LOS TRABAJADORES FUERON CITADOS PARA CONCURRIR A LA SEDE GREMIAL A LAS 9 DE LA MAÑANA

Esperan que Marcelo Celeste regularice hoy el pago de las sumas adeudadas a los obreros de Meta Azul

 

El titular del Sindicato de la Carne Roberto Smith adelantó el jueves 31 de diciembre que no es posible que los 180 trabajadores del emprendimiento vuelvan a sus puestos si, antes, el empresario no les paga el salario del último mes del año, el medio aguinaldo y por otros conceptos pendientes de saldar. El intendente Hernán Bertellys dijo que iba a viajar hoy a la ciudad de La Plata para gestionar el REPRO. 

Roberto Smith advirtió el jueves 31 de diciembre que, hasta que los 180 empleados no estén al día, no volverán a ocupar sus puestos en la planta frigorífica. FOTOS HÉCTOR GARCÍA
<
>
Roberto Smith advirtió el jueves 31 de diciembre que, hasta que los 180 empleados no estén al día, no volverán a ocupar sus puestos en la planta frigorífica. FOTOS HÉCTOR GARCÍA

Marcelo Celeste, la cara visible del directorio del Frigorífico Meta Azul, debería estar regularizando hoy los pagos de sumas adeudadas a los 180 trabajadores del emprendimiento con sede en esta ciudad. De lo contrario, según lo que adelantó el jueves 31 en diálogo con EL TIEMPO el titular del Sindicato de la Carne Roberto Smith, los obreros no se presentarán en sus puestos de trabajo. De hecho, para las 9 de la mañana de hoy la totalidad de los empleados del citado frigorífico están citados para concurrir a la sede del gremio para iniciar un reclamo formal para que la patronal haga efectivo el pago del sueldo completo del mes de diciembre, el medio aguinaldo y por sumas por otros conceptos cuya liquidación viene retrasada.

Gestiones inmediatas

Como se informó en la edición del pasado sábado, los 180 trabajadores del Frigorífico Meta Azul no tuvieron un buen cierre de año. La situación se vio agudizada por la ausencia de los responsables de la firma y la falta de respuestas concretas al reclamo de los trabajadores y de su representante gremial.

En tanto la presencia en el ingreso a la planta del intendente municipal y del presidente del Concejo Deliberante fue bienvenida por los obreros y el sindicalista, aunque esto no permitió evitar que los dependientes se fueran a sus hogares con los bolsillos vacíos y una bronca contenida.

Hernán Bertellys les dijo en la ocasión que a primera hora de la mañana del lunes viajará a la ciudad de La Plata para iniciar gestiones por el REPRO, una suma que no pasa por manos del empresario pero que le permite a éste ingresar en una etapa de posible solución a los retrasos en los pagos.

REPRO (Recuperación Productiva) es un programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa en un plazo determinado, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.

“Parar y pelear para cobrar”

 “Hay ausencia de jefes y ausencia de plata. Los compañeros están sin cobrar todo el mes de diciembre, justo para las fiestas, como pasa casi todos los años en este frigorífico que parece estar embrujado. No viene un empresario que nos pueda sacar de una vez por todas para adelante. Hace un año que, cada vez que se debe cobrar, es un conflicto porque para poder cobrar hay que parar, hay que pelear con él (por Marcelo Celeste, cara visible del grupo inversor). Nunca nos llamaron el día de cobro para decirnos ‘tomá y ya está’”, expresó Roberto Smith cuando el jueves lo consultó este diario en las mismas puertas de la planta industrial.

El gremialista hizo una preocupante descripción del presente de la empresa que reabriera sus puertas en un clima festivo para la ciudad, más allá de los reparos que algunos pusieron ante lo insólito de que, justamente en Azul, estuviera funcionando un frigorífico cuando en el país habían bajado la persiana no menos de 300 plantas del rubro en los últimos años.

“Hay 180 obreros trabajando. Nunca se pagó en tiempo y forma y ahora hace veinte días que no hay una res, no hay despostada ni nada. Está trabajando la carnicería con carne que tenía él de otros momentos que no se vendía, y la están vendiendo ahora. Nosotros estamos creyendo que se le terminó la plata al hombre. Alguien que viene a poner un frigorífico sabe que tiene que poner un capital. Si no, tiene que ponerse una carnicería y le sale mucho menos”, advirtió.

El vocero de los trabajadores aseguró que, desde hace tiempo, el vínculo con la patronal no es óptimo y que, el dejar a los empleados literalmente abandonados, no es una buena señal.

“Con los embarques (de cortes especiales a Israel) empezó hace veinte días o un mes, con el pago de la segunda quincena de diciembre. Ahí nosotros le dijimos lo que iba a pasar para las fiestas, y se enojó. Desde ahí viene con este embarque que no lo podía sacar. Después dijo que le liberaron los ROEs, con lo cual tiene el certificado de embarque y que lo puso en el Banco Provincia para que la diera la plata. Nos tuvo así hasta ayer (por el miércoles 30) cuando nos dijo que hoy (por el jueves 31) les daba ‘algo’ y hoy nos dice que no les da nada”, amplió.

BERTELLYS POR DOS

040102016_03_hernan

 

Hubo una doble consulta de EL TIEMPO al jefe comunal. El mismo jueves, luego de participar de una charla con los trabajadores y con su representante sindical, y en el marco de la entrevista publicada en la edición de ayer, originada para hacer un primer balance de la gestión al frente del municipio.

“Me enteré de esta situación y vine para acá. Me parece que es lo que corresponde y acá me informa Roberto Smith de la situación y de ahí en más empezamos a ver de qué manera podemos acompañar. Lamentablemente no tenemos herramientas instantáneas en la mano por la situación que tiene el municipio, pero sí tenemos toda la voluntad y la predisposición. A partir del lunes (por hoy) estamos gestionando cosas directamente para los trabajadores porque ellos no confían tampoco en el empresario, que les está debiendo diciembre, aguinaldo y algún plus según nos manifestaba el conductor del gremio”, manifestó el jueves.

En ese contexto agregó que “se hizo una asamblea, los trabajadores y el sindicalista aportaron algunas ideas para ver en qué podíamos nosotros ayudar. Está el REPRO, que eso va afectado directamente a los trabajadores y es una herramienta que ellos la ven viable porque no tienen confianza en este momento en el empresariado. Otra herramienta es ver la situación de ellos en materia de los servicios de electricidad, cable, agua, gas, para que nosotros hagamos una gestión en el mientras tanto puedan seguir con el servicio aquellos que están con algún pago atrasado. Yo me he comprometido a estar el lunes temprano en La Plata para buscar apoyo para que sea afectado directamente a los trabajadores. Veremos qué resultado tenemos”.

El sábado por la mañana, en tanto, durante la entrevista en el despacho de la comuna, el Intendente dijo que “esperemos poder llegar a tiempo con alguna herramienta del estado a contener esta situación”. “Principalmente contener a la empresa –aclaró Bertellys-, que necesitamos que continúe y se amplíe, que no se achique”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *