GRAVE SITUACIÓN

“Ese lugar es un perrera”

Los perros buscan lugares altos a los que el agua no llegó porque el sector donde están se encuentra bajo agua.
<
>
Los perros buscan lugares altos a los que el agua no llegó porque el sector donde están se encuentra bajo agua.

El predio en donde fueron dejados los perros se encuentra bajo agua. La situación es más que grave porque se encuentran todos mojados y sin comer. Silvia Villalba, integrante de un grupo de proteccionistas, explicó que desde la comuna tienen una “falta de sensibilidad total”.

 

Todo el predio se encuentra con grandes charcos de agua por lo que los perros se encuentran mojados y sin comer.

La problemática de los perros callejeros parece nunca resolverse. Hace años que hay distintas campañas, acciones y posibles respuestas pero la cuestión nunca se resuelve. En el último año, aumentó considerablemente la cantidad de canes en situación de calle y las medidas que se tomó desde el Estado no fueron de agrado para las distintas agrupaciones de protección animal.

Por este motivo, el pasado 4 de agosto se llevó a cabo una movilización en donde un grupo considerable de personas independientes se reunieron con distintos pedidos al Gobierno Municipal para poder trabajar en conjunto.

Una de las cosas que se pidió es que se solucione es la situación de los perros que recolectaron de la vía pública y fueron trasladados al predio de la Ruta 51. Los mismos fueron depositados en ese lugar y las condiciones no estaban dadas para que los derechos de los animales no se vulneren. La promesa fue que se acondicionaría de la mejor manera el lugar como una medida inicial y luego irían tomando medidas más profundas y a largo plazo con el objetivo de poder tener a los animales callejeros en un lugar cuidado.

Pero las cosas desde que se depositaron hasta la fecha no han cambiado y hasta han empeorado. Las intensas lluvias del día viernes hicieron que todo el predio quede lleno de agua y los perros tengan que buscar refugio arriba de las cuchas para no quedar bajo el agua.

Por esta razón este medio dialogó con Silvia Villalba, defensora de los derechos de los animales, y en un principio dijo sentirse más que enojada por esta situación que “era muy posible que se dé porque el lugar no está adecuado para los perros”.

Ese predio “lo armó el gobierno municipal sin ningún tipo de planeamiento y que luego vecinos y proteccionistas fuimos armando los caniles de la manera que podíamos, todo a pulmón con esfuerzo propio”.

Según explica “los perros fueron abandonados en ese lugar y no podemos concebir con la desprolijidad con la que actuaron, el desastre que hicieron con los perros y que los llevaron a un lugar tan alejado que nos es imposible ir todos los días”.

Todos estos días “estuvimos construyendo con cosas que nos donan y compramos para construir las cuchas”. Pero ayer “nos encontramos con el predio está bajo agua, las cuchas se inundaron, llevan varios días sin comer porque no se podía ingresar por el estado del lugar”.

Este “es un desastre que nosotros les advertimos está sucediendo. En la movilización les dijimos que hagan algo con este tema y no lo hicieron, ahora vemos las consecuencias de esto”.

Además, se complica el trabajo de las personas que van ad honorem a “hacer el trabajo que el Estado no realiza, estamos nosotros tapando esos baches”. Consultada si hubo presencia municipal en el día de ayer, dijo que “fueron dos empleados que los metieron adentro de un galpón” lo que tiene una “falta de sensibilidad total, falta de conocimiento y la gran incapacidad”.

“No consultan, no tienen estrategias, falta de planeamiento, no proyectan presupuesto”, explica enfurecida Villalba. En este sentido, explica que “cuando se vulneran los derechos de los animales ineludiblemente perjudicamos a los ciudadanos”.

Además mencionó que se realizará una nueva manifestación este martes a las 18 horas en la Plaza San Martín “por todas estas razones y para poder tener un hospital veterinario público en Azul”. Ese día sesionará el Concejo Deliberante en donde “tomará estado legal el proyecto que nosotros ingresamos”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *