CON ALGUNA DEMORA 

Está casi terminada la obra de la Presa La Isidora 

Según la recorrida que pudieron hacer cronistas de este matutino, en un mes se podría estar inaugurando formalmente la construcción del lugar donde se podrá hacer retención de aguas ante la ocurrencia de abundantes lluvias. La Provincia tenía prevista su finalización en el mes de noviembre y desde el Municipio se indicó que la esperada inauguración se podría producir “a mediados de marzo”. Según se estima ahora, de no mediar imponderables la puesta en marcha de la obra sería a mediados del mes entrante.

FOTOS NACHO CORREA
<
>
FOTOS NACHO CORREA

Uno de los proyectos más importantes que se haya encarado en la provincia de Buenos Aires en materia de obras hídricas está a punto de su finalización. Se trata de la Presa La Isidora, que está en la etapa culminante de su construcción en un predio situado entre esta ciudad y Chillar, aguas arriba del Arroyo Azul. Según las últimas estimaciones, la puesta en marcha del emprendimiento que prevé realizar retención de aguas para casos de abundantes lluvias en la zona alta del distrito, se podría producir en la última quince del mes de abril. Cabe recordar que la provincia, en su sitio oficial, tenía previsto dar por finalizada la obra en noviembre de 2016, mientras que en su última visita al lugar, el Intendente Municipal mencionó que en los días subsiguientes estaría tomando contacto con la gobernadora María Eugenia Vidal para ponerle fecha a la inauguración, la cual podría producirse “a mediados de marzo”.

Posiblemente algún contratiempo haya hecho que la finalización de la monumental construcción iniciada en junio de 2013 sufriera un leve retraso, algo que resulta lógico teniendo en cuenta la magnitud de la obra y el hecho de que ésta se realiza a cielo abierto, a merced de lo que el clima permita avanzar con los trabajos.

“En aproximadamente un mes debería estar inaugurándose”, comentó uno de los trabajadores con los que este diario tomó contacto en una recorrida que se realizó el pasado sábado por el lugar, a la vera de la autopista Enlace “Néstor Carlos Kirchner”.

Más allá de los diferentes recorridos que realizaron por el lugar funcionarios municipales, una representación del Plenario de Comisiones Vecinales se acercó a la presa a fin de tomar conocimiento del avance de la obra.

“Desde la idea primaria de hace casi tres décadas de un obra de estas características para el partido, las entidades vecinales hemos asumido un real compromiso por esas obras sobre el arroyo”, se indicó oportunamente desde el Plenario.

La visita del mes de enero

Por su parte el jefe comunal, en la visita que efectuó el 18 de enero acompañado de dos de sus funcionarios, dijo que “vamos a tener la presa en condiciones de funcionar  provisoriamente en un mes (por marzo). “Estamos bregando con más intensidad para que esto esté funcionamiento”, agregó Hernán Bertellys.

En la ocasión el titular del Ejecutivo comunal aludió al proyecto técnico de la segunda obra de mayor envergadura: la presa sobre el Arroyo Videla, complementaria de la que se está por inaugurar. “Eso estará listo a mediados de marzo, a partir de lo cual nos abocaremos a buscarle financiamiento tal como lo hicimos con La Isidora”, agregó.

CAPACIDAD DE LA OBRA

La obra -de más de 220 millones de pesos- se ha estudiado para tener una recurrencia de tormenta de la máxima conocida que es de 500 años. Se trata de un embalse no permanente, que funciona de acuerdo con el requerimiento que tenga la cuenca por la intensidad de lluvias. Consta de un terraplén de 4.100 metros de longitud que varía en una altura de 0 a 12 metros. Dentro del Arroyo Azul toma tres cursos de agua, dos secundarios con un regulador de menor importancia y el principal sobre el cauce del Arroyo Azul.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *