ATE “NINGUNEADA” POR LA ADMINISTRACIÓN BERTELLYS

“Esta gestión es otra gran desilusión”

 “La reunión que hicieron fue vergonzosa, entre gallos y medianoche el viernes a la tarde, sabiendo que después venían dos feriados y que hasta el miércoles nosotros no podíamos hacer ninguna acción legal”, sostuvo Eduardo Bercovich ayer.
<
>
“La reunión que hicieron fue vergonzosa, entre gallos y medianoche el viernes a la tarde, sabiendo que después venían dos feriados y que hasta el miércoles nosotros no podíamos hacer ninguna acción legal”, sostuvo Eduardo Bercovich ayer.

Lo dijo ayer al hablar con este diario el secretario Adjunto de ATE, Eduardo Bercovich, luego de que la organización gremial que representa no fuera convocada a la primera reunión paritaria que se realizó el viernes. En muy duros términos, el dirigente apuntó contra la gestión de Hernán Bertellys e informó que el miércoles le enviarán una carta documento por incumplir la legislación vigente y denunciarán su accionar ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. “Los trabajadores habían apostado a esta nueva administración después de cuatro años muy difíciles, pero lamentablemente vemos que es más de lo mismo”, aseguró.

Muy enojado se manifestó ayer el secretario Adjunto de ATE, Eduardo Bercovich, ante lo que consideró un “ninguneo” de la gestión de Hernán Bertellys para con la organización gremial que representa. Sucede que el viernes se realizó la primera reunión paritaria municipal y el Ejecutivo no convocó a la Asociación de Trabajadores del Estado.

Al hablar con este diario, el dirigente remarcó que el gremio cumple con los requisitos que establece la nueva ley para participar y que el Ejecutivo no puede manejarse como quiera, sino dentro del marco legal.

Muy crítico en sus declaraciones, aseguró que “esta gestión es otra gran desilusión. Los trabajadores habían apostado a esta nueva administración después de cuatro años muy difíciles, pero lamentablemente vemos que es más de lo mismo”.

El miércoles, ATE enviará una carta documento a Bertellys intimándolo a que cumpla con la legislación y, paralelamente, realizará una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Según indicó, las autoridades del gremio a nivel provincial ya tomaron intervención ante el “olvido” del municipio.

 

Carta documento y denuncia

En un principio, Bercovich indicó que “el viernes nos enteramos extraoficialmente que el Ejecutivo había llamado a una primera reunión de paritarias bajo la nueva Ley, a la cual no fuimos convocados siendo nosotros cumplimentamos los dos requisitos que establece esa normativa: tenemos el 10 por ciento de afiliados sobre el total de empleados y también tenemos personería gremial”.

En ese marco, añadió que “nos llamó la atención no haber sido convocados”, por eso ni bien tomó conocimiento que la reunión se había realizado “llamé inmediatamente al secretario Gremial de ATE Provincia, César Baliña, que también se sorprendió que no nos hubiesen llamado”.

Por esta razón, decidieron actuar a nivel provincial y a nivel municipal. En este último plano, señaló que el miércoles -luego de los feriados de carnaval- enviarán una carta documento al intendente Hernán Bertellys por el incumplimiento de la ley ante la falta de convocatoria; mientras que a nivel provincial harán una denuncia en el Ministerio de Trabajo “para que sea mediador en esta situación, porque el Ejecutivo no puede actuar de acuerdo a lo que quiera, sino que debe cumplir la ley”.

Asimismo, sostuvo que el secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi, pedirá reunión con las principales autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense “para que quede bien en claro cómo se tiene que manejar el Ejecutivo”.

 

“No cumplió”

En otro tramo, el dirigente explicó que en la paritaria municipal ATE ya había definido no sólo solicitar un 40 por ciento de incremento salarial, sino también exigir definiciones sobre “cuándo se paga, qué porcentaje va al básico y hablar de todo lo que quedó en la nebulosa, como las horas extras adeudadas, los viáticos que no se pagaron, el pase a planta del año 2011 y el tema de la Junta de Calificación y Ascensos. También el riesgo hospitalario y el blanqueo de esa suma”.

Fue en ese contexto que remarcó que “nos hemos dado cuenta que este Ejecutivo no quiere juntarse con ATE porque somos un gremio demasiado transparente para su gusto y que ellos quieren dividir para reinar”.

Añadió que “la reunión que hicieron fue vergonzosa, entre gallos y medianoche el viernes a la tarde, sabiendo que después venían dos feriados y que hasta el miércoles nosotros no podíamos hacer ninguna acción legal”.

Consultado por qué cree que no fueron convocados, aseguró que “es algo personal que tiene Vieyra con nosotros”, en referencia al secretario de Gobierno.

Asimismo, comentó que el mismo viernes cuando tomó conocimiento de la reunión “llamé al Intendente y se hizo el desentendido, como que no tenía idea y me dijo que el que estaba manejando todo esto era Vieyra”.

Agregó que “realmente es algo personal, porque nosotros en la primera reunión que tuvimos con el Ejecutivo no pudimos acordar nada porque dijeron que iban a bajar contratos de 2013 y 2014. En el segundo encuentro, nos dijeron que iban a echar trabajadores, cosa que hicieron y que fue un chiquero porque sacaron gente que ni sabían quiénes eran ni qué hacían. Lo hicieron sin criterio, sacando a algunos y dejando a otros”.

“Después de eso -continuó- tuvimos una reunión con el Intendente que nos dijo que se habían equivocado por falta de experiencia. La verdad que fue bochornoso. Y más allá de esto, todo lo que prometió no lo cumplió”.

En ese marco recordó cuando Bertellys aseguró repetidas veces que su gabinete de funcionarios sería acotado “y resulta que tiene más de 60”. También cuando en campaña y, luego, cuando ya había sido electo jefe comunal, aseguró que no iba a tener ningún funcionario de la gestión de José Inza “y sin embargo tiene a varios”.

No olvidó mencionar que “prometió que el pase a planta iba a ser por antigüedad, y sin embargo no lo hizo. El año 2010 es el que tiene que pasar. Para esto nos íbamos a juntar el 29 de diciembre, sin embargo ya pasó más de un mes y todavía nada”.

 

“Otra gran desilusión”

Bercovich remarcó que “todo lo que ha prometido Bertellys, no lo ha cumplido. Desde nuestra organización decimos entonces que esta gestión es otra gran desilusión. Los trabajadores habían apostado a esta nueva administración después de cuatro años muy difíciles, pero lamentablemente vemos que es más de lo mismo porque siguen en el mismo camino. Es más, con esto que han hecho ahora creemos que son peores que la anterior gestión, porque la de Inza nunca cometió la locura de no convocar a una organización que cumple con todos los requisitos”.

El dirigente indicó que en los próximos días realizarán una asamblea de trabajadores y que paralelamente “si el Ejecutivo no cambia el rumbo de cómo se está manejando, nos van a tener todos los días en la municipalidad con los bombos, porque no podemos estar siempre con la misma historia de no saber qué va a pasar”.

En ese marco, comentó que días pasados mantuvieron una reunión con el secretario de Salud, Rodolfo Juárez, por la situación en la que se encuentra el Hospital de Cacharí “que está muy complicado”. Como esto, mencionó otras problemáticas que no tienen solución en diferentes áreas y sostuvo que “el Ejecutivo tiene que encarar estas cosas y solucionarlas de una vez por todas porque así no se puede seguir”.

Aseguró que la actitud de la administración Bertellys “fue un ninguneo a nuestra organización porque nosotros lo que queremos es que se vaya al fondo de cada problema y ellos no quieren hacer nada. Son más de lo mismo”.

Por último, indicó que el miércoles se harán presentes en el municipio “para ver si les da la cara de sentarse con ATE para discutir políticas serias a futuro que beneficien a los trabajadores, o si van a seguir escondiendo la cabeza como el avestruz”.

LA PRIMERA REUNIÓN, SIN ATE

Cabe recordar el que viernes por la noche se dio a conocer desde el Ejecutivo que ese día se había celebrado la primera reunión con “los gremios que representan a los trabajadores municipales, en el marco de la negociación colectiva y paritarias”.

Se indicó que del encuentro “participaron los sindicatos con personería gremial primaria municipal, según lo establece la nueva Ley 14656 de Convenio Colectivo de Trabajo” y que por parte de la comuna estuvieron presentes el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Gobierno Marcos Turón, el subsecretario Legal y Técnico José González Hueso, el director de Recursos Humanos Walter Surget y el asesor Jurídico Fabián Caro; mientras que por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) estuvieron el secretario adjunto Luciano Varela y los dirigentes gremiales Pablo Villarreal, Analía Cavilla y Pedro Benedicto; y que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA) estuvo representado por su secretario general Ruben Rodríguez.

En el parte de prensa enviado, se explicó que “en la asamblea de negociación colectiva fijada en el marco de la Ley 14656, se buscó iniciar el diálogo para fijar el mínimo salarial que se establecerá para los agentes municipales” y que ambos gremios solicitaron un aumento del 35 por ciento.

Asimismo, se señaló que tanto Vieyra como Caro “brindaron detalles de la grave situación económica del Municipio que presenta una deuda flotante que supera los 70 millones de pesos” y que el secretario de Gobierno “informó que el Ejecutivo no realizaría una propuesta porcentual dada la distancia existente entre lo que podría ofrecer y lo solicitado por los sindicatos”.

En consecuencia, propusieron continuar estudiando la situación con el equipo económico de la comuna para elaborar una oferta superadora y continuar la asamblea el próximo miércoles 17 de febrero al mediodía.

QUÉ DICE LA NUEVA LEY

La Ley 14.656 de Convenio Colectivo de Trabajo, promulgada el año pasado, establece en el capítulo “Representación de los Trabajadores”, en su artículo 52, lo siguiente:

Negociación Colectiva: En la negociación municipal intervendrán sin excepción, aquellas entidades gremiales con personería gremial e inscripción vigente y que tengan reconocido el ámbito territorial y personal para actuar en consecuencia, todo ello de acuerdo a las previsiones de la Ley Nº 23.551 o la que la reemplace, que además estén integrados en su totalidad por trabajadores estatales.

A los fines de establecer los grados de representatividad, se observará en todos los casos la proporcionalidad entre la cantidad de afiliados cotizantes de cada organización gremial en el ámbito territorial de que se trate y el universo de trabajadores que se intente representar en ese ámbito. A los efectos de este artículo las organizaciones sindicales deberán contar con un mínimo del diez por ciento (10%) de afiliados cotizantes respecto del universo de trabajadores a representar.

Las entidades de segundo grado podrán participar en la negociación colectiva, siempre que el sindicato de primer grado con personería gremial del ámbito municipal se encuentre afiliado a la entidad al momento de la apertura de las negociaciones.

La voluntad de la representación de los trabajadores será conformada por simple mayoría de los miembros presentes. La cantidad de representantes de los trabajadores en la negociación colectiva municipal será de cinco (5) miembros”.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *