EL STOCK GANADERO DE AZUL Y EL RESURGIMIENTO DEL FRIGORÍFICO

“Eso es un ‘notición’ para el corazón de la provincia”

Miguel Tezano Pinto en la entrevista con EL TIEMPO.
<
>
Miguel Tezano Pinto en la entrevista con EL TIEMPO.

La expresión surgió del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Miguel Tezano Pinto, cuando este diario lo consultó acerca del emprendimiento que el martes pasado fue visitado por Mauricio Macri.

El resurgimiento que evidencia el frigorífico de Azul, y que el martes pasado fue visitado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue uno de los temas que este diario abordó con el titular de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria bonaerense.

-El productor que participa de este tipo de jornada ¿viene a buscar capacitación y actualización con las nuevas herramientas tecnológicas?

-Quiere saber de las dos cosas: gracias a Dios faltan sólo 30 días para que empiece a salir un poco el sol y esto va a empezar a mejorar fuerte y quiere saber hacia dónde va su propio negocio, hacia dónde va la política y la asistencia que el Estado puede brindar a los productores.

-Saludable la presencia de varios estudiantes de Agronomía…

-A mí me encanta cuando llegamos y vemos estudiantes, chicos que se vayan fogueando, que vayan entendiendo hacia dónde va la cosa. Ojalá que se arraiguen en la misma ciudad para hacer que ese 74 por ciento de terneros nacidos y destetados en Azul o en promedio en la provincia de Buenos Aires, vaya subiendo cada vez más.

-En el caso de Azul, una zona destacada en la cría de Angus de alta calidad.

-Hoy (por el viernes) lo conté bien. Azul es el tercer municipio con stock, luego de Olavarría y Ayacucho. En el “barrio” tenemos hacienda para tirar para arriba, pero también la genética tiene que tener un lugar preponderante porque las cabañas tienen que tener también destinatarios. Me parece que en buena hora los ganaderos entiendan que la genética es un paso crucial para seguir mejorando.

-Una ciudad que cuenta con una industria a nivel local en crecimiento, como es el frigorífico, que ya emplea a 500 trabajadores.

-Eso es un notición para el corazón de la provincia. De aquél frigorífico que estaba expulsando 170 operarios a uno que está tomando 500 en dos años…por suerte vino el presidente el otro día, junto con la gobernadora y el ministro Sarquís a la planta para mirar los avances. Estaría bueno que ese frigorífico sea también un traccionador de la actividad, que siga faenando cada vez más y dando fuentes de trabajo y sobre todo lo que nos interesa son los arraigos. Los arraigos, para las localidades, son esenciales para el desarrollo y la economía y es una política clara de la Gobernadora.

-¿En qué medida el campo puede ayudar a la creación de nuevas fuentes de trabajo, que entendemos es básicamente lo que el país está necesitando?

-Es una buena pregunta. Nosotros vemos que el campo se debe a sí mismo cada vez más el agregado de valor. No dije empezar porque sería un error no pensar que la semilla de trigo es un agregado de valor en sí mismo. Cuando uno cosecha trigo y lo sube arriba de un camión, hay un trabajo previo tremendo tecnológico pero también de la cabeza. El campo se debe el rumbo del supermercado del mundo que plantea el presidente me parece que hay que buscarlo en todos los estratos. Cuanto más elaboremos nuestro producto a distintas facetas me parece que nos va a seguir yendo cada vez mejor y eso sí genera fuentes de trabajo.

 

El regreso a la rotación de cultivos – 

-¿Qué hay del desgaste de la tierra y la poca retención de humedad y el uso de agroquímicos?

-Por el lado del uso de la tierra me parece que dimos un paso descomunal el año pasado porque vuelve la rotación de cultivos a estar en el centro de la escena. La rotación de cultivos es algo que se había perdido. Primero porque al tirar el trigo para afuera, eliminarlo y bastardearlo…ahora, con la eliminación de los ROEs, la apertura de las exportaciones de trigo y la baja de las retenciones, nosotros salimos como provincia. Ya hicimos tres viajes a Brasil a sostener la actividad comercial con nuestro vecino y con eso empezamos a traccionar para que el productor se tire a los cultivos de invierno y empiece el proceso de rotación para tratar de amainar los procesos de degradación que tienen los monocultivos. Esperemos tener un 2018 mejor desde el punto de vista climático para incorporar en el otoño mucha pastura y seguir teniendo un campo productivo.

-En Benito Juárez se ha destacado el desarrollo de la actividad agrícola sin uso de agrotóxicos (ver PRODUCIR SIN AGROTÓXICOS) ¿Es una utopía eso?

-No es una utopía ni es un objetivo nuestro. Nosotros no tenemos como objetivo que no se fertilice. Por supuesto que de la misma manera que las energías renovables vinieron para quedarse y cada vez sí, esta vez, como las otras energías son escasas, me parece que el uso de fertilizantes y de los diferentes químicos y de pulverizaciones son todavía una práctica usual y necesaria. Que vayamos encontrando metodologías para bajarla, la verdad que estaría bueno; por ahora Argentina y Buenos Aires en particular, se quedó sin fósforo en los últimos quince años de una manera fuerte y la única manera de recuperar el fósforo es incorporándolo de afuera.

PRODUCIR SIN AGROTÓXICOS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, destacó en su sitio web el caso de un campo de la localidad de Benito Juárez, en el sudoeste bonaerense, que hace agricultura sin agrotóxicos desde hace 20 años. Se trata del Establecimiento La Aurora, de 650 hectáreas, que fue premiado el año pasado por la FAO como una de las 52 experiencias de todo el mundo de explotación agroecológica por haber demostrado que una agricultura productiva sin agrotóxicos es posible y rentable. Es que en ese campo se crían vacas, terneros y novillos de exportación a los que prácticamente no les aplican antibióticos ni antiparasitarios y también se cultivan trigo, sorgo y otros cereales sin utilizar fertilizantes químicos ni herbicidas.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *