NO TODOS ESTÁN CONFORMES CON LA PROMO

“Esta campaña a los almaceneros nos destroza”

Así lo expresó Hernán Seminara -presidente de la entidad que nuclea a los comerciantes del sector- al hacer alusión a la propuesta de descuentos que las grandes cadenas de supermercado llevan a cabo los segundos miércoles de cada mes. Por su parte Jorge Ferrarello, secretario General de la AECA, apuntó que  “como gremio, pensando en el comercio de Azul, esto va en contra; pero pensando en el bolsillo de la gente es muy buena la idea. Sería muy positivo que esta iniciativa pueda llegar también a extenderse a los almacenes y autoservicios locales”. A su turno Dardo López, titular del CEDA, destacó que se le dio tratamiento al tema en la entidad  y “habríamos conseguido -de principio- la igualdad de la campaña para los almaceneros”, pero advirtió que “la espalda de las grandes cadenas no es la misma” y por esa razón se desconoce la efectividad que pueda tener esta herramienta. 

Hernán Seminara. FOTOS ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREAJorge Ferrarello.Dardo López.
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Hernán Seminara. FOTOS ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO dialogó con referentes de sectores que -directa o indirectamente- están involucrados en esta campaña de descuentos de las grandes cadenas de supermercado.  Quienes charlaron con este medio fueron Hernán Seminara, presidente del Centro de Almaceneros local; Jorge Ferrarello, secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul; y Dardo López, titular del Centro Empresario de Azul.

“Acá el comercio desaparece”

“Estamos todos destrozados…”. Con esa frase inauguró la charla Hernán Seminara, quien inmediatamente explicó que a esta campaña mensual se suma que hay mayoristas que actualmente venden minorista, lo que agrava la situación de los almacenes y minimercados locales. Además que trascendió que “hubo una reunión de carniceros que están preocupados porque el Frigorífico le vende al público”.

“Acá el comercio desaparece. Ya han cerrado varios y los que van a cerrar todavía, y de todos los rubros”, subrayó el presidente del Centro de Almaceneros de Azul, quien paso seguido agregó que “ninguna autoridad se ocupa de nada; ni el Intendente ni los concejales, que están pintados”.

Asimismo Seminara contó que hace 39 años que tiene almacén “y puedo asegurar que 2001 es un poroto al lado de esto”.

Sobre la campaña de ofertas de las grandes cadenas supermercadistas destacó que “a los almaceneros nos destroza”. “Estaba mirando en la televisión y en La Plata, en un mayorista, desde las 2 de la mañana la gente estaba haciendo cola”, dijo también.

Por último Seminara consideró que “esto pasa por la situación económica en la que está el país. Si la situación no estaría así, no pasa nada, irían solamente algunos, porque hay que estar muchas horas en el supermercado. La gente está desesperada”.

Pérdida de ventas 

Por su parte, Jorge Ferrarello opinó que “fue una locura en Azul. La gente hacía una hora de cola para conseguir un carrito”. “Como gremio, pensando en el comercio local, esto va en contra; pero pensando en el bolsillo de la gente es muy buena la idea por los descuentos que ofrecen. Sería muy positivo que esta iniciativa pueda llegar también a los comercios locales”, mencionó el titular de la AECA.

En ese sentido, el dirigente hizo alusión a que resulta llamativo que esta campaña sea destinada exclusivamente a las grandes cadenas. “No nos olvidemos que en el Gobierno hay un funcionario dueño de un supermercado. Es curioso que esta iniciativa no se extienda a los demás comerciantes, muchos de los cuales también trabajan con la tarjeta del Banco Provincia”, afirmó.

De igual forma, el titular de la AECA expuso que “los almacenes de barrio y autoservicios locales pierden muchísimas ventas. Además, con esta campaña la plata se va de Azul, no es que queda en la ciudad”. “Encontrar soluciones es muy difícil porque es un convenio entre el Banco Provincia y los grandes supermercados. Los pequeños comerciantes deberían adherirse a esa entidad crediticia, la cual debería aceptarlos para poder sumarlos a esta iniciativa. Lamentablemente, al autoservicio chiquito se lo está perjudicando”, comentó Ferrarello.

Además, el secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul advirtió que, de esta manera, también se perjudica al empleado, porque ayer “pasabas por los locales del rubro y no había nadie, estaban todos en los supermercados grandes. Y los trabajadores están y hay que pagarles”.

“A nosotros lo que nos preocupa es que hay varios pequeños comercios que pierden muchas ventas. Y hay mucho dinero que se va de Azul”, manifestó Ferrarello, quien concluyó que está latente la contradicción de que “por un lado se favorece el bolsillo de la gente y para los trabajadores de los supermercados también es un aliciente, por las horas extras y demás; pero por el otro lado hay empleados que están preocupados porque no ingresa nadie al local”.

Igualdad de campaña

A su turno Dardo López indicó que “se trata de una campaña promocional que han conseguido las cadenas comerciales. Hace una parte de esfuerzo el propio supermercado y otra parte el Gobierno”. “En principio se está beneficiando al consumidor y además es un acuerdo que ha firmado el Gobierno con la banca y con el comercio, razón por la cual contra eso no se puede hacer nada”, refirió el titular del CEDA, pero informó que “merced a gestiones que hemos realizado desde las cámaras del interior, se apunta a que la misma modalidad sea traslada a todos los almacenes que estén inscriptos, estén habilitados y tengan postnet”. De todas formas López reconoció que “el esfuerzo que deberán hacer es muy importante. Y no sé si la herramienta servirá entre los comerciantes porque las grandes cadenas siempre están beneficiadas por su volumen”.

“Tenemos la palabra de que la campaña se va a extender a los comercios que cumplan esos requisitos”, añadió el presidente del Centro Empresario local.

Por último Dardo López dio a conocer que al CEDA se acercaron varios almaceneros, algunos de ellos incluso sin ser socios de la entidad, a expresar el reclamo por esta campaña, en razón de que durante esos días “esos comercios prácticamente quedan inactivos”.

“Además, quienes realizan esos niveles de compras, tampoco concurren a esos locales durante los días siguientes. Por esa razón  es que le dimos tratamiento al tema cómo cámara, a nivel de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, y habríamos conseguido -de principio- la igualdad de la campaña para los almaceneros. Insisto, la espalda de las grandes cadenas no es la misma que la de los almaceneros y no sé qué grado de efectividad pueda tener esta herramienta”, finalizó López.

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3 Comments

  1. EL BARBARO

    julio 13, 2017 at 2:07 pm

    ¡¡¡¡¡soy almacenero y no me quejo de estas medidas siempre apuesto a lo mio y como digo siempre tambien cada uno hace su juego y yo hago mio¡¡¡SIMPLEMENTE VENDER BARATOP¡¡¡¡

  2. Yoli

    julio 13, 2017 at 4:14 pm

    Bajen los precios! Sube el dolar Suben!Sube el combustible SUBEN!Sube la bolsa SUBEN!Sube el riesgo pais SUBEN! !!CUANDO BAJA ALGO SIGUEN SUBIENDO???ASI NO HAY BOLSILLO QUE LOS AGUANTEN

  3. Car10

    julio 13, 2017 at 7:32 pm

    Otro tema q tambien a muchos lo debe complicar es el exceso en Los costo de alquiler y ferrarelo o Este muchacho Lopez q pasa con ese rubro no se quieren meter le tienen miedo o como es el tema de Los super chicos q vienen gratis y no siquiera le obligan a tomar gente de azul tampoco nadie dice nada ahi se torna medio dificil el tema si Miran para otro lado

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