VANINA ZURITA

“Es una situación absolutamente compleja la que se está atravesando”

 

Así lo expresó la secretaria general de ATE Seccional Azul al brindar detalles acerca del paro que se desarrollará el 27 del corriente. Esta medida de fuerza -a realizarse en conjunto con otras organizaciones – tiene su eje en “reclamar la reapertura de la paritaria y ponerle freno a la tercera reforma del Estado”, luego de que el Gobierno Nacional anunciara una nueva etapa de despidos en la administración pública. “Manejan el país como si se tratase de una empresa. Y no lo hacen solamente desde el vocabulario sino que quienes están al frente de las carteras son todos CEOs”, dijo la dirigente gremial local.

Vanina Zurita, secretaria general de ATE Seccional Azul, dio precisiones  sobre el paro que se desarrollará el 27 del corriente para “reclamar la reapertura de la paritaria y ponerle freno a la tercera reforma del Estado”.ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Vanina Zurita, secretaria general de ATE Seccional Azul, dio precisiones  sobre el paro que se desarrollará el 27 del corriente para “reclamar la reapertura de la paritaria y ponerle freno a la tercera reforma del Estado”.ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el próximo martes -27 de septiembre- realizará un paro en todo el país. Desde el gremio se confirmó que esta huelga y movilización -en conjunto con el personal médico y docentes universitarios- tiene su eje en “reclamar la reapertura de la paritaria y el freno de la tercera reforma del Estado”, luego de que el Gobierno Nacional anunciara una nueva etapa de despidos en la administración pública.

A este plan de lucha también adhieren, entre otras organizaciones, la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica).

Para conocer más detalles acerca de esta medida de fuerza, EL TIEMPO dialogó ayer con Vanina Zurita, secretaria General de ATE Seccional Azul.

“El panorama no es muy alentador”

“Esta medida de fuerza tiene que ver con reclamos salariales y con lo que está pasando con la implementación de esta tercer reforma del Estado, con la que llegan nuevos despidos, jubilaciones y un plan de retiros voluntarios para achicar el plantel de trabajadores estatales”, comenzó diciendo la dirigente gremial local.

Asimismo, Zurita destacó que se va a marchar al Congreso Nacional para “rechazar el Presupuesto 2017 y exigir la emergencia social”.

“Es una situación absolutamente compleja la que estamos atravesando y el panorama no es muy alentador para los próximos meses”, remarcó al titular de ATE Azul.

En ese sentido, Zurita indicó que “hay distintos organismos del Estado que están siendo vaciados. Al RENATEA no sólo lo vaciaron sino que le quitaron las políticas públicas y se lo dieron al ‘Momo’ Venegas. Los compañeros de SeNaSA estarán haciendo un paro de diez días por el achique de presupuesto y porque le pasaron a terceros funciones que ellos cumplían, restándole a los distintos organismos el poder de contralor que tienen sobre determinados sectores (Ver Pág. 16).

Además opinó que “estas son justificaciones para despedir empleados, ya que si en un sector no tienen políticas públicas y las funciones que cumplen las pasan a manos de terceros -en la lectura que ellos hacen- ese trabajador está de más y desde ahí se paran para despedir a mucha gente. Lo han hecho en su momento y es lo que tienen planificado hacer en los próximos meses”.

“Hay mucha preocupación desde nuestra organización”

Por otro lado, la secretaria General de ATE Azul hizo hincapié en que el Gobierno Nacional “maneja el país como si se tratase de una empresa”.

“Y no lo hacen solamente desde el vocabulario sino que quienes están al frente de las carteras son todos CEOs. Y ellos tienen una mirada del Estado como si fuese un ente privado, y el Estado es público”, consideró en ese aspecto.

“Obviamente que hay mucha preocupación desde nuestra organización y de parte de los trabajadores también. Creemos que en los próximos meses vendrá el segundo ‘sogazo’ hacia los trabajadores desde el Gobierno. Ahora, los laburantes tenemos que hacer lectura de esto, prepararnos y estar organizados para cuando eso suceda”, acotó Zurita, quien paso seguido expresó que “están trabajando mucho sobre lo que denominan ‘dotación óptima de personal de la administración centralizada y organismos descentralizados’. E incluso hablan de excedente en este nuevo plan de modernización del macrismo, que es la tercera reforma del Estado”.

“Ahora, cuando hablan de dotación óptima… ¿Quién dice cuál es la dotación óptima?¿Este gobierno que tiene una marcada visión empresarial y capitalista? No, no puede ser. Están haciendo todo un entramado para ‘invitar’ -porque es de carácter obligatorio- a jubilarse a unos 12.000 trabajadores de planta permanente hasta fin de año. Y hay una planificación de 3.000 empleados más por año hasta 2019. Y eso es por mencionar algo nomás”, afirmó la dirigente local de ATE.

“El fantasma de los ‘90” 

De igual forma, Zurita dejó en claro que “los trabajadores tenemos que hacer una lectura de lo que está pasando de cara a la lucha que se viene dando desde antes de la asunción de este Gobierno. Obviamente que esto ha sido caldo de cultivo de gestiones anteriores, pero ahora es nuevamente el fantasma de los ‘90 el que recorre las dependencias del Estado en lo que tiene que ver con la tercerización y las privatizaciones”.

“Nosotros tenemos que estar atentos para defender nuestros puestos de trabajo. No hay otra solución que la lucha y la pelea en la calle. Por eso el paro del 27 de septiembre”, concluyó la secretaria general de la Seccional Azul de ATE.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *