FORMACIÓN EDUCATIVA Y ARTÍSTICA

Escuela de Educación Estética Nº 1 “Juanito Laguna” y las propuestas para este año

El 1 de septiembre de 2018 el establecimiento educativo cumple 30 años, por lo cual el proyecto va a estar fundado en la recuperación de la memoria didáctica de la escuela y en el diseño de acciones tendientes a la celebración del aniversario. El director de la entidad Julio Benítez dialogó con EL TIEMPO e informó diferentes aspectos, entre ellos, la inscripción se inicia el lunes 5 de febrero.

Muestras de fin de año de 2017 en la Escuela de Estética “Juanito Laguna”.


El director de la Escuela de Estética “Juanito Laguna”, Julio Benítez dialogó con EL TIEMPO y contó con qué actividad culminaron el pasado año, cuándo arranca la inscripción 2018 y cuáles son las propuestasy destacó que el 1 de septiembre, Estética cumple 30 años, por lo cual el proyecto educativo y artístico va a estar fundado en la recuperación de la memoria didáctica de la escuela y en el diseño de acciones tendientes a la celebración del aniversario.
“Tenemos las mejores expectativas respecto de la inscripción”
-¿En principio con que actividad terminaron el pasado año?
-Cerramos el ciclo lectivo con muestras de los tres turnos. En el caso de la mañana y la tarde se trabajó interdisciplinadamente, a partir de textos literarios, adaptados para ser teatralizados.
Por ejemplo: Tres portugueses bajo un paraguas de Rodolfo Walsh. También se abordaron temáticas tales como la diversidad y la discriminación.
En todos los casos participaron teatro, plástica, música y literatura. Se realizó la tradicional muestra de plástica en la que dialogaron producciones artísticas realizadas a lo largo del año: los temas transversales de la muestra fueron “la escala”, el “arte objeto” y la obra de los artistas: Liliana Porter, Yayoi Kusama, Torres García, entre otros.
-¿Hubo un cierre integrado?
-Los talleres de música llevaron a cabo un cierre integrado en el que se volvió a presentar el concierto didáctico promovido entre el área de Iniciación Musical y el taller de Murga. Dicho concierto recorre algunos países de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Perú y Brasil) a través de sus ritmos y canciones. Asimismo se presentaron en la muestra los talleres de rock, vocal e instrumental y guitarra.
Finalmente el taller de circo llevó a cabo una serie de rutinas circenses surgidas de la improvisación y los talleres de Producción Escénica I y II. Presentaron una original varieté cuyo tema central fue el terror abordado en escenas, canciones y narraciones además de dos obras cortas (de autoría de los estudiantes).

-¿Cuándo arranca la inscripción 2018 y cuáles son las propuestas?
-La inscripción para el 2018 se inicia el lunes 5 de febrero, de lunes a viernes, de 8 a 20. Está abierta para niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años.
Para quienes tienen 5 años los días y horarios son: los martes de 10 a 11,30 o de 14 a 15,30 y los viernes de 9 a 11,30 o de 14 a 16,30. La oferta educativa para cinco años incluye literatura, exploración sonora, expresión corporal, plástica y modelado. En tanto para quienes tienen entre 6 y 12 años pueden acceder a las áreas de Plástica, Literatura, Música y Teatro también en ambos turnos, de a lunes a jueves de 8,30 a 11,30 o de 14 a 17.
-¿Estarán divididos por grupos como es habitual?
-Concurren dos días por semana de acuerdo a las edades. Para el caso del turno vespertino la propuesta está dirigida a quienes tienen entre 12 y 17 años, podrán optar por: Rock, vocal e instrumental, cerámica, forma y color, murga, guitarra, circo, producción escénica I y II, lenguaje audiovisual.
-¿Cuáles son las expectativas en cuanto a convocatoria y actividades?. Es decir ¿cómo obras de teatro, recitales o la interacción con otras instituciones?. Cómo cuáles y haciendo qué?.
-Este año, el 1 de septiembre, Estética cumple 30 años, por lo cual el proyecto va a estar fundado en la recuperación de la memoria didáctica de la escuela y en el diseño de acciones tendientes a la celebración del aniversario.
Como todos los años tenemos las mejores expectativas respecto de la inscripción. Para los inscriptos la oferta es de calidad y diversa. Están planificados: un viaje educativo como el que se realiza todos los años, dos talleres de capacitación con importantes referentes de las disciplinas: Mural e instrumentos originarios en cerámica, la continuidad del concierto didáctico que dio comienzo en 2017 sumando nuevos países y en consecuencia otros ritmos, la participación del 4º Encuentro Itinerante de Escuelas de Educación Estética a realizarse en el distrito de Rauch, la  realización de un Encuentro de Teatro de escuelas. Asimismo se dará continuidad al proyecto de articulación que desde hace tres años se realiza con la EP Nº 66. Y para el presente ciclo lectivo se suman dos articulaciones más con las Escuelas de Educación Primaria Nº 13 y Nº 21. Con la Escuela Nº 13 la articulación se realizará con el área de música, con 66 el área es teatro y con 21, en diversas áreas. Dando sentido así a lo que propone la Resolución 111/10, CFE, que define a las Escuelas de Educación Estética como instituciones que se constituyen en extensión de la jornada. Articular es también ampliar derechos de acceso al conocimiento artístico.
-¿Faltan terminar obras de infratesructura?
-En cuanto a cuestiones infraestructurales, continuaremos con las obras en el SUM, el año pasado recibimos de manos del presidente del Consejo Escolar y de los Consejeros un valiosísimo aporte (dos equipos split frío y calor) que permiten desarrollar con mayor comodidad para docentes y estudiantes los talleres de murga y circo en el SUM. Para este año está planificada la terminación del foyer (antesala del SUM) que será utilizado también como aula alternativa.
Profesores a cargo de los talleres
Planta de personal: Director: Julio Benítez; vicedirectora: Fernanda Ayala. Secretaria: Alejandra Suhurt; Preceptoras: Mariela Moretto, María José Robledo, Mariela Salinas. Docentes: Flavio Costa, Liliana Buceta, Victoria Belsito, Mariana Lupo, Vanesa Etcheverry, Catalina Puppio, José Mele, Natalia Zárate, Pedro Castiglione, Mauro Veltri, Ximena Gallicchio, María Victoria Assinatto, Cecilia Peredo, Diego Pourthé, María Paz Mosca, Emiliano Tuinstra y Rocío Ferreyro. Personal auxiliar: José Martínez, Norma Mayandes, Marisel Pérez, Graciela Lanzelotta.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *