MARTÍN MEZA

“Es una casa de 100 años y no está en condiciones de albergar gente”

Lo afirmó uno de los integrantes de la comisión directiva del Centro Universitario Azuleño en la Plata, quien junto a Jerónimo Medina dialogaron con EL TIEMPO. Se refirieron a que realizarán una varieté el sábado con el objetivo de recaudar dinero y continuar con las remodelaciones para que sea habitable ya que para que los 5 becados que cuenta actualmente la institución puedan vivir en la capital de la Provincia y seguir estudiando, el CUA está alquilando una casa.  

Jerónimo Medina y Martín Meza contaron de qué se tratará la varieté del sábado y qué objetivo tiene el CUA. 
NICOLÁS MURCIA
<
>
Jerónimo Medina y Martín Meza contaron de qué se tratará la varieté del sábado y qué objetivo tiene el CUA. NICOLÁS MURCIA

El sábado se realizará una varieté en el SUMAc donde habrá bandas en vivo, exposición de fotografías, juegos para los más chicos y más actividades con el fin de recaudar fondos para poner en condiciones la sede del Centro Universitario Azuleño (CUA) ya que es una casa que tiene 100 años y actualmente no está habitable. Por ende, los chicos del CUA tienen que alquilar otra casa para que los beneficiados puedan vivir allí.

EL TIEMPO dialogó con integrantes de la comisión directiva, Jerónimo Medina y Martín Meza, quienes contaron de qué se tratará la movida y las necesidades actuales.

EL CUA CON DOBLE DESAFÍO

 

En primer término Meza rememoró que “el CUA nació en el año 1954, así que es una institución bastante antigua, por lo que fundamentalmente a lo que se dedica es a promover la inclusión dentro de la educación pública universitaria para las personas que por sus propios medios no pueden hacerlo”. También expresó que “además de ser un espacio de encuentro, aprendizaje y formación para las demás personas, o sea que no necesariamente tienen que estar residiendo en la casa”.

En ese sentido el CUA tiene ciertos proyectos, “todos de manera autogestiva o sea que no recibimos subsidios del Municipio, ni de La Plata, de ningún lado, sino que somos autogestionados, como mencioné anteriormente. Todo lo que hacemos es fomentar el acceso a la educación pública en un contexto que está cada vez más complicado. En ese sentido el proyecto más grande que tiene como desafío el CUA es poner en valor y sostener su casa, su sede de calle 47”.

Continuó recordando que “el CUA vuelve a albergar gente después del 2011 porque estuvo cerrado por 7 años, hubo una comisión que fue la anterior a nosotros la que se puso el trabajo al hombro. Fue la encargada de volver a hacerla funcionar y en el 2011 se vuelven a tener becados”. Ocurre que “es una casa de 100 años y no está, hoy por hoy, en condiciones de albergar gente, así que los chicos están en una casa alquilada. Por eso el CUA tiene un doble desafío, por un lado sostener la casa histórica de calle 47 Nro. 840, y la casa que está en 58 entre 4 y 5 para darle becas educacionales a 5 becados”.

El alumno insistió en que el desafío es doble “por un lado es generar los insumos necesarios para sostener ese alquiler y por otro, satisfacer las necesidades que tiene la institución, la casa madre en cuanto a remodelación edilicia, puesta en valor y sostener los proyectos”.

“Nosotros ahora estamos planificando la construcción de un departamento en la sede  de la institución para volver a darle ese sentido que sea habitable, o sea que nadie puede vivir nadie ahí. Aunque está avanzando gracias a la ayuda de arquitectos azuleños, que algunos son estudiantes, otros se recibieron, pero que nos están dando una mano. Se está avanzando en la casa CUA que permitirá el día de mañana albergar gente y dejar de alquilar la casa que se alquila. Entonces todo el dinero y los insumos que se generen serán para la sede y no tener una dependencia”.

EL CUA ACTIVO

Por su parte Medina sostuvo que “igualmente la sede del CUA está activa, o sea hay talleres a la tarde y a la noche. Es la sede social, hoy por hoy hay más de 10 talleres: fotografía, folclore, tango, muralismo; la verdad es que no hay lugares en La Plata donde haya tantos talleres y que se promueva la educación popular y en ese sentido el CUA tiene una vida durante el día pero en la noche no hay gente que viva”.

Meza remarcó que “la casa histórica ha sido sede del año 54 y muchos profesionales que tiene la ciudad de Azul han pasado por dicha institución y eso es también tan importante … porque ha sido la cuna de muchos sueños de un montón de azuleños. Algunos que se quedaron en La Plata, otros regresaron, pero no se si se hubieran sostenido la carrera y el CUA hizo que sostengan una formación en una Universidad”. De la misma manera los entrevistados coincidieron en que “así que se está tratando de volver a darle sentido con esta reconstrucción edilicia y puesta en valor y de manera independiente que es muy difícil sostener con el esfuerzo. Tratamos de transmitir que hay 4000 azuleños estudiando en La Plata”.

Solicitan ayuda de la comunidad

En segundo lugar, Medina solicitó a la comunidad a que se sumen, las puertas están abiertas para terminar de construir la casa CUA y para continuar dictando talleres y que funcione de esa manera.

Afirmó que “es difícil para una persona que se va a otra ciudad acostumbrarse a lo que son las dinámicas de la Capital de la Provincia. Lo que tratamos de hacer ahora es  intentar que las personas nuevas que vendrán se encuentren con las bases más consolidadas y que el CUA pueda ser un punto de referencia importante para el azuleño que está en La Plata”.

Informó que “quien desee colaborar lo puede hacer a través de nuestra política de socios activos que son los que viven en La Plata y que pueden usar las instalaciones a través del pago de una cuota mensual y el socio protector acá en Azul. Nuestro facebook es “CUA centro Universitario Azuleño” y el mail es cua_laplata@hotmail.com

La actividad del sábado

En otro tramo de la charla, los jóvenes convocaron para la varieté del sábado en el Sumac a partir de las 17 horas. Participarán de la actividad las bandas Proserpina, Carlitos Marx y los Wachirurros Salvajes, Ritus Sequoia y Punto de vista.

En fotografía expondrá Gonzalo Castiglione, Daniela Gonzalez Kleiman y Fernanda Cerrado. Los artistas plásticos que se sumarán son Agustín Csastiglione, Vicky Mansilla, Antonella Scavuzzo, Iñaki Oxoby, Iorien Ame, Michu Dherete y Martín Meza dictará un taller de arte público y muralismo de pintura en vivo.

Los jóvenes insistieron en que “este espacio servirá a los artistas a que den a conocer su obra y solidarizarse con la causa. Cuando supimos que tuvimos el SUMAc empezamos a contarnos con la gente que conocemos y tuvimos mucha suerte que aporten lo suyo. Así que agradecerles a ellos. Habrá stand informativos y sobre todo que se tome conciencia de la puesta en valor de arte público de la sede del CUA”.

EL DATO

La varieté es para toda la familia, desde temprano habrá talleres para chicos aprovechando el receso invernal. La entrada tiene un costo de 50 pesos.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *