TRANSPORTE PÚBLICO

“Es una realidad la solución del transporte público”

 

La expresión surgió ayer del intendente municipal Hernán Bertellys durante la presentación, en el veredón municipal, de las nuevas unidades de La Unión que harán los recorridos para que el colectivo llegue a toda la ciudad. Son 8 micros más que estarán en la calle, implicando 18 puestos nuevos de trabajo. Los testimonios y lo que hay que saber de este nuevo servicio.

“Luego del trabajo arduo del comité de transporte y a partir del decreto firmado tenemos la posibilidad de comenzar con estos nuevos recorridos”, aseguró el Intendente. JOSE BERGER Juan Ferreyra, titular de La Unión, expresó que “vamos a tratar de prestar el mejor de los servicios”.
<
>
“Luego del trabajo arduo del comité de transporte y a partir del decreto firmado tenemos la posibilidad de comenzar con estos nuevos recorridos”, aseguró el Intendente. JOSE BERGER

 

Ayer se presentaron las unidades de colectivos que harán los recorridos que completarán el sistema de transporte público de Azul llegando a todos los puntos de la ciudad. De esta manera quedó inaugurado oficialmente este nuevo circuito de colectivos que también fue bendecido por el Padre Rafael Díaz de la Iglesia Catedral. Hoy saldrán los colectivos a la calle y, al menos, empezará el tramo que va del barrio Güemes a Villa Piazza, aunque es factible que haya circulación en otros tramos de ejido urbano.  De esta forma, se estaría llegando a la solución definitiva a un problema de cuatro años que se originó cuando la empresa El Libertador dejó de prestar el servicio.

Con los actuales recorridos y los que comenzarán en estos días, estará además la posibilidad del trasbordo.

La empresa de transporte local adquirió con este fin 8 unidades, 6 de las cuales estarán en la calle y 2 serán de auxilio. Además una de ellas está especialmente adaptada para personas con problemas de movilidad.

Hay que destacar asimismo lo que es un dato menor: que esto generó 18 puestos de trabajo.

La empresa La Unión contrató más choferes luego de ser resultar adjudicada en esta licitación.

El intendente Hernán Bertellys resaltó en la oportunidad que “son 18 los puestos nuevos de trabajo que se suman para Azul que son importantes”.

Incluso Juan Ferreyra, titular de la empresa prestataria del servicio, comentó que “son familias que se benefician en forma directa, pero también hay terceros como los gomeros, los chapistas, los  pintores y más gente”.

Aportarán 500 mil pesos 

“Hoy, es una realidad la solución del transporte público. Luego del trabajo arduo del comité de transporte y a partir del decreto firmado tenemos la posibilidad de comenzar con estos nuevos recorridos”, aseguró en principio el Intendente.

Luego aclaró que el municipio venía subsidiando un servicio provisorio desde el año pasado con 160 pesos mensuales para que pueda parcialmente tener el paso de colectivos la ciudad.

“Con esto, ahora completamos el recorrido de toda la ciudad y con la posibilidad de que con el mismo boleto puedan hacer el transbordo”, apuntó Bertellys.

Tal como se informó en la edición de ayer paralelamente al proceso licitatorio, se iniciaron los trámites para conseguir el subsidio de parte de Nación para la empresa y hasta tanto salga y por única vez “el municipio va a hacer un aporte de 500.000 pesos”, aseguró el mandatario.

Trayectos y frecuencias

Por su parte, el propietario de La Unión, Juan Ferreyra, destacó que con esta gestión municipal “hemos encontrado las puertas abiertas” y así “tuvimos la posibilidad de concretar esto”.

Hizo hincapié en que la empresa compró nuevas unidades en buen estado aunque son usadas y “también hemos adquirido un vehículo con rampa para discapacitados”.

“Vamos a tratar de prestar el mejor de los servicios”, destacó y luego precisó que entre las dos líneas, haciendo los transbordos, quien venga de Villa Piazza, tiene la posibilidad de ir hasta el Balneario o bien hacia el Norte de la ciudad.

Advirtió a su vez que el trayecto Villa Piazza – Güemes seguirá siendo el mismo y se agregó un recorrido directo desde el Balneario al PIDA, por Pellegrini y Burgos, y vuelve por Colón hasta el Balneario de nuevo.

“Eso va a ser muy rápido cuando la gente se acostumbre a usar el servicio. En 8 minutos estarán en el centro”, resaltó.

La frecuencia será de 20 minutos para combinar las líneas en funcionamiento desde hoy en Azul.

Lo que se viene

También habló en la rueda de prensa Marcos Turón, subsecretario de Gobierno municipal e integrante del comité de transporte, quien explicó que está previsto que se incorpore la tarjeta SUBE, un sistema de rastreo satelital para que el usuario pueda saber en qué momento va a pasar el micro por el lugar donde se encuentre.

Mencionó además que “en un futuro está previsto descongestionar el micro-centro quitando una mano de estacionamiento para que circule el micro”.

El funcionario explicó asimismo que una vez que estén consolidados los recurridos, “vamos a empezar con señalética y garitas en el marco de todo el rediseño de las calles de la ciudad como es el ensanchamiento de la avenida Mitre”.

A propósito de esto y de los inconvenientes que existen para el paso del colectivo en las calles de tierra, Turón señaló que “vamos a priorizar reacondicionar aquellas calles por las cuales circula el micro”.

De esta manera, se presentaron en el veredón municipal parte de las nuevas unidades de colectivos que desde hoy comenzarán a circular por la ciudad resolviendo al fin un problema de vieja data de Azul.

EL DATO

Surgió durante la conferencia de prensa la necesidad de que haya una adecuación de los cuadros tarifarios para el servicio de colectivos ya que están vigentes los estipulados en el mes de julio de 2016. Existe ya un pedido al Ejecutivo municipal por parte de la empresa prestataria del servicio. Se iría a 12 pesos el boleto único.

“HUBIESE SIDO IMPORTANTE QUE NOS LLEGARA LA INVITACIÓN”

Ibarra opinó que no debería haber “mezquindades” en este tipo de cuestiones. JOSÉ BERGER

El dirigente vecinal Marcelo Ibarra fue uno de los que participó de las reuniones que hubo en el seno del comité de transporte y si bien mostró su satisfacción por este logro, aclaró que no fueron invitados a la presentación oficial de ayer. “La verdad es que era algo muy esperado y fue un trabajo de todas las partes. A partir del reclamo que surgió cuando el colectivo no llegaba a la facultad, se pudo conformar el comité con los estudiantes, los concejales, el Ejecutivo, y las comisiones vecinales”, expresó a este diario.

Subrayó que el tema del transporte público “es esencial para los estudiantes y para la gente de los barrios”. Por eso, dijo que “nos parece importante que hoy se pueda llevar adelante”.

Sin embargo, comentó que “hubiese sido importante que nos llegara la invitación por el trabajo que se hizo en forma conjunta. Creemos que estas cuestiones se deben trabajar en forma conjunta y, cuando se ven los logros es importante que todas las partes estén, pese a lo que poco o mucho que se haya aportado”.

Opinó que no debería haber “mezquindades” en este tipo de cuestiones que benefician a todos los ciudadanos, pese a las visiones distintas que puedan existir.

UNA DE CAL, UNA DE ARENA

Un dedo levantado para la gestión de Hernán Bertellys por esta solución a un problema de vieja data, pero también un pulgar para abajo porque no estaban en la presentación los concejales que formaron parte del comité de transporte que se constituyó especialmente por esta problemática en el seno del legislativo local, como tampoco los referentes de las comisiones vecinales que también participaron y trabajaron. Si bien a las comisiones vecinales no las invitaron, el Intendente mencionó el trabajo realizado desde ese espacio. Sólo estuvieron ayer en el veredón municipal representantes del sector estudiantil universitario que fueron quienes hace poco más de un año iniciaron este lucha para el colectivo llegue al campus, con el acompañamiento de los barrios.

PARA EL ANECDOTARIO

Fiel a su estilo, el actual Intendente hasta se subió al colectivo y simuló manejarlo. Luego de la conferencia de prensa –que se hizo también dentro del colectivo-, Bertellys, funcionarios y los periodistas presentes se fueron en colectivo a la Escuela 505 para la entrega de equipamiento.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *