NOVEDADES EN EL JUICIO LABORAL

“Esperamos que el fallo sea favorable y que condene al Molino San Martín a pagar las indemnizaciones”

El Dr. Ignacio Gayani se refirió a los avances del juicio laboral de los ex operarios del Molino San Martín.
<
>
El Dr. Ignacio Gayani se refirió a los avances del juicio laboral de los ex operarios del Molino San Martín.

Lo manifestó a este diario el Dr. Ignacio Gayani tras conocerse la convocatoria a la audiencia a partir de la cual terminará el proceso judicial que 22 trabajadores iniciaron para lograr cobrar la totalidad de sus indemnizaciones. “La empresa pretendía pagar la mitad y pretendía, entre comillas, porque en realidad no pagó nada. Los trabajadores dicen todo, el molino, la mitad, pero en definitiva no ha pagado ni un peso”, aseguró también.

A fines de 2015 el Molino Harinero San Martín resolvió cesar la producción y despidió a alrededor de 30 trabajadores.

De ese grupo unos pocos arreglaron con la empresa, pero el 90 por ciento de ellos inició un proceso judicial para poder cobrar la totalidad de sus indemnizaciones.

Es que la empresa al despedirlos alegó el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que prevé el pago del 50 por ciento de las indemnizaciones, presentando en este entonces también un procedimiento preventivo de crisis que fue rechazado no sólo por el patrocinante de los empleados del molino despedidos, sino también por el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, la mayoría de los trabajadores, un total de 22, iniciaron un juicio con el objeto de cobrar lo que les corresponde por los despidos ante el conflicto que se inició porque el Molino San Martín los separo de sus cargos alegando una disminución del trabajo, invocando el citado artículo, a partir del cual pretendía pagarles la mitad.

Algunos llegaron a un acuerdo con los empresarios pero fueron los menos.

Lo concreto es que ese grupo de trabajadores que fueron despedidos no han cobrado un solo peso de lo que les corresponde.

Sin embargo, la espera ahora tuvo sus frutos debido a que se fijó audiencia de vista de causa para el día 29 de noviembre a las 8,30 horas con lo cual termina el trámite del proceso judicial laboral y de ahí surgirá un fallo respecto a la situación de estos trabajadores.

Se actúo con celeridad  

El Dr. Ignacio Gayani abogado que está representando a los ex operarios del molino harinero de Azul que dejo de producir a fines de 2015 habló con este diario y aseguró en primer lugar que “la empresa pretendía pagar la mitad y pretendía, entre comillas, porque en realidad no pagó nada. Los trabajadores dicen todo, el molino, la mitad, pero en definitiva no ha pagado ni un peso”.

Pese a este panorama, el profesional consideró que esta convocatoria a la audiencia es un muy buena noticia y dentro de todo y teniendo en cuenta los plazos de la Justicia, se actuó en este caso con celeridad.

“Lo interesante de esto es que a pesar de ser un juicio con muchos actores, son 22 trabajadores que tienen un proceso en forma conjunta,  de los paros judiciales que hubo en el medio y demás, el pasado martes salió la resolución que le pone fin al juicio y pone una fecha para la audiencia de vista de causa”, destacó Gayani.

Fin del juicio   

Sobre lo que esta audiencia significa, explicó que “dentro del proceso laboral, una vez que se produce la prueba que no es oral se fija una convocatoria final con la cual termina el juicio a la cual el juez cita a todas las partes, cita a los testigos, a todas las partes, a los abogados”

“Se trata de una audiencia que llevará seguramente toda la mañana y quizás hasta se tenga que desdoblar y con la cual finalizará el juicio”, continúo.

De esta manera, afirmó que “nosotros sabemos certeramente que el 29 de noviembre, finalizará el juicio y a partir de ese día el juez tiene un plazo para firmar una sentencia”.

Al respecto, Gayani expresó que “esperamos que sea favorable y que condene al Molino San Martín a pagar lo que nosotros pretendemos que es, ni más ni menos, la indemnización completa por los años trabajados que le corresponden a cada trabajador”.

“La Justicia funciona”   

El abogado precisó además en el diálogo que mantuvo con este diario que “el tribunal se integró con un tercer juez porque hay un magistrado que se jubiló –el Dr. Horacio Guillermo Rodríguez-, entonces había quedado desintegrado y sí o sí tiene que haber tres para poder dictar sentencia”.

Quedó integrado el Tribunal por el Juez Dr. José Federico Peña del Juzgado Civil nro.1 que se sumó a los jueces permanentes del Tribunal que son el Dr. Luis Alberto Mancini y el Dr. Osvaldo Héctor Sachet.

La resolución de esta convocatoria fue firmada por el Dr. Luis Alberto Mancini que es el juez presidente del Tribunal de Trabajo de Azul.

“Lo interesante es que la Justicia funciona, que hemos logrado en un plazo de ocho meses aproximadamente la audiencia final donde habrá un resultado, el cual, en forma personal, descarto que el resultado será favorable y que van a condenar al molino harinero a pagar el cien por ciento de las indemnizaciones y a partir de ese momento tendrá una plazo de diez días para abonar lo que corresponde y, si no lo hace, se pueden tomar las medidas del caso”, afirmó el Dr. Gayani.

Para finalizar remarcó que “estamos acostumbrados a procesos más largos o que llevan años, y realmente este ha sido exitoso. Comenzó en diciembre y ya en agosto tenemos fecha para la audiencia”.

ALGUNOS DATOS DEL MOLINO HARINERO 

Hay que informar al mismo tiempo que sobre el Molino San Martín hay una medida cautelar vigente a propósito de este juicio a partir de la cual posee una inhibición y no puede enajenar ninguno de sus bienes.

La planta ubicada en la ruta 3 cerró sus puertas de fines de 2015 y hay trascendidos que indican que la misma fue alquilada o hay gestiones en ese sentido de parte de un empresario de Azul, pero sólo el sector de la molienda.

El molino tiene otros sectores donde se ubica el laboratorio, la balanza y otras instalaciones. Todo de última generación.

Ahora está parado y quedaron un par de trabajadores para el mantenimiento de las instalaciones.

En realidad mucho se habla sobre una posible reactivación del molino, aunque poco se conoce oficialmente en este sentido.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Alejandro

    agosto 17, 2016 at 12:00 pm

    Al Dr le falto agregar que uno de los obstaculos del acuerdo es su pretension de honorarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *