NATALIA LAGOS

“Es una alegría enorme volver a tocar en Azul”

Lo sostuvo la compositora y cantante azuleña que hace más de una década está viviendo en Buenos Aires y pertenece a la agrupación Alto Bondi. Este grupo estará el 1 de septiembre en el Salón Cultural. 

El domingo 20 de agosto del corriente año en el Diario La Nación salió publicado un artículo sobre esta agrupación que está de gira. Alto Bondi es un quinteto de tango que produce nuevos tangos instrumentales y cantados desde una visión actual. Con un sonido eléctrico e influencias del rock y del funk, aprovecha tanto la riqueza histórica del género como los ritmos del candombe y la murga, afianzando un estilo a su vez ecléctico y contemporáneo.
PRENSA MUNICIPAL
Natalia Lagos estará el próximo viernes en el Salón Cultural a las 21.30.con Alto Bondi.
<
>
Alto Bondi es un quinteto de tango que produce nuevos tangos instrumentales y cantados desde una visión actual. Con un sonido eléctrico e influencias del rock y del funk, aprovecha tanto la riqueza histórica del género como los ritmos del candombe y la murga, afianzando un estilo a su vez ecléctico y contemporáneo. PRENSA MUNICIPAL

La Municipalidad de Azul informa que el próximo viernes 1 de septiembre a las 21:30 en el Salón Cultural –San Martín 425 PA- se presentará Alto Bondi con su nuevo disco, Lymbo.

La banda está integrada por Natalia Lagos en voz; Ignacio Santos en bandoneón; Jonatan Álvarez en guitarra; Gabriel Gowezniansky en violín; Germán Sánchez, en contrabajo y Noelia Sinkunas en piano.

EL TIEMPO dialogó con Lagos quien contó aspectos de su carrera y lo que significa volver a tocar en Azul.

Entrevista con Natalia Lagos

En primer lugar, Lagos especificó que “vivo en Buenos Aires hace 12 años, canté rock y blues, estudié en el Conservatorio de Olavarría. Cuando me vine a Buenos Aires me terminé de convencer que lo que quería hacer era tango, así que comencé a escuchar y a meterme de cero. En principio me contacté con Jonatan que es de Olavarría, empezamos a laburar en dúo”.

Al mismo tiempo especificó que “trabajaba con el bandoneonista y tocamos en una orquesta muy conocida acá y después se sumó el contrabajista y el violinista. Hace cuatro años que estamos todos, el proyecto es un poco una búsqueda de este género musical pero nuevo, o sea que es tango pero muy moderno con influencias de candombe, rock, funk, de toda la música que venimos escuchando desde que crecimos volcada al lenguaje tanguero con la sonoridad del Buenos Aires de hoy”.

Con respecto a su presentación en Azul sostuvo que “ahora vamos a estar en Azul el 1 de septiembre, nosotros estuvimos en el Festival Cervantino el año pasado y en Olavarría con muy buena recepción del público. Vamos a presentar el disco, el año pasado no teníamos grabado nada, así que algunos temas son nuevos”.

En el mismo sentido agregó que “es una alegría enorme volver a tocar en Azul porque estuve muchos años sin presentarme allá porque moverte con la música implica todo un tema. Entonces de repente estar en este grupo significa poder ocuparnos del proyecto y llevar la música a diferentes lugares”. Aclaró que “o sea que no solamente quede acá. Ya el año pasado tuvimos una repercusión muy copada, para mí es muy placentero volver allá, mis papás hace cinco años que no viven en Azul, así que no viajo con frecuencia pero tengo a mis amigas y por sobre todas las cosas es mi ciudad natal. La siento así”. Además se refirió a la idiosincrasia musical azuleña opinó que “la gente de mi ciudad tiene la cabeza abierta. A veces los porteños son prejuiciosos con la gente del interior como que uno teme a que no les vaya a gustar pero por suerte nos recibieron muy bien. La movida acá es muy dinámica y de mucha juventud, algo que en el interior no es tan así y está bueno viajar para mostrar todo esto”.

Para terminar puntualizó que “cuando voy a Azul no me conoce nadie (risas). Mi formación profesional pasó por Olavarría y Buenos Aires, así que he perdido el contacto con mucha gente, así que cuando nos van a ver es por la música y por lo que se va a encontrar, no por mí”.

Sobre Alto Bondi

Alto Bondi es un quinteto de tango que produce nuevos tangos instrumentales y cantados desde una visión actual. Con un sonido eléctrico e influencias del rock y del funk, aprovecha tanto la riqueza histórica del género como los ritmos del candombe y la murga, afianzando un estilo a su vez ecléctico y contemporáneo.

El grupo funciona como una cooperativa donde todos sus integrantes realizan las composiciones, los arreglos y las letras de los temas. Según comenta el bandoneonista Ignacio Santos, “siempre tenemos el conocimiento de cómo tocaban los viejos maestros, pero nos hacemos muy cargo de que tocamos un tango de ahora, incluso en la temática de las letras y los gestos, como incorporar una guitarra eléctrica”, reflexiona Santos.

Alto Bondi se ha presentado en los principales festivales de Argentina: “Festival de Tango de Buenos Aires”, “III Festival Provincial de Tango”, Festival “Verano en la Ciudad”, “Festival de Tango Independiente”, “Premios Trinidad Guevara”, y en el Festival “Jazz a la Calle” (Mercedes, Uruguay).

Además, el grupo ha sido elegido entre muchas agrupaciones para el Mundial de Orquestas realizando un show en el CCK a principios de este año, y ha recorrido los principales teatros y milongas del nuevo tango de Buenos Aires: CAFF, Galpón B, Torcuato Tasso, Teatro Orlando Goñi, Centro Cultural Julián Centeya, Centro Cultural de la Cooperación, entre otros.

Asimismo, su música ha sido utilizada en cortos, programas de tv y recreada por diversos grupos de tango del momento.

Sobre Natalia Lagos

Natalia Lagos es cantante, pianista y compositora. Docente de canto y piano (egresada del Conservatorio Provincial de Música de Olavarría).

Integrante del Quinteto Alto Bondi, con quien lleva editados dos discos, y  una intensa actividad dentro de  la escena del tango actual (www.altobonditango.com)

Paralelamente, desde hace 5 años impulsa un proyecto solista, de canciones propias para piano y voz.

En 2015 dicho proyecto se materializa “Pisar en mi sombra”, un conjunto de canciones de su autoría, influenciadas por el blues y el rock.

En 2016 inicia su actual proyecto de tangos nuevos arreglados para piano y voz.

Dicho proyecto contiene piezas de su autoría, del resto de los integrantes de Alto Bondi, y de artistas tales como Altertango, Pacha González, 34 Puñaladas, entre otros.

Producto de esta impronta, en 2016 resulta invitada por dichos autores a compartir escenarios como el C.A.F.F, hasta trilce, Usina del arte, entre otros.

Por otra parte, realiza una intensa actividad en milongas y espacios de tango de Capital Federal y el interior de la Pcia. junto al guitarrista Jonatan Alvarez, como cantora de tango tradicional.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *