INVESTIGACIONES CON RESULTADOS POSITIVOS

“Escruches”: la Policía hizo allanamientos y por uno de esos robos detuvo a tres jóvenes

La casa de un contador, lugar donde el miércoles hubo un robo. Anteayer, tres jóvenes fueron detenidos por ese “escruche”.
<
>
La casa de un contador, lugar donde el miércoles hubo un robo. Anteayer, tres jóvenes fueron detenidos por ese “escruche”.

Dos varones y una mujer están acusados de haber ingresado a robar en la casa donde un contador vive con su familia, hecho ocurrido el pasado miércoles y por el cual los tres fueron arrestados anteayer. El accionar delictivo había quedado registrado a través de una cámara de seguridad. Además, otros ilícitos de las mismas características derivaron el viernes en allanamientos donde se recuperaron diferentes elementos robados. En uno de esos procedimientos, efectivos del Gabinete de Investigaciones de la Seccional Primera local identificaron a quien sería el autor de varios de esos “escruches”.

Un detenido, dos aprehendidos y varios allanamientos, los cuales en su mayoría arrojaron resultados positivos, fueron el saldo de actuaciones policiales llevadas a cabo en el marco de investigaciones por varios robos a viviendas ocurridos recientemente en esta ciudad bajo la modalidad delictiva conocida como “escruche”, informaron ayer a EL TIEMPO voceros de seguridad ligados a esos procedimientos.

Efectivos del Gabinete de Investigaciones de la comisaría primera local, contando en alguno de esos procedimientos con apoyo de personal del Destacamento Balneario, fueron quienes realizaron el viernes pasado las aprehensiones y los allanamientos.

Ayer, por uno de los episodios delictivos que se están investigando desde una fiscalía local, el joven que resultó detenido y los dos aprehendidos ese mismo día viernes -entre los cuales hay una mujer- fueron indagados en Tribunales.

De acuerdo con lo que voceros judiciales señalaron, ninguno de los acusados de cometer uno de esos robos declaró.

Además, para el varón y la mujer que habían sido aprehendidos el viernes se solicitó a un juez de Garantías, desde la Fiscalía interviniente en este sumario penal, que ambas medidas cautelares fueran convertidas en respectivas detenciones.

Voceros policiales y judiciales identificaron al detenido el pasado viernes como Nazareno Reyes, de 18 años.

Además, habían sido aprehendidos una joven oriunda de Olavarría que tiene 22 años y sería pareja de Reyes, a quien los voceros identificaron como Mariquena Raquel Bahía, y un varón de 23 años llamado Brian Jesús Garay.

Los tres habían sido trasladados ayer a Tribunales para ser indagados por ese ilícito que se les atribuye.

Las indagatorias se llevaron a cabo en la UFI 6, la fiscalía que está a cargo del Dr. Luis Surget y desde donde por lo sucedido se está instruyendo un sumario penal caratulado como robo doblemente agravado, en poblado y en banda y por escalamiento.

El robo

Una vivienda ubicada en la calle De Paula entre San Luis y Mendoza, propiedad donde se domicilia con su familia el contador Gustavo Garaicoechea -actualmente a cargo de la Contaduría General de la Municipalidad de Azul- había sido donde el pasado miércoles se produjo el robo que les imputan al joven detenido y al varón y a la mujer que hasta anoche estaban privados de la libertad en carácter de aprehendidos.

Del lugar, los autores del hecho se habían llevado un televisor tipo plasma de 32 pulgadas y varias alhajas.

El ilícito fue descubierto alrededor de la hora 19.30 del pasado miércoles, cuando la esposa del contador llegó a la vivienda y observó el faltante de los elementos antes referidos, por lo que inmediatamente personal policial fue convocado al lugar para comenzar con las primeras averiguaciones por lo sucedido.

Uno de los ladrones había saltado una reja de hierro que tiene alrededor de dos metros y luego ingresó a la vivienda tras forzar la puerta del garaje, según se consignó en la denuncia radicada en sede policial por este robo.

Los investigadores concluyeron que fueron un total de cuatro los sujetos implicados en este “escruche”, entre los cuales hubo una mujer.

Las averiguaciones llevadas a cabo sirvieron para conseguir el registro de la grabación de una cámara de seguridad en donde se observaba la maniobra delictiva.

A través de esa grabación se pudo ver cómo un sujeto ingresaba a la vivienda, al mismo tiempo que en las inmediaciones -a modo de “campana”- una mujer que actuó en carácter de cómplice aguardaba el desenlace del robo.

Además, se observó en esa filmación la manera en que los elementos sustraídos eran luego cargados en un automóvil que fue convocado al lugar por los delincuentes, vehículo al que se subieron para huir después de llevado a cabo el ilícito.

 

Una detención y dos aprehensiones

Con esos elementos se solicitó una orden de allanamiento y de detención para Reyes, medidas ambas que el pasado viernes se hicieron efectivas, de la misma manera que las aprehensiones del otro joven y de la mujer que también están ahora acusados de cometer el robo en la casa del contador.

Si bien el allanamiento había dado resultado negativo, desde la Policía se supo que ese mismo día Reyes y su pareja estaban a punto de irse de Azul, al enterarse de que estaban siendo buscados.

Eso derivó en que se montara un operativo para localizarlos en aquellos lugares de la ciudad que solían frecuentar.

Así, desde el Gabinete de Investigaciones de la comisaría primera fue posible ubicar a la pareja cuando -junto a más personas- estaban subiendo a un auto, desde un domicilio situado en Avenida Perón entre Lavalle y Cáneva.

El automóvil, marca Volkswagen, fue interceptado en cercanías a la estación de trenes, lugar donde Reyes fue detenido y resultaron aprehendidos los demás acusados del robo.

Además, el auto en el que se movilizaban fue incautado debido a que sería el mismo que fue observado cuando el “escruche” en la casa del contador se produjo.

El dato

Según fuentes policiales señalaron, a los arrestados el viernes se los investiga también por otros robos similares ocurridos en la zona donde está la vivienda en la que el miércoles de la semana pasada se registró el “escruche” que ahora se les imputa.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *