CICLO 2016

Está abierta la inscripción para los profesorados que se dictan en el Instituto “Palmiro Bogliano”

Desde la institución educativa que funciona en Avenida 25 de Mayo 777, se hizo llegar a este diario la oferta educativa para el año en curso. La información lleva la firma de la Rectora a cargo de la Dirección, profesora María Silvia Villa. En la misma se brindan precisiones sobre dos de los espacios curriculares que pueden cursarse: Historia y Geografía.

La profesora María Silvia Villa es la Rectora a cargo de la Dirección del Instituto “Bogliano”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
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La profesora María Silvia Villa es la Rectora a cargo de la Dirección del Instituto “Bogliano”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

EL DATO:

Los interesados en inscribirse para cursar alguna de las propuestas puestas a consideración por el Instituto Superior de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano”, deberán dirigirse, a partir del próximo 15 de febrero, a la sede de la institución, ubicada en Avenida 25 de Mayo 777, en el horario de 18 a 22.

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano” informa que se encuentra abierta la inscripción para los profesorados para la Educación Secundaria en Física, Matemática, Química, Lengua y Literatura, Inglés, Historia y Geografía, que proponen contenidos y experiencias formativas relevantes para la formación de un profesor de secundaria, en función de las especificidades  propias de cada disciplina.

En principio, desde la institución educativa de la Avenida 25 de Mayo entre 9 de Julio y Bolívar, se dieron a conocer los lineamientos para los profesorados de Historia y Geografía.

Profesorado para la Educación Secundaria en Historia  

“En relación al diseño curricular del Profesorado para la Educación Secundaria en Historia, en las últimas décadas, la enseñanza de la disciplina ha vivido una intensa renovación como campo de producción de conocimientos, que ha implicado tanto la revisión como la incorporación de contenidos y nuevas metodologías de enseñanza”, se menciona desde la Dirección del ISFD N° 156, ejercida por la Rectora a cargo, profesora María Silvia Villa.

“Ello ha significado un desplazamiento del marco teórico sobre el cual se estructuraba la enseñanza de la Historia en la Argentina a lo largo del siglo XX, esto es, el primer historicismo o, más tradicionalmente, el llamado positivismo, se menciona a renglón seguido.

“Por ello, la formación inicial del estudiante de Historia para la Educación Secundaria recoge los aspectos más positivos de los debates historiográficos, implicados en el retorno a una ‘nueva narración’, el retorno de un ‘nuevo acontecimiento’ y el retorno ‘nuevo’ de los actores sociales e individuales como agentes posibles de la historia”, continúa la información.

“Una renovación sobre las fuentes históricas y su enseñanza”  

En otro párrafo de la información sobre los profesorados, acercada por el ISFD N° 156, se menciona que “este nuevo historicismo ‘crítico’ permite pensar a los procesos históricos en sus propias determinaciones, no como constructos (construcción teórica que se desarrolla para resolver un cierto problema científico) cerrados sino abiertos en la medida en que nuevas hipótesis o lecturas puedan revisarlos. La multiplicación de los campos de estudio de la Historia y las nuevas y renovadas formas de construcción, circulación y recepción de contenidos históricos, en relación con las textualidades propias de la era digital, han permitido una renovación sobre las fuentes históricas y su enseñanza, orientadas a interpretar, analizar y construir información histórica estimulando el desarrollo de capacidades críticas por parte de los estudiantes”.

“El planteo de la Carrera asume el desafío de promover un trabajo sobre las concepciones, los supuestos y, fundamentalmente, las representaciones que los propios estudiantes poseen acerca de los conocimientos específicos. En general, los alumnos se acercan al Profesorado por la atracción de profundizar su conocimiento del campo disciplinar, sumado a una biografía o historia escolar que da cuenta de modelos o formas de ejercer la docencia que, con frecuencia, presentan un ‘divorcio’ con la didáctica de la disciplina”.

 “El diseño curricular se constituye entonces, en una herramienta que pone en valor y en tensión esas preconcepciones, deconstruyéndolas para edificar ‘a través de’ y no ‘a pesar de’ las nuevas formas de enseñar en Historia, en función de la escuela secundaria actual”, se menciona en la propuesta acercada por las autoridades del “Bogliano”.

Asignaturas   

El plan de estudios de la carrera -4 años de duración- comprende las siguientes asignaturas: Historia Americana, Historia Argentina, Historia Mundial, Economía, Sociología, Geografía, Integración Areal, Investigación Histórica, Historia de las Ciencias Sociales, Espacio de la Práctica Docente, entre otras.

Profesorado para la Educación Secundaria en Geografía   

Por su parte, la formación del estudiante en el Profesorado para la Educación Secundaria en Geografía “se enmarca en el análisis de una geografía social, que analiza las dinámicas espaciales y los principales temas y problemas de las sociedades, los territorios y las culturas contemporáneas”, se asegura desde el Instituto y se agrega que “el estudio del espacio geográfico actual plantea una diversidad de elementos y miradas ambientales, sociales, económicas, políticas y culturales que son necesarios comprender, desde una dinámica local-global”.

Por ello, “la Carrera se orienta a formar egresados capacitados para encarar, con una visión crítica, los enfoques conceptuales y metodológicos de la geografía y relacionarlos con los aspectos didácticos de la Educación Secundaria, como la selección de contenidos, la utilización de estrategias y recursos acordes a las necesidades de los alumnos”, se apunta más adelante.

Elementos esenciales para profundizar el aprendizaje    

A la vez, “el mundo actual deberá enfrentar en este siglo desafíos poblacionales, políticos, económicos y ambientales: el crecimiento poblacional, intensas corrientes migratorias, urbanización explosiva, desigualdades sociales, problemas ambientales -escasez de agua, deforestación, cambio climático global, contaminación-, desempleo, pobreza, brechas económicas, conflictos bélicos y étnicos”, continúa detallando la propuesta del ISFD N° 156.

“Por ello -continúa-, esta Carrera brinda la posibilidad de conocerlos, estudiarlos y analizarlos, a través de diferentes escalas geográficas interrelacionadas -global, regional, nacional y local-, contar con software cartográfico, herramientas especializadas y bibliografía de actualidad, aplicar un enfoque pedagógico para que puedas enseñarlos en el Nivel Secundario con variadas estrategias didácticas, continuar con estudios de posgrados como Postítulos, Especializaciones y Licenciaturas”.

Plan de estudios   

El plan de estudios de la Carrera -duración 4 años- comprende las siguientes asignaturas: Perspectiva Espacio Temporal de Argentina y América, Perspectiva Espacio Temporal Mundial, Geografía Urbana y Rural, Integración Areal, Geografía Ambiental, Geografía Social, Economía, Problemas Espaciales Americanos, Organización del Espacio Argentino, Problemas Espaciales Mundiales, Geografía Política, Espacio de la Práctica Docente, entre otras.

 

 

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