Escuela Secundaria Vilches

Una escuela con nombre propio, legítimamente construido, se reconoce como una comunidad de personas organizadas en torno a una cultura de saberes, intereses, valores y libertades con los que se construyen proyectos colectivos, grupales y personales. Un nombre condensa energías colectivas, sintetiza ideas, inspira futuros de inclusión y vida democrática, otorgándole identidad y consolidando espíritu de pertenencia. Fue así que existió el propósito de elegir el nombre para  la Escuela Secundaria Nº 4 de General Alvear cuidando los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos.

Luego de llevar a cabo con compromiso, dedicación, cada una de las etapas del proyecto donde participó la comunidad toda de la ciudad mediante votación, fue seleccionado el nombre de un docente, educador por excelencia que se llama Juan José Vilches.

Para recordar al profesor Vilches su esposa Elsa, o “Negrita” como se la conoce, quien con sus 91 años cautivó a todos con sus palabras cargadas de emoción y agradecimiento. Fiel a su espíritu docente, les habló a los alumnos pidiéndoles que estudien y que respeten a sus profesores.

La directora del establecimiento educacional relató que luego de la creación de la Secundaria 4, se tenía un nuevo desafío, ponerle un nombre que fuera legítimamente construido, cuidando los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos, un nombre que le otorgara identidad y espíritu de pertenencia.

En las diferentes etapas del mismo se fue sumando al colectivo docente, que trabajaron arduamente con sus alumnos y las familias, los tres primeros nombres más votados. Luego se incorporó a toda la población alvearense entendiendo que era necesario hacerlos partícipes de este hecho cultural.

Cuando se abrieron las urnas fue seleccionado el nombre de Juan José Vilches, un educador por excelencia, un hombre que luchó por sus ideales y principios, recordado por aquellos que fueron sus alumnos y compañeros. Escribió “la identidad no se busca, trasciende”.

Esta elección fue el gran reconocimiento a su labor docente que estará perpetuada en la institución, llevando con orgullo su nombre.

Debo resaltar, dijo la directora, el entusiasmo de la comunidad al conocer que el nombre de Vilches había sido seleccionado. Es desde este disfrute cotidiano, que se debe funcionar, buscando puntos de encuentro entre las diferencias. Trabajando en equipo para fortalecernos. Movernos y conmover, ser con otros con ocasión de crecer.

El docente tiene una ardua tarea en estos tiempos, tiene el deber de crear futuros, enseñar a pensar, construir desde la seducción, enseñar a volar. La escuela debe ser el lugar elegido por los jóvenes y por los docentes, para que los acompañen, los reconozcan y los involucren, finalizó sus palabras la directora.

En el día del respeto a la diversidad cultural se abrieron las urnas, donde toda la comunidad pudo participar, y allí fue seleccionado el nombre de Juan José Vilches para que lleve la denominación la Escuela Secundaria nº 4 de General Alvear, que en estos momentos está funcionando en la Escuela Nº 24. Este fue un acto que merece el elogio y el aplauso por el espíritu democrático de la elección, donde el apelativo fue consensuado entre todos y no impuesto por un grupo minúsculo.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *