MÁS DE 25 MIL MAESTROS FUERON TITULARIZADOS POR LA PROVINCIA

“Es una deuda que tenía la Dirección General de Cultura y Educación con los docentes y que está empezando a pagar”

Javier Cabral y Sergio Torre, dirigentes del SUTEBA en el ámbito local que ayer dialogaron con este medio.
<
>
Javier Cabral y Sergio Torre, dirigentes del SUTEBA en el ámbito local que ayer dialogaron con este medio.

Así se lo expresó en un tramo de la charla que mantuvieron ayer con este medio a Sergio Torre y Javier Cabral, secretarios General y Gremial respectivamente del SUTEBA Azul. Según dijeron los dirigentes sindicales, en esta ciudad son cerca de 275 los trabajadores del sector alcanzados por esta resolución.

Más de 25 mil docentes bonaerenses fueron titularizados por la dirección General de Cultura y Educación de la provincia.

Luego de numerosos pedidos y fruto de un constante trabajo gremial, se logró que la cartera educativa llevara adelante los actos administrativos correspondientes para titularizar a más de 25 mil docentes que, en la práctica, revestían ese estado pero estaban a la espera de la resolución.

Con el fin de conocer más detalles, EL TIEMPO consultó ayer a Sergio Torre y Javier Cabral, secretarios General y Gremial respectivamente, del SUTEBA.

Los dirigentes, entre otras cuestiones, señalaron que si bien estos trabajadores ya venían desempeñándose como titulares, por la falta del acto administrativo correspondiente “no podían gozar de algunos beneficios previsionales o crediticios”. En esta ciudad son cerca de 275 los trabajadores del sector alcanzados por esta medida, de acuerdo con lo indicado ayer por los dirigentes locales.

“Les confirma su estabilidad en el cargo”

“Llegaron cinco resoluciones desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, entre los cuales suman más de 25.000 docentes en todo el territorio bonaerense”, señaló Javier Cabral en el inicio de la charla con este diario.

Asimismo, el secretario Gremial de SUTEBA en el ámbito local apuntó que esto no implica que “estos docentes no eran titulares, pero ahora les llegó el documento que les confirma su estabilidad en el cargo. Eso es muy importante porque va a la Legislatura bonaerense y ya tienen la partida presupuestaria hasta que se jubilen, salvo que haya una ley de emergencia económica o algo por el estilo”.

“Es uno de los grandes reclamos que nuestro gremio venía realizando desde hace mucho tiempo, al igual que desde otros sindicatos. Había docentes que estaban -por ejemplo- desde 2003 en el cargo y que todavía no tenían esta resolución. Incluso, no les ha llegado a todos, todavía quedan pendientes muchos maestros sin titularizar”, mencionó Cabral, quien también explicó que las resoluciones recientemente recibidas alcanzan a 275 docentes azuleños, de los cuales 103 son afiliados a la organización de la cual él forma parte.

“Un fuerte reclamo desarrollado desde el SUTEBA”

Por su parte, Sergio Torre manifestó que  “esto cambia la situación de revista del docente, ya que en el recibo de sueldo ahora les va a figurar que son titulares. Eso les va a permitir tener una mayor seguridad laboral”.

Además, el titular del SUTEBA Azul mencionó que hay otras cuestiones que “pueden parecer menores e insignificantes, como la renovación del carnet de IOMA. Al ser titular no van a tener que renovarlo anualmente y se van a ahorrar muchísimos trámites burocráticos”.

Según Torre la titularización también es un beneficio en razón de que “al momento de la jubilación les van a pedir el numero de resolución de titular que viene en estos documentos. Es una tranquilidad; es lo que corresponde. Es una deuda que tenía la Dirección General de Escuelas con los docentes de la provincia de Buenos Aires y la está empezando a pagar”. Igualmente, el dirigente gremial hizo hincapié en que “en esto tiene que ver mucho el fuerte reclamo desarrollado desde el SUTEBA”.

Beneficios crediticios

Sobre el final de la entrevista con este matutino, Cabral destacó que esta situación también redunda en beneficios de índole crediticia. “Como no llegaban esas resoluciones, había docentes que necesitaban sacar un crédito en el Banco Provincia y les daban a corto plazo y menos dinero. Es por eso que muchos maestros no tienen casa, por ejemplo”, explicó el secretario Gremial del SUTEBA en el ámbito local.

 

UNA ENCUESTA NACIONAL SOBRE SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS DOCENTES

<
>

Los dirigentes gremiales del SUTEBA que dialogaron ayer con este diario también informaron acerca de la realización de una encuesta nacional sobre salud y condiciones de trabajo. “Esta encuesta viene por CTERA y la estamos comenzando a realizar esta semana. Una está dirigida a nivel individual -al docente- y otra a nivel institucional – a los equipos de gestión de las escuelas, para ver las condiciones edilicias y laborales en la cuales realizan su tarea”, refirió Javier Cabral en ese contexto planteado.

“Si bien nosotros hacemos relevamientos y no hemos recibido respuestas, ya que sabemos que hace dos años prácticamente que el Gobierno de la Provincia no pone un solo peso en las escuelas, estas encuestas sirven -y mucho- para tratar de trasladar a la Dirección General de Escuelas los reclamos y que en algún momento trabaje y accione en beneficio de al educación pública en Buenos Aires”, expuso Sergio Torre.

 

PROGRESOS EN LAS LICENCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y PATERNIDAD

Según se informó desde el SUTEBA, la Comisión Técnica de Salud Laboral fue convocada sin temario y se propuso a los gremios la conformación de la agenda.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense reclamó tratar los temas:

– Licencia por violencia contra las mujeres

– Ampliación de la Licencia por maternidad y paternidad

– Licencia por acompañamiento parental

– Adecuación del texto del Estatuto a las leyes vigentes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario

– Recalificaciones laborales

De acuerdo con lo dado a conocer, “en relación a la licencia por violencia contra las mujeres, la patronal presentó un borrador que dejó a disposición del FUDB para poder estudiarlo. Éste contempla varios de los puntos planteados por los representantes de los trabajadores”.

Asimismo se destacó que “el gobierno recepcionó para poner en agenda la extensión de la licencia por paternidad y, si bien no hay una respuesta aún, será discutido”.

Por último se manifestó que, “ante la demanda por las problemáticas de los trabajadores recalificados, quienes muchas veces sufren la vulneración de sus derechos, el FUDB exigió fuertemente que se analice y se adecue la implementación de la Ley de Riesgos de Trabajo en la Provincia, ya que la recalificación es sólo un punto y se debe hacer un abordaje integral contemplando las diferentes situaciones que suceden”.

 

MÁS LOGROS OBTENIDOS

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, Sergio Torre dio a conocer que en el marco de la paritaria docente “hay tres comisiones: de salud laboral, de salario y de condiciones de trabajo”.

“Las comisiones de salud laboral y de condiciones de trabajo no se reunían desde el 8 de agosto de 2016, porque el Gobierno no convocaba a dialogar en esos aspectos”, dijo también el titular del SUTEBA Azul, quien paso seguido informó que “el 18 de octubre se llamó a salud Laboral y se planteó que a partir del año que viene el Estado se hará cargo de prestar el servicio de reconocimientos médicos y no  habrá más terciarizaciones”.

“Es otro reclamo histórico de nuestro gremio al cual el gobierno de la provincia hizo lugar y a partir de esto será muchísimo el dinero que se va a ahorrar”, remarcó.

A su vez, Torre comentó que “otra de las cosas que se consiguió está relacionada con la prevención de las enfermedades comunes a los docentes. Se van a realizar talleres de la voz y de estrés”.

En ese sentido Cabral agregó que “esas son las enfermedades que más afectan el uso de licencia de los docentes”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *