboristas pero quien le da identidad nacional y los encolumna en un proyecto nacional es el peronismo, y todo esto tiene que ver con el 17”.

“Tuvimos a partir del 17 a dos conductores que nos hicieron conocer que había otro país que era posible. La obra que se hizo fue monumental en todos los ámbitos. El 17 sigue teniendo vigencia porque se instaló para siempre en el país y en el corazón de los argentinos a través de la figura de Eva Perón, que es la justicia social. Eso lo podemos expresar los peronistas. Hoy aparecen muchos recitadores, algunos impostores o, como dice el tango, ‘gilitos embanderados’, que es otra cosa. Les deseo lo mejor en este Día de la Lealtad, un abrazo para todos, y nos seguimos viendo”, concluyó.

ENTREGA DE UNA PLAQUETA CON MENSAJE INCLUÍDO

18102016_06_placa

“17 de Octubre de 1945 – 17 de Octubre de 2016. Día de la Lealtad. A los compañeros de la CGT Azul. ‘No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan’. J.D. Perón. Agrupación Peronista 26 de Julio Azul. Julio César Varela Vice Pte. del Partido Justicialista Azul”.

Tal es el mensaje que quedó expresado en la plaqueta que Mateo Guardia, junto con otros dos representantes sindicales integrantes de la CGT, recibió de manos de Julio Varela. Guardia agradeció el presente y que se haya gestado un acto donde pudieran compartir el mismo lugar. “Ojalá que entre todos también podamos hacer algo muy bueno a partir de lo que venimos sufriendo los trabajadores en Azul. Ojalá que esto sirva para que podamos juntarnos más. Gracias en nombre de la CGT y de todos los sindicados unidos”, indicó.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. stella maris Perafan

    octubre 18, 2016 at 10:32 pm

    Hola es Pedro Guardia no Mateo 😜

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *