“SILUETAZO” EN AZUL

“Esta lucha empieza hoy pero no se sabe cuándo termina”

Así lo expresó Santiago Fernández, dirigente de la APDH local, durante el acto realizado ayer a la tarde para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien se desconoce el paradero desde el 1 de agosto pasado, cuando una protesta de la comunidad mapuche  fue desalojada por Gendarmería en Chubut. También fue orador en la oportunidad Juan Rubolino, del PO Azul, quien reclamó por la liberación de Facundo Jones Huala, “encarcelado por protestar, pedir y exigir la devolución de las tierras originarias para el pueblo Mapuche”.

Convocado por la APDH local, se realizó ayer un acto para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. FOTOS NICOLÁS MURCIA
<
>
Convocado por la APDH local, se realizó ayer un acto para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Convocado por la APDH, se realizó un “siluetazo” para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien se desconoce el paradero desde el 1 de agosto pasado, cuando una protesta de la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut, fue desalojada por Gendarmería. Participaron de esta actividad, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, portando pancartas con inscripciones relacionadas con el reclamo.

Uno de los que tomó la palabra en la oportunidad fue Juan Rubolino dirigente del PO Azul, quien entre otras cosas, destacó que “volvemos a decirle basta a la impunidad de ayer y de hoy”.

“Nos convoca la desaparición forzada de Santiago Maldonado, un compañero artesano que fue a acompañar la causa de la Nación Mapuche y que fue secuestrado por Gendarmería Nacional ene l marco de una brutal represión a los pueblos originarios”, dijo, e inmediatamente agregó que “se trata de una política que viene teniendo el Gobierno,  el cual  -sistemáticamente-, peldaño por peldaño- va subiendo  la escala represiva”.

También consideró necesario “desmentir algunas cosas. Cuando los Bullrich, los Macri, dicen que los pueblos originarios quieren crear un Estado autónomo en la Patagonia (la Nación Autónoma Mapuche, como dijo Bullrich), es mentira. La Patagonia es una República Autónoma pero de los Benetton y los Lewis, que son los verdaderos dueños de la Patagonia, que fue expropiada y vendida a estos cerdos imperialistas”.

Asimismo, Rubolino pidió por la liberación de Facundo Jones Huala, “encarcelado por protestar, pedir y exigir la devolución de las tierras originarias para el pueblo Mapuche”.

“Con vida se los llevaron, con vida los queremos” 

Por su parte, el dirigente de la APDH Azul Santiago Fernández mencionó que “40 años  después tenemos que volver a enarbolar la misma consigna: con vida se los llevaron, con vida los queremos. Es tristísimo que a 40 años tengamos que volver a hablar de un Estado que secuestra y desaparece gente”.

“Ahora están en la etapa de embarrar la cancha, de sembrar pruebas falsas, de decir que Santiago Maldonado está en Entre Ríos y demás. Esta lucha empieza hoy pero no se sabe cuándo termina. No vamos a descansar hasta que nos diga dónde está Santiago Maldonado; dónde está Julio López y dónde están todos los desaparecidos”, concluyó Fernández.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *