LA CAÍDA DE LOS 95 CONTRATOS 

“Espero que el Intendente primero y el Intendente segundo empiecen a hacer las cosas como corresponde”

 

Lo dijo ayer el secretario Adjunto del SOEMPA, Miguel Ángel Burgos, refiriéndose al jefe comunal Hernán Bertellys y al secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, a quien calificó como un “Intendente paralelo”. Fue luego de concurrir por segundo día consecutivo al municipio intentando mantener una reunión con Bertellys, pero sin lograrlo ya que está de viaje. La polémica y los cruces por los 95 contratos caídos sigue y parece que va a estar instalada hasta tanto el Ejecutivo revise cada caso, como solicitan desde el gremio. “Están jugando con el trabajo y la dignidad de la gente”, aseguró Burgos.

 

 “Por lo que estamos viendo en estos días, el que maneja todo es Alejandro Vieyra, que es como un Intendente paralelo”, señaló ayer Miguel Ángel Burgos. MARCIAL GARCÍA
<
>
 “Por lo que estamos viendo en estos días, el que maneja todo es Alejandro Vieyra, que es como un Intendente paralelo”, señaló ayer Miguel Ángel Burgos. MARCIAL GARCÍA

Otro día más sin respuestas y sin poder entrevistarse con el intendente Hernán Bertellys. Eso fue lo que pasó ayer por la mañana cuando dirigentes de SOEMPA y ATE se dirigieron por segundo día consecutivo al palacio comunal para mantener una reunión con el jefe comunal por la polémica que se generó a partir de la caída de 95 contratos. Si bien la intención de Miguel Ángel Burgos -secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul- era permanecer en el municipio hasta ser recibido, desistió de la idea ya que Bertellys está de viaje y el compromiso fue que a su regreso los convocará para reunirse.

Se abrió entonces un compás de espera, aunque no significa que las críticas ante la decisión del Intendente de no renovar contratos hayan disminuido. Así lo hizo saber ayer Burgos, quien volvió a apuntar no sólo contra Bertellys sino que esta vez también lo hizo contra el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, a quien calificó como “Intendente paralelo”.

“Espero que el Intendente primero y el Intendente segundo se pongan los pantalones largos y empiecen a hacer las cosas como corresponde”, disparó.

“Están jugando con el trabajo y la dignidad de la gente”  

Al hablar con este diario, Burgos indicó que “fuimos a la mañana y nos quisieron atender los títeres de siempre, para decirnos lo mismo que ya nos dijeron”.

Añadió que en un principio los atendió el secretario Privado de Bertellys, Rodolfo Wagner, “que nos recibió bien, pero no pudo decirnos nada. Después se acercó Marcos Turón (subsecretario de Gobierno) y le pedimos que nos de los nombres de los cesanteados como corresponde, porque nos enteramos que han llamado a gente que no estaba en la lista que nos dieron el lunes.

Según comentó, la respuesta fue negativa. “Nos dijo que no nos las daba, que no podía traicionar a Hernán y después empezó con el discursito de siempre, diciendo que el día que no esté convencido de lo que están haciendo se va, como si a nosotros nos interesara lo que piensa o lo que va a hacer. Lo único que queremos es que nos den la lista real de los cesanteados, aseguró.

No obstante la negativa a entregarle la lista, “buscaron una y nos la mostraron, pero resultó ser la misma que ya habíamos visto. Nos toman el pelo y, lo que es peor se lo toman a la gente. Están jugando con el trabajo y la dignidad de la gente.

Sin acuerdo y ante la situación vivida, que encendió algunos ánimos por las idas y vueltas y porque se está hablando de las fuentes laborales de familias azuleñas, decidieron retirarse. Lo hicieron porque Wagner se comprometió a que el Intendente los convocará ni bien regrese a la ciudad para revisar “algunos casos”.

“Nos dijo que cuando llegue el que anda pidiendo limosnas por La Plata y Buenos Aires (en referencia al jefe comunal) nos va a llamar para rever algunos casos en los que cree que se equivocó”.

En este sentido, cuando el viernes de la semana pasada el Intendente anunció la baja de 95 contratos, aseguró que todos ellos pertenecen a trabajadores que ingresaron en 2014 y 2015. Sin embargo, en una nota telefónica que ayer al mediodía dio al noticiero local, dijo que se trata de los últimos 95 empleados que ingresaron a la comuna. Algo no cierra, porque como es de público conocimiento, durante esos dos años (todo 2014 y en 2015 hasta el 10 de diciembre) fueron muchos más de 95 los que entraron a la comuna.

Además, ayer se conoció que le dieron de baja a trabajadores que habían ingresado durante la administración de Omar Duclós, es decir, hace más de cuatro años que estaban en el municipio. Esto tampoco concuerda con las declaraciones del Intendente.

Posibles medidas de fuerza   

El dirigente del SOEMPA aseguró que “tenemos casos concretos de gente que fue cesanteada porque lo pidieron los directores de área. Por ejemplo, Héctor Cuatrochio (director de Servicios Públicos) pidió exclusivamente que se saque a uno de los trabajadores del Cementerio que cumplía con sus tareas. Ese compañero no era un ñoqui como dijo Bertellys, que ante los medios aseguró que sacaba a los que no trabajan. La verdad que es un mentiroso, porque decía que a algunos no los conocían ni los compañeros porque no iba nunca y nos hemos encontrado con que es todo mentira”.

También mencionó el caso de “un chico discapacitado, que entró por la ley que exige a los municipios cubrir el 4 por ciento con gente que tiene alguna discapacidad. A este chico entró con esa ley y ahora lo echaron”.

No olvidó señalar lo que sucedió en el Hospital de Cacharí, donde dieron de baja los contratos del pediatra, del radiólogo, de la psicóloga y de una enfermera, “dejando totalmente desamparados a los pacientes de ese Hospital”.

En ese marco, subrayó que “espero que revisen bien cada uno de los casos y que se trabaje bien. Nosotros a los indefendibles no los vamos a defender, pero a los que trabajan sí”.

Agregó que tenemos todos los expedientes para mostrárselos personalmente cuando nos atienda. Si no quiere rever el tema, automáticamente vamos a tomar medidas de acción directa. Lo denunciaremos ante nuestra Federación y ante el Ministerio de Trabajo”.

“Un Intendente paralelo”    

Siguiendo con la polémica de la baja de los contratos, apuntó que “estamos convencidos que echaron gente al voleo, salvajemente, sin consultar a nadie. Y creo que no es sólo decisión de Bertellys, porque por lo que estamos viendo en estos días el que maneja todo es Alejandro Vieyra (secretario de Gobierno), que es como un Intendente paralelo y lo hace quedar a Bertellys como un títere. La verdad que nos estamos dando cuenta que ‘el que corta el bacalao’ es Vieyra. Son como un doble comando.

Añadió respecto al funcionario que “encima no es de Azul, es del conurbano, se maneja como si estuviese allá. Pero ¿qué puede conocer de Azul y del municipio?. Eso sí, a la mujer ya le consiguió un cargo en la Municipalidad…”.

También se refirió a la actuación del Concejo Deliberante que “como siempre, se está lavando las manos. Los concejales se hacen los distraídos y ni siquiera se han acercado a los gremios para preguntar qué es lo que está pasando”.

Burgos entendió que “siempre juegan a lo mismo, dejan pasar las cosas para ver qué rédito político pueden sacar. A ninguno de los 18 concejales les interesan los trabajadores, ni a los que estaban ni a los que entraron el 10 de diciembre. No tienen cara. Lo único que les importa es servirse de la política”.

Por último, el dirigente señaló que espero que el Intendente primero y el Intendente segundo se pongan los pantalones largos y empiecen a hacer las cosas como corresponde, que no sigan manoseando a los trabajadores porque si no seguimos siempre en lo mismo. Yo ya avisé que son como Inza, están clonados”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *