ABI GONZÁLEZ

“Esta experiencia me va a traer aprendizajes que aún no alcanzo a asimilar”

“Siento que estuvo buenísimo y que funcionó muy bien”, sostuvo Abi González, en diálogo con EL TIEMPO, refiriéndose a su experiencia por Cosquín. El pasado martes 26 de enero Abi González Grupo se presentó en el escenario mayor de uno de los festivales más grandes del país.
<
>
“Siento que estuvo buenísimo y que funcionó muy bien”, sostuvo Abi González, en diálogo con EL TIEMPO, refiriéndose a su experiencia por Cosquín.

Lo expresó el cantautor que se presentó con su grupo el pasado 26 de enero en el escenario mayor de la 56° Edición del Festival Nacional del folclore, en diálogo con este diario en su regreso a Azul. Realizó un análisis de su rol como músico y productor.

La noche del martes 26 de enero en el escenario mayor de Cosquín se presentó el azuleño Abi González, el mismo día que se realizó un homenaje a “La Sole” al haber cumplido 20 años de su primera actuación en la Plaza Próspero Molina.

Una gran fiesta repleta de fans de La Sole y un gran desafío que supo cómo enfrentar el azuleño con su grupo: Abi González Grupo.

De estas manera en su regreso a Azul días pasados, este diario dialogó con el músico, quien contó su experiencia en la 56° Edición de la fiesta más importante del país.

Un honor que semejante festival haya tenido la voz de este cantautor azuleño.

 

“Intensa experiencia”

En primer lugar subrayó que “la experiencia fue intensa, interesante, porque sabía que iba a ser difícil y son situaciones en las que te puede ir muy mal o muy bien”. Aclaró que “es decir yo que conozco la dinámica de este festival monstruoso, organizarlo es muy difícil. Entonces yo fui preparado y concentrado en lo que me iban a decir, porque si tocaba después de Soledad hubiese sido un ´garrón` o por cuestiones organizativas que me digan ´vas a tocar tanto tiempo` y un montón de cuestiones de trasfondo que tienen que ver con la producción, que por ahí no se ven en la pantalla pero que existen”.

Además agregó que “además los tiempos son muy estrictos, tocamos dieciocho minutos y no tuvimos prueba de sonido, sólo Soledad la tuvo. Yo hablé muy poco pero también era mi idea. De todas maneras justo lo que dije, a modo de presentación, no salió al aire porque hubo una pauta publicitaria. Además un solo tema no salió, aunque un amigo lo comentó en las redes sociales e incluso está en Youtube”.

En cuanto a lo que expresó en el tradicional festejo, González recordó lo que dijo: “es una experiencia muy fuerte estar arriba de ese escenario, pero como era mi primera vez me correspondía decirlo y que también destacaba la puesta del festival, de la comisión de este año, de creer en propuestas que por ahí no son muy masivas y tan comerciales o con una mirada menos efusiva, donde estás acostumbrado a tocar para muchas menos personas. Que me parece interesante apostar a que la música convida en sus diferentes maneras de verse”.

 

La actuación

En segundo lugar, González se refirió a su presentación, “fue la noche que tuvo más convocatoria porque ´La Sole` cumplió 20 años con la música e invitó a muchos artistas famosos que nunca habían estado en el festival como Abel Pintos. También había gente dentro de la Plaza, afuera y las entradas estaban agotadas”.

Insistió “sí hubo nervios pero ligado a esto que mencioné anteriormente que tiene que ver con la producción porque es un festival que logró un gran alcance increíble por su mística, su trayectoria, porque tocaron todos los músicos de renombre; pero a su vez hay muchas presiones. También tuvimos problemas con los instrumentos, diez minutos antes de salir nos enteramos que íbamos a tener batería porque nos habían dicho que no, o sea complejidades relacionadas con la producción y además yo estoy combinando los roles de músico y productor de este proyecto en un ambiente tan monstruoso, es difícil”.

Continuó “y los nervios vienen por ese lado. Desde el momento en que hubo viento y hubo que salir a comprar ganchitos porque se volaban las partituras hasta la preocupación de no tener batería y eso conlleva a que era probable que sonemos raro. De todas maneras son cosas que yo ya sabía y que así y todo me pareció interesante vivir y probar la música en ese contexto. Siento que fue una música que la propuesta artística que yo llevé es la misma que vengo planteando, entonces no es que para el festival tuve que poner bailarines o pedir palmas al público o que haya hecho canciones que no tenían nada que ver con el del disco. Es decir, me respetaron esa propuesta artística y estoy agradecido de ello y siento que la gente la supo apreciar, con silencios, aplausos y hasta comentarios que me sorprendieron y que es una consecuencia de lo que pasó”.

En ese sentido destacó que “pero yo no estaba pensando en la consecuencia, sino en la causa que es lo que escribí en una de las publicaciones. O sea la causa de por qué hago esta música fue mi foco para pararme, pensar en ello y disfrutarlo, y sin importar en lo que iban a pensar o la reacción de las personas ante esta propuesta cuando el festival está muy poco acostumbrado. Siento que estuvo buenísimo y que funcionó muy bien”. Recordó que “así que hice cinco temas, del disco ´Rueca` interpretamos cuatro: “Remolinos”, “Escondete que viene mi mama”, “No me digas”, “La Porfiada” y el último tema, que con mucho vértigo decidimos estrenar ahí, ´Vidala del Culampaja`”.

Con respecto a la conformación de la banda contó que “tuvimos que llevar reemplazos porque la formación estable estaba de viaje, así que los músicos que se presentaron fueron Melisa San Marco en flauta, Belén Echeveste en cello, Lautaro Matute en guitarra, Mario Gusso en percusión y Luciano Maro en contrabajo y yo”.

Por último el músico reflexionó “la verdad que me quedé conforme con esta experiencia, me va a traer aprendizajes que todavía no alcanzo a asimilar porque fueron días muy intensos con mucha prensa y ese tipo de cosas a las que uno no está acostumbrado. Además logré vincularme con otra gente y por las redes sociales nos comunicamos. Nos brindan su opinión o me felicitan, pero siempre surgen contactos y oportunidades”.

 

EL DATO

La próxima fecha de Abi González Grupo es en marzo en Capital. En tanto queel músico, ya que cuenta con el repertorio listo, tiene la idea de grabar el segundo disco en noviembre.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *