“FRAZADAZO” CONTRA EL TARIFAZO DEL GAS

“Es una muy buena oportunidad para que el azuleño demuestre que es realmente sensible a estas situaciones”

 

 

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron ayer con este diario Juan Carlos Mingarro y Nelson Sombra, quienes brindaron detalles acerca de esta iniciativa. La actividad comenzará -bajo la consigna “Los azuleños no queremos tener el pecho frío”-  a las 16 horas y tendrá como escenario a la Plaza San Martín. Se convocó a los vecinos a participar llevando frazadas. Además quienes aún no hayan firmado el petitorio para detener el aumento de ese servicio podrán hacerlo en la oportunidad.

 

Nelson Sombra y Juan Carlos Mingarro brindaron detalles acerca del “Frazadazo” para protestar contra el tarifazo del gas que se realizará hoy a las 16 horas en la Plaza San Martín. NICOLÁS MURCIA
<
>
Nelson Sombra y Juan Carlos Mingarro brindaron detalles acerca del “Frazadazo” para protestar contra el tarifazo del gas que se realizará hoy a las 16 horas en la Plaza San Martín. NICOLÁS MURCIA

Bajo la consigna “Los azuleños no queremos tener el pecho frío”, se convocó a los vecinos a participar de un “Frazadazo” que se llevará a cabo hoy a las 16 en la Plaza San Martín. El objetivo de la propuesta “es reunirse para continuar protestando contra el abusivo aumento del gas”. La consigna de la propuesta es llevar frazadas y además quienes aún no hayan firmado el petitorio para detener el aumento del gas podrán hacerlo en la oportunidad.

En diálogo con EL TIEMPO, Juan Carlos Mingarro y Nelson Sombra, como parte de la organización, brindaron detalles acerca de esta iniciativa.

“Un gobierno que está yendo y viniendo en todas las decisiones que toma”

En principio Mingarro apuntó que “esto nació el 25 de mayo, a partir de una quema de facturas de gas que organicé, pero creía que esto podía hacerse de otra manera, con más gente visible al momento de impulsar la actividad, ya que había que moverse mucho para realizar la movida. Por eso nos juntamos con Nelson y otros chicos que están con al misma preocupación y logramos llegar a este punto”.

En ese sentido, el docente azuleño mencionó que el “Frazadazo” se llevará a cabo hoy a partir de las 16 horas en el veredón municipal y en la Plaza San Martín.

“Se trata de una forma de protestar contra esta situación que se viene dando, que la están  emparchando de a poco, como pueden, pero que sigue siendo una situación medida tirada de los pelos, con medidas que van y vienen, con un gobierno que está yendo y viniendo en todas las decisiones que toma”, dijo también.

Además hizo hincapié en que “a pesar de que este gobierno sordo haya bajado el tope del tarifazo al 400 por ciento (que igual es muchísimo), nosotros la movilización la hacemos igual”.

“Es una forma de empezar a incentivar la participación ciudadana”.

Por su parte, Sombra expresó que “nos habíamos quedado con ganas de acompañar a Juan Carlos en la iniciativa que impulsó el 25 de Mayo. Y nos pareció que debíamos tener revancha porque la actividad era genuina”.

A su vez remarcó que “además, como azuleños, vecinos, amigos o conocidos que somos en esta ciudad, creo que nos merecemos acompañar las iniciativas de otro coterráneo. De hecho, me parece que es una forma de empezar a incentivar la participación ciudadana. Sino, como dice Alejandro Dolina, somos revolucionarios de control remoto: estamos tirados en el sillón, reclamamos por todo pero no podemos pasar a la acción”.

“Nos convoca un problema común”

De igual forma, Sombra destacó que “hay que cambiar el chip y entender que lo que nos convoca es un problema común. Porque sino cada vez que aparece un problema lo consideramos individualmente. Entonces te agobia, te pesa, a veces no se puede resolver. Por ejemplo, para hacer un amparo ante Camuzzi tenés que ir al Registro de las Personas, buscar la partida de nacimiento, la de casamiento…te abruman. Es una estrategia de desgaste lógica de cualquier empresa”.

Entonces: “Si identificamos que tenemos un problema en común como sociedad, actuemos en consecuencia. Juntémonos, unifiquemos las acciones. Esa es un poco la esencia de por qué lo estamos acompañando a Juan Carlos en la iniciativa, pero siempre teniendo en cuenta que el reclamo es de todos”.

“Un tiro por elevación para ver cómo reaccionábamos”

Por otro lado Mingarro señaló que “estamos acompañando a la comunidad toda. Nosotros somos las caras visibles de una problemática que necesitaba un mínimo de organización”.

“Actualmente para reclamar ante un problema es muy fácil llenar de fotos un Facebook, pero al momento de ir a protestar organizados y pacíficamente -ante algo tan contundente como este tarifazo- la situación cambia.  Acá sobran los condimentos, porque cómo se había planteado en un momento, era un aumento criminal: de 1800 y hasta del 2000 por ciento de suba en las tarifas, que nos alcanzan a todos, a los que tenemos gas natural y a los que utilizan garrafas”, consideró el docente azuleño.

También destacó que “es una oportunidad muy importante para tener un punto de partida en lo que es la organización social. La luz, el gas y el agua son servicios básicos vitales y fundamentales para cualquier casa. Por esa razón las empresas no deben lucrar de la forma animal en la que lo están haciendo”.

En idéntico contexto Mingarro opinó que “no importa que ahora se haya vuelto atrás con la medida, ya que creo que intentaron un tiro por elevación para ver cómo reaccionábamos. Y lo hicimos de manera contundente en todo el país”.

“Sirve reclamar de manera organizada cuando es un problema en común”

Sobre el final de la charla, Sombra refirió que “la vuelta atrás del aumento en la tarifa eléctrica no surgió espontáneamente. Fue porque la ciudadanía y las organizaciones políticas y sociales se dedicaron a juntar firmas y demás. En la región se juntaron más de 70.000 firmas; en la provincia de Buenos Aires se juntaron más de 1.000.000 de firmas. En eso se ampara también el juez platense Arias para dar su dictamen”.

Igualmente, el joven dejó en claro que “sirve organizarse; sirve participar y sirve reclamar de manera pacífica y organizada cuando es un problema en común”.

Por último Juan Carlos Mingarro resaltó que “la actividad no se suspende. Es una buena oportunidad para que la ciudadanía demuestre que realmente es sensible a este tipo de situaciones  y para que estemos todos…los que lo van a sufrir más y los que los van a sufrir menos al tarifazo”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *