JOSEFINA LEIVA

“Esencialmente el arte es comunicación”

Ayer se llevó a cabo La Salita, en el marco del Programa Otoño Azul Letras, una conferencia a cargo de esta escritora cubana que contó algunas historias referentes a sus obras y se leyeron fragmentos a cargo de integrantes del Equipo Delta.

Ayer se llevó a cabo un diálogo, en el marco del Programa Otoño Azul Letras, entre la escritora Josefina Leiva y el director teatral Edelmiro Menchaca Bernárdez. 
NICOLAS MURCIA
<
>
Ayer se llevó a cabo un diálogo, en el marco del Programa Otoño Azul Letras, entre la escritora Josefina Leiva y el director teatral Edelmiro Menchaca Bernárdez. NICOLAS MURCIA

Se llevó a cabo ayer en La Salita una nueva actividad que tiene el espacio cultural de Programa Otoño Azul Letras con la participación de la escritora cubana Josefina Leiva. La prolífica autora estuvo presente dando a conocer distintas aristas de su obra en una charla con el director de teatro Edelmiro Menchaca Bernárdez y de este modo se introdujo en un mundo repleto de historias que van desde la pura ficción, la autobiografía y relatos históricos más que atragantes.

En este marco, interesados en la literatura se acercaron para conocer a esta escritora que ha sabido tener una vida muy dura y que esas historias hoy se encuentran plasmadas en sus obras.

Ha sido una viajera incansable ha visitado más de treinta países y eso se pudo observar en los momentos leídos en la oportunidad por Norma, integrante del Equipo Delta. En muchos de ellos trabajó e investigó para desarrollar sus temáticas novelísticas, también hizo lo propio en nuestro país donde Congresos y destacadas entidades de las letras cuentan con su asidua presencia.

Leiva y Menchaca tienen un vínculo artístico muy importante debido a que el azuleño llevó a la escena los poemas de Leyva en un espectáculo unipersonal denominado “Reescribiendo historias” representado en distintos países por la actriz argentina Norma Alarcón.

También el compositor argentino Jorge Tagliapietra musicalizó varios de sus poemas que serán presentados en el Simposio Internacional de Literatura que tendrá lugar en Buenos Aires la próxima semana.

Leyva dedicó seis libros a Cuba pero sus viajes también han nutrido su novelística que la llevaron a lugares tan disímiles como Venezuela, Puerto Rico, Tailandia o Argentina.

Otras novelas de Leyva son: “Los balseros de la libertad”, “El Tiempo Inagotado de Irene Marquina”, “El Aullido de las Muchedumbres”, “Rut, la que huyó de la Biblia ”,

“Las Siete Estaciones de una Búsqueda”, “La Dama de la Libertad ”, “La cena de los trece comensales”, “ La Canción Prohibida de la Doctora Fanny ”, etc.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *