LA LUCHA CONTINÚA

“Es una etapa de resistencia en la que no vamos a dejar que FANAZUL se olvide”

Después de recibir la noticia de que las últimas gestiones para la reapertura de FANAZUL fracasaron, los trabajadores siguen manteniéndose en el acampe en el veredón municipal. Vanina Zurita, Jorge Menchaca, Juan Cacace y Raúl Godoy hablaron ayer de la nueva etapa que comenzó el viernes, a la que definieron como la “etapa de la resistencia”.
<
>
Después de recibir la noticia de que las últimas gestiones para la reapertura de FANAZUL fracasaron, los trabajadores siguen manteniéndose en el acampe en el veredón municipal.

Lejos de bajar los brazos, luego de que el viernes tomaran conocimiento de que las gestiones ante la Vicepresidenta de la Nación para reabrir la fábrica quedaron en nada, los fabriqueros reafirmaron que continúan la lucha. En ese sentido se expresaron ayer la dirigente de ATE Vanina Zurita y los trabajadores Raúl Godoy, Juan Cacace y Jorge Menchaca. Muy críticos para con los gobiernos nacional, provincial y municipal, aseguraron que la resistencia por FANAZUL “es un emblema de lucha y va a ser historia en este período tan nefasto de este gobierno de miserables”.

Cuando el viernes pasado los fabriqueros cumplían 106 días de lucha, la noticia que no esperaban escuchar, llegó: la última gestión realizada con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, no arrojó ningún tipo de resultado favorable a la pelea que vienen dando por la reapertura de FANAZUL.

Luego del golpe inicial que significó que se cerrara la última instancia en la que habían depositado todas sus esperanzas, lejos de permanecer en la desolación que los envolvió y abandonar todo en ese mismo instante, ratificaron la continuidad de la lucha. “Es tiempo ahora de la resistencia”, sostuvieron, reconociendo que aún están tratando de levantarse de lo que uno de ellos definió como “un mazazo”.

Ayer por la mañana, en el acampe que desde el veredón municipal sigue recordando el conflicto y que 220 familias se quedaron sin su sustento, los trabajadores y delegado de la planta Raúl Godoy -que lleva 31 años en la fábrica-, Juan Cacace -que ingresó hace 15 años- y Jorge Menchaca -que tiene 30 años de antigüedad-, acompañados por la secretaria General de la Seccional Azul de ATE, Vanina Zurita, dialogaron con este diario sobre cómo siguen a partir de ahora.

En ese marco, convocaron a la comunidad a una gran asamblea que se realizará el martes, en un horario aún a confirmar, en la Plaza San Martín. La idea es, según explicaron, unificar las luchas de todos los sectores en conflicto.

Por lo pronto, ese es un primer paso de lo que denominan la “etapa de la resistencia” que comenzó el viernes y que, por lo que visualizan, se mantendrá en el tiempo.

 “Hasta las últimas consecuencias”

 Fueron Juan Cacace y Marcelo Laporte los primeros en enterarse de que el gobierno nacional ratificaba, una vez más, el cierre de la fábrica de explosivos, cuando en una reunión mantenida con el Obispo de Azul, Hugo Manuel Salaberry, les transmitió que le habían informado que debían hablar directamente con Luis Riva, el interventor de Fabricaciones Militares y quien, según él mismo sostuvo en más de una oportunidad, decidió el cierre de la planta.

La Vicepresidenta se desentendió del tema o bien tuvo instrucciones para desentenderse. Por eso le dijo que habláramos directamente con Riva, señaló ayer Cacace, quien luego indicó que Riva y el Obispo se comunicaron telefónicamente y que el funcionario nacional “le dijo lo mismo que viene diciendo desde el 28 de diciembre: que la fábrica es inviable”.

Ante esa ratificación, lejos de bajar los brazos, Raúl Godoy aseguró que vamos a seguir con la lucha, pese a que este gobierno tiene tanto desprecio por los trabajadores y hasta se ríe de la Iglesia y de nosotros”.

Añadió que “la Vicepresidenta nos dio tres reuniones. Antes de lavarse las manos como lo hizo, nos hubiese dicho desde el primer momento que ya no había nada que hacer, en vez de tenernos a las vueltas”.

En ese marco, insistió en que “vamos a seguir hasta las últimas consecuencias y no permitiremos que nos desarmen la fábrica”.

“Es tiempo de la resistencia”

Sobre la manera en la que siguen ahora, Vanina Zurita advirtió que “es otra etapa. Es tiempo ahora de la resistencia con la fábrica cerrada. Además, el conflicto de Fabricaciones Militares no termina con el cierre de nuestra fábrica, porque sabemos que vienen por el resto también”.

Inmediatamente advirtió que “obviamente que es un esfuerzo muy grande. Los compañeros están sin trabajo y hay una indiferencia muy grande por parte del Ejecutivo local y de la provincia de Buenos Aires, por más que quieran disfrazar algunas acciones de ‘bondad’ hacia los trabajadores, con esto que ha salido ahora anunciando el intendente y Vieyra (Alejandro, jefe de Gabinete y Gobierno municipal), que todavía no está muy claro”.

A lo que hace referencia es a una especie de un subsidio que habría sido tramitado por la gestión comunal y que entregaría la provincia a los trabajadores.

En este punto, la dirigente remarcó que lo que nosotros en realidad les pedimos es el empeño y la fuerza para mantener una fábrica abierta.

Luego sostuvo que “es una etapa de resistencia en la que no vamos a dejar que FANAZUL se olvide y en la que vamos a delinear la estrategia para poder ir paleando la situación de compañeros que están caídos del sistema.

En ese punto, arremetió contra Bertellys cuando hace tan sólo unos días dijo en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que en Azul se crearon en los últimos meses 1.500 puestos de trabajo.

“Más allá de la paparruchada que pueda decir el Intendente con respecto a la creación de puestos de trabajo, cosa que es mentira, tenemos 220 trabajadores afuera, más de 60 penden de un hilo en Valle Viejo, y todos se suman a los despidos que se han venido dando”, consignó.

Añadió que “sabemos que la resistencia es a largo plazo y que es un proceso durísimo. Pero los trabajadores ya lo decidieron: no van a regalar 72 años de la fábrica a estos corruptos que lo único que han hecho es llenar el bolsillo de los amigos del poder”.

“Por omisión o por complicidad son todos igual de responsables”

Ante la consulta de si luego de tomar conocimiento de que las gestiones ante Michetti no dieron resultados positivos, alguien de la administración municipal se comunicó con ellos, Cacace advirtió que “no. Desde la comuna no saben nada, se enteran de las cosas por nosotros. Ellos mismos nos reconocieron que la llegada que tuvo el Obispo, no la podían tener ellos de ninguna manera”.

Agregó que “dicen que es un tema del gobierno nacional, sí lo es, pero el municipio y la provincia también son parte. Por omisión o por complicidad, para nosotros son todos igual de responsables en la toma de decisión del cierre de la fábrica.

Paralelamente, recordó que el viernes “mientras estábamos frenando el desmantelamiento de la fábrica, a Riva, el miserable que nos cerró la fábrica y que debería apoyar la cabeza en la almohada y pensar que echó a 350 personas y le arruinó la vida a 350 familias, lo ascendieron en sus funciones. Esas son las señales que da el gobierno”. Es que además de seguir siendo interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva fue designado Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.

“Claramente es una decisión del gobierno de fortalecer a quien se encarga de allanarle el camino con el mandato que le dan los grupos económicos internacionales o el FMI. Vienen a hacer negocios a costa y sacrificio de un pueblo. Los trabajadores prometemos que FANAZUL va a ser un emblema de lucha que va a perdurar en el tiempo”, sostuvo Cacace.

“Del Intendente ya no nos interesa nada”

Godoy luego, habló del nivel comunal. Tristemente, dijo que ya no esperan nada del intendente Hernán Bertellys.

“Qué se va a preocupar el intendente por lo que nos está pasando, si cuando en 2015 fue a FANAZUL a hacer campaña, que estuvo tomando mate con nosotros, nos dijo que Macri venía por todo. Claro, en ese momento él estaba en el Frente para la Victoria. Al final se llevó a él y a nosotros. Por eso, del Intendente ya no nos interesa nada, remarcó.

Fue Zurita la que advirtió luego que la fábrica “no sólo es un emblema de lucha en nuestra ciudad, sino que se ha convertido en un emblema en el país. Y va a ser historia en este período tan nefasto de este gobierno de miserables.

Por último, apuntó que “esto es una lucha de la clase trabajadora en general y todos los trabajadores la tienen que sentir como propia, porque vienen por nuestra clase”.

“NOS PEGARON FUERTE, PERO NOS ESTAMOS LEVANTANDO”

<
>

Jorge Menchaca, que durante 30 años trabajó en FANAZUL y estaba como contratado, también habló ayer con este diario. Visiblemente emocionado, aseguró que “nos pegaron un mazazo pero, ilógicamente, nos levantamos”.

En ese sentido, comentó que cuando el viernes se enteraron del fracaso de la última gestión ante la Vicepresidenta, “veía chicos llorando y, como grande que soy, los calmé, aunque cuando llegué a mi casa me planché”.

“Pero tenemos que seguir -advirtió enseguida-. Estoy orgulloso de mis compañeros porque estamos dando una lucha que va a quedar en la historia.

Pese a lo delicado de la situación y ante un panorama que para nada parece propicio, Menchaca sostuvo que “soy un convencido que FANAZUL se va a reabrir y que los trabajadores van a volver. Eso sería ponerle el broche de oro, pero para eso necesitamos seguir en la resistencia. Esta gente no nos va a derrotar. Si bien ahora nos han pegado fuerte, nos estamos levantando y vamos a volver a FANAZUL”.

El trabajador dijo luego que “necesitamos mucha fortaleza, paciencia y hablar mucho con los compañeros más jóvenes. Los veía el viernes, veo a mi hija que está destrozada (también trabajadora de la fábrica) y lo que tenemos que hacer nosotros, los más grandes, es darles la fortaleza necesaria para que ellos después hagan lo que hacemos nosotros ahora: luchar”.

SOLIDARIDAD CON LOS CERAMISTAS –

<
>

Ayer al mediodía, luego de la nota que trabajadores de FANAZUL y dirigentes de ATE hicieron con este diario, se dirigieron a la planta de Cerámica Valle Viejo, otro foco de conflicto en la ciudad.

Desde el martes, los 66 trabajadores ceramistas se mantienen en las puertas de la fábrica ante los repetidos incumplimientos de la firma que es propiedad de la familia Colombo.

Ese día, después de denunciar la situación en la delegación local del Ministerio de Trabajo, decidieron realizar retención de tareas.

El jueves, concurrieron a la cartera laboral a una audiencia de conciliación con la empresa, que de conciliación no tuvo nada ya que según indicaron los trabajadores a este diario el abogado de Valle Viejo no acercó ninguna propuesta a las demandas de los trabajadores.

Cabe recordar que la empresa les adeuda a los trabajadores parte de la paritaria de 2016 y la paritaria completa de 2017; medio aguinaldo de junio del año pasado y el aguinaldo completo de diciembre; un monto no remunerativo de 5 mil pesos que había acordado en la paritaria de 2017 y el 50 por ciento de la quincena de marzo.

Además, de acuerdo a la presentación que hicieron en el Ministerio, hace un año y medio que no reciben la ropa reglamentaria ni el calzado de seguridad, y tampoco tienen con ART.

Luego de la audiencia del jueves, cuando no hubo acuerdo en nada, los operarios volvieron a la fábrica y se encontraron con que Ernesto Bianco -gerente de la firma- había decidido bajar la llave de gas, desactivar los hornos y cortar las ventas. De esa manera, fue la propia empresa la que paró la producción.

En esa situación están los empleados, quienes ayer recibieron la visita de un grupo de fabriqueros y de dirigentes de ATE, quienes les brindaron su apoyo y solidaridad.

Además de interiorizarse sobre lo que están atravesando, los trabajadores de FANAZUL los invitaron a unificar luchas y, en ese marco, participar el martes de la asamblea que se está convocando (Ver recuadro “Una convocatoria a asamblea”).

En las puertas de la fábrica se encontraba en ese momento junto a los trabajadores el secretario General del Sindicato Ceramista, Hugo De Franchi, quien agradeció la solidaridad y dijo que deberían informar al resto de los empleados antes de aceptar participar de la asamblea popular que se prevé se realice en la Plaza San Martín.

UNA CONVOCATORIA A ASAMBLEA EL MARTES

El viernes por la tarde, los trabajadores de FANAZUL realizaron una asamblea en las puertas de la fábrica, donde se habían instalado para impedir el desmantelamiento de la planta. En la asamblea decidieron levantar el acampe y volver al veredón municipal luego de que lograran que un camión no llegara hasta la fábrica y que los trabajadores cordobeses encargados de esa tarea, se retirasen.

En ese sentido, al hablar ayer con este diario Zurita, Cacace, Godoy y Menchaca entendieron que “lo del viernes fue un triunfo. Nuestro objetivo de ir a la puerta de la fábrica era impedir el desguace y el desmantelamiento de la planta. Lo logramos, porque los trabajadores que vinieron para hacer esa tarea se tuvieron que ir; y el camión que estaba a kilómetros de Azul para llevarse cosas de nuestra fábrica, tuvo la orden de volverse”.

En ese punto, hablaron de “el nivel de perversión que tiene este gobierno que mandó a desmantelar la fábrica a otros trabajadores, con todo lo que eso significa”.

Subrayaron entonces que “como sociedad, no podemos estar ajenos a lo que está pasando. Es por eso que el martes, en esta nueva etapa de resistencia, vamos a convocar no sólo a organizaciones sociales y sindicales, sino al pueblo en general a la plaza a participar de una gran asamblea con todos los trabajadores despedidos o en problemas”.

A su vez, advirtieron que “este es un problema político que tanto los gobiernos nacional, provincial como municipal, que van a querer darle un broche antes que empiece la carrera por las elecciones 2019. Nosotros somos un problema político para ellos, porque nuestra lucha no les ha sido gratuita y ha tenido un costo político. Y hemos decidido que lo vamos a seguir haciendo”.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Carlos

    abril 15, 2018 at 6:41 pm

    Ponganse a llorar por todos lados,tal vez tengan suerte y les reabran la fabrica,jaa,jaa¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *