VANINA ZURITA

“Es un momento en el que tiene que haber unidad de clase entre todos los trabajadores”

Este concepto fue vertido por  al secretaria General de ATE Azul, al referirse a la medida de fuerza que llevarán a cabo hoy los empleados de ANSES y PAMI. La huelga es a nivel nacional y se enmarca en el reclamo de aumentos salariales y por la conservación de puestos de trabajo, entre otras cuestiones. En esta ciudad tuvo lugar ayer una asamblea en dependencias de la oficina local, la cual fue convocada por la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y que contó con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado.

 

Tuvo lugar ayer una asamblea de trabajadores en dependencias de la oficina local de ANSES convocada por la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social y que contó con la adhesión de ATE. Hoy, los empleados de ese organismo y de PAMI realizarán un paro de 24 horas. El objetivo es “conformar un frente de estatales en la ciudad, abrazando todas las luchas para que no sean peleas dispersas y aisladas”, manifestó Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul.    NICOLÁS MURCIA
<
>
Tuvo lugar ayer una asamblea de trabajadores en dependencias de la oficina local de ANSES convocada por la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social y que contó con la adhesión de ATE. Hoy, los empleados de ese organismo y de PAMI realizarán un paro de 24 horas. 

 

No habrá hoy atención en ANSES por un paro de 24 horas desarrollado por los empleados de ese organismo. La medida de fuerza es a nivel nacional y se enmarca en el reclamo de aumentos salariales y por la conservación de puestos de trabajo, entre otros temas a atender por el gobierno que encabeza Mauricio Macri.

En esta ciudad tuvo lugar ayer una asamblea de trabajadores en dependencias de la oficina local, la cual fue convocada por la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y que contó con la adhesión de ATE. El plan de lucha incluirá una movilización hacia la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, el gremio APOPS envió un comunicado en el que rechazaba, entre otras cuestiones, el ofrecimiento salarial de un aumento del 20 por ciento en tres cuotas más un adicional de presentismo por 1.300 pesos.

Sobre la medida de fuerza de hoy brindó precisiones la titular de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul, Vanina Zurita.

 

Paran ANSES y PAMI

 

En principio la dirigente gremial comentó que el paro de hoy de ANSES va de la mano con una huelga que también llevarán a cabo los trabajadores del PAMI, también por 24 horas.

“Esto es en rechazo a las reuniones pre-paritarias en la que insisten con este 20 por ciento de aumento en cuotas. El sector de ANSES tiene convenio colectivo y pueden discutir sus cuestiones particulares, pero el Gobierno Nacional desconoce esa situación y sigue sosteniendo esa propuesta de suba salarial en tres cuotas”, explicó la dirigente de ATE Azul.

“Pero no es sólo eso”, advirtió Zurita e inmediatamente expresó que la administración de Mauricio Macri “insiste con la cuestión del presentismo y de la productividad, que son conceptos que ya existían dentro de este organismo pero que pasaron a ser parte del sueldo”.

“Obviamente que los trabajadores están en absoluta disconformidad. El Gobierno insiste en la modificación del convenio colectivo y eso va en detrimento de los empleados”, explicó la titular de ATE en el ámbito local y añadió que la oferta del gobierno, “como sucede en otros sectores, es totalmente insuficiente ya que se ha perdido entre un 8 y un 10 por ciento de salario por inflación el año pasado y no condice tampoco con la pérdida inflacionaria de este año”.

 

“Tener la excusa perfecta para despedir a la gente”

 

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO, Zurita hizo hincapié en que los trabajadores de ANSES rechazan “lo que llaman ventanilla única, porque desnaturaliza la función del organismo”.

“Esto es una clara definición de como este gobierno busca reducir personal, despersonalizando también lo que es la atención, por ejemplo en un organismo como este en el que se trata sectores muy vulnerables”, dijo la dirigente sindical en ese sentido.

Zurita comparó esta situación con la del SENASA, “donde van sacando políticas y tareas pertinentes a ese organismo para tener la excusa perfecta para despedir a la gente”.

 

“Ideas del neoliberalismo de los ‘90”

 

También “se reclama por el pase a planta permanente, ya que hay un sector precarizado, que está contratado. En la oficina de Azul los trabajadores expresaron que en esta ciudad también falta personal para atención al público. Actualmente están desbordados”.

A su vez Zurita subrayó que otra de las preocupaciones latentes es “poner en pie la defensa del sistema previsional -jubilatorio- que tenemos, que sea público, de reparto y solidario”.

“El gobierno tiene en la cabeza constantemente que todo lo público no sirve y busca privatizar todo. Eso no es algo nuevo en nuestro país, son ideas del neoliberalismo de los ‘90”, resaltó.

 

“Hubo una muy mala predisposición de parte de las autoridades locales”

 

Por otro lado, la secretaria General de ATE Azul contó que en esta ciudad “no hubo problemas para reunirnos al momento de hacer la asamblea, pero sí hubo una muy mala predisposición de parte de las autoridades locales de ANSES, en este caso de Néstor ‘Pacha’ Álvarez”.

“Tenía problemas en que se filmara la asamblea y me preguntó personalmente por qué hicimos notas en la vereda del organismo. No quería que se haga público y se mediatizara el tema. En realidad estos son reclamos históricos, que vienen desde hace mucho tiempo y que ahora se han profundizado”, resaltó Zurita.

 

“Conformar un frente de estatales en la ciudad”

 

Sobre el final de la entrevista con este matutino, la dirigente sindical manifestó que “es un momento en el que tienen que haber unidad de clase entre todos los trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal. Y la comunidad tiene que saber qué es lo que pasa, porque esta situación afecta a políticas sociales de las cuales la población es usuaria”.

Por último Zurita expuso que en la asamblea de ayer se hizo extensiva la invitación a participar de la actividad que se desarrollará mañana en el marco de las asambleas con retiro que están llevando a cabo los empleados judiciales de Azul. El objetivo es “conformar un frente de estatales en la ciudad, abrazando todas las luchas para que no sean peleas dispersas y aisladas”, concluyó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *