“Esperábamos una falta de mérito”

El abogado Pedro De Luca es el defensor Particular de Omar Rojas, el ex dirigente gremial de los judiciales procesado por un caso de abuso sexual.
<
>
El abogado Pedro De Luca es el defensor Particular de Omar Rojas, el ex dirigente gremial de los judiciales procesado por un caso de abuso sexual.

Según Pedro De Luca, el ex Secretario General de la AJB departamental asistirá este jueves a Tribunales y va a declarar, en el marco de esa causa penal donde está acusado de un caso de abuso sexual. “Me parece que acá nos encontramos ante un procesamiento en virtud de una presión generada por el humor social y, fundamentalmente, por una persecución de tipo gremial”, dijo también con relación a la situación de su defendido.

Pedro De Luca, el abogado de Omar Rojas -procesado días atrás por un caso de abuso sexual donde como víctima figura una joven-, consideró como “un despropósito” a la calificación de los ilícitos que le imputan al ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de la Departamental Azul.

Del mismo modo, desvirtuó esa ampliación de la acusación para el ex dirigente gremial azuleño que hiciera el fiscal que está interviniendo en esta causa penal. Según el Defensor Particular de Rojas, esos nuevos hechos que han sido agregados “son realmente increíbles”.

En diálogo con EL TIEMPO, el penalista cachariense confirmó que este jueves su cliente concurrirá a Tribunales para comparecer en esa indagatoria a la que ha sido citado. Y agregó que Rojas -ahora acusado de los delitos de sustracción de persona con fines de menoscabar su integridad sexual, que concurre idealmente con privación ilegal de la libertad agravada (tres hechos) en concurso real con abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa“va a prestar declaración indagatoria” cuando dentro de cuatro días se presente ante el fiscal Marcelo Fernández en Tribunales.

El titular de la UFI 1 departamental lo había procesado días atrás, contando para eso no sólo con el incidente que el ex dirigente gremial de los trabajadores judiciales mantuviera con una joven en esta ciudad el 24 de julio del año pasado, cuando al parecer intentó llevarla por la fuerza en su auto hasta un hotel para mantener relaciones sexuales, sino también con lo que la presunta víctima contó después, una vez que le tomaron declaración a través de la Cámara Gesell.

“Sorprendidos”

“Estamos muy sorprendidos. En realidad, esperábamos una falta de mérito. Es más, la íbamos a pedir”, señaló el abogado de Rojas al ser consultado por EL TIEMPO sobre qué opinión tenía acerca del procesamiento de su cliente.

“A más de un año que comenzó la investigación, nosotros habíamos trabajado en la causa incorporando todos los testigos que desvirtuaban los dichos de la denunciante. Y esos dos hechos que ahora se incorporan, realmente, son increíbles para cualquiera”, sostuvo y agregó: “Creo que falta no sólo sentido jurídico, sino hasta sentido común, con relación a la incorporación de esos dos hechos, que son realmente increíbles de la forma en que se manifestaron”.

El 24 de julio del año pasado una vecina había denunciado a Rojas, después que observara en Avenida Piazza entre Malvinas y Constitución a la joven que ahora figura como víctima subir al automóvil que en ese entonces guiaba el ex dirigente gremial.

En principio, la vecina creyó que esa joven era menor de edad, aunque después -cuando el auto en el que Rojas iba con la chica fue interceptado por la Policía sobre la Ruta 3, en cercanías al cruce con la calle Olavarría- se comprobó que en ese entonces tenía 20 años. Además, posteriormente se determinó que padece un retardo madurativo.

Aquel día Rojas fue demorado e identificado. Y la denuncia por lo sucedido quedó radicada en la Comisaría de la Mujer y la Familia, desde donde después se comenzó con el sumario penal en Tribunales, expediente que en principio fue caratulado como “averiguación de ilícito”.

Días atrás, ya con Rojas beneficiado con una eximición de prisión que le fuera concedida el año pasado por el juez de Garantías con sede en Olavarría Carlos Villamarín, el ex titular de la AJB departamental fue procesado.

“Me parece que acá nos encontramos ante un procesamiento en virtud de una presión generada por el humor social y, fundamentalmente, por una persecución de tipo gremial que se ha visto claramente evidenciada, ya que a pocos meses de comenzado esto mi cliente fue desvinculado y desafiliado de su gremio, sin observar ningún tipo de respeto al Derecho Constitucional, algo nunca visto. La Asociación Judicial Bonaerense deja mucho que desear con este tipo de actitudes. Deben dejar que actúe realmente la Justicia”, indicó también el abogado.

La desafiliación y expulsión del gremio que Omar Rojas condujo en el ámbito departamental durante varios años habían sido dispuestas en abril de este año desde la plana mayor de la AJB, durante un congreso en La Plata. Es decir, meses antes a que fuera procesado, algo que finalmente fue ordenado durante el transcurso de la semana que pasó.

“Los hechos demuestran que han tenido a una persona bajo sospecha más de un año. Hemos colaborado en todo para que se aclararan las situaciones y terminamos igualmente en una indagatoria. Me parece que realmente algo está fallando en la Justicia. Estos fiscales tienen que repensar el sentido de justicia”, dijo también el Defensor Particular de Rojas.

El dato

A criterio de De Luca, la ampliación de la acusación para su defendido no implica que tenga que volver a pedir una eximición de prisión. “No veo que eso sea necesario porque se encuentra vigente la que se le ha otorgado y no debería variar su situación. Él se ha mantenido siempre a derecho y así lo va a continuar haciendo”, aseguró.

ROJAS SIGUE TRABAJANDO

Pedro Luca contó que Omar Rojas “sigue desempeñando funciones” en Tribunales, tarea que en la actualidad lleva a cabo en el Archivo.

“Lo único que había cesado era su función de secretario gremial por decisión de la AJB, que en una medida muy apresurada y contraria a derecho lo desafectó. Inclusive, interviniendo en la causa con una abogada, a la cual se le facilitaron el CD de la Cámara Gesell (es decir, el registro de la declaración testimonial a la presunta víctima) y otras pruebas”.

“Su situación laboral hasta el momento es que continúa en el ámbito del Poder Judicial desempeñándose como empleado”, indicó el abogado de Rojas. Y agregó que el ex titular de la AJB departamental también sigue trabajando en el ámbito de la Educación, “en la Dirección General de Escuelas, donde creo que está cumpliendo funciones en la Secretaría de Inspección, aunque estaba viendo de tomarse una licencia”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *