“Esta movilización nos da mucha más fuerza para seguir peleando”

Así lo expresó Marcelo Laporte, uno de los trabajadores de FANAZUL que fue orador en el acto llevado a cabo, finalizada la caravana, en el sector de accedo a la planta local de Fabricaciones Militares. También  se dirigieron a los presentes Eduardo Bercovich,  secretario Adjunto de ATE, y Juan  Cacace, delegado de los obreros. Como corolario, hubo una suelta de palomas y de globos azules.

Fue multitudinaria la caravana que acompañó a los fabriqueros ayer hasta la puerta e ingreso a FANAZUL, donde se desarrolló un acto enmarcado en el plan de lucha para evitar el cierre de la planta local de Fabricaciones Militares. FOTOS NICOLÁS MURCIA


Por: Silvio Randazzo (srandazzo@diarioeltiempo.com.ar)
y Javier Ciappina (jciappina@diarioeltiempo.com.ar)
de la redacción de EL TIEMPO. 
La extensa caravana de vehículos que adhirió al reclamo de los fabriqueros azuleños en defensa de sus puestos laborales, tuvo como meta el acceso a FANAZUL, fuertemente custodiado por efectivos de la Policía Federal Argentina.
Allí se realizó un acto cuyo objetivo principal fue seguir visibilizando el plan de lucha que se viene desarrollando en ese contexto. Pero, también, otra de las finalidades fue la de demostrar que esta “pelea” destinada a evitar el cierre de la planta y lograr la reincorporación de la totalidad de los empleados cesanteados, se realiza de manera totalmente pacífica. En ese sentido fue que -como símbolo de esa destacable particularidad- es que se realizó una suelta de palomas y de globos azules, color que identifica a Fabricaciones Militares.
Momentos antes, también hubo lugar para los discursos, para la emoción de los trabajadores de FANAZUL y de sus familiares, y para el agradecimiento a una gran parte de la comunidad que cada día que pasa demuestra que está dispuesta a no soltarle la mano a los fabriqueros y a transitar este camino -en muchos trayectos, hastiado de penumbras- codo a codo con ellos, sin rendirse ante las escollos que puedan aparecer en el trajín de la batalla.

NICOLÁS MURCIA


“Que no nos quiten la dignidad”
El primero en tomar la palabra fue Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE. “Hace muchos días que venimos luchando por esta fábrica, que es un emblema para nuestra ciudad, en la que el Estado Nacional nos cerró la puerta a muchos trabajadores. Creyeron que íbamos a bajar los brazos y no íbamos a poder lograr lo que hoy tenemos, que es la unidad y el acompañamiento de las familias y del pueblo de Azul”, comenzó diciendo el dirigente gremial.

Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE Azul bregó “para que no nos quiten el sueño, para que no nos quiten la dignidad. Nosotros no queremos otra cosa que trabajar. Le hemos demostrado a todo el gobierno que no somos violentos y que solamente estamos peleando por nuestras fuentes laborales


Como representante de ATE, Bercovich hizo llegar el saludo y el agradecimiento de la secretaria General de la organización en el ámbito local, Vanina Zurita, quien no pudo estar presente por cuestiones personales.  “Nosotros tenemos un solo mandato, de la asamblea de los trabajadores. No nos tienen que correr el eje de discusión: tenemos que lograr la reapertura de esta fábrica. Sabemos que esto va a costar unos días más, pero tenemos en claro que estas actividades van  a conseguir que lleguemos a buen puerto”, remarcó el dirigente de ATE, quien, paso seguido, consideró como importante el resultado de la reunión que el miércoles habrá en  Buenos Aires con el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui.
“Esperemos que el saldo de esa reunión sea la reapertura de la fábrica, porque no vamos a permitir que nos hablen de abrir canteras para que podamos tener otra salida laboral. Tenemos una empresa estatal que está en la provincia de Buenos Aires, se llama FANAZUL y vamos a hacer lo que tengamos que hacer -en la calle o dónde sea- para que podamos estar nuevamente trabajando”, manifestó Bercovich.
En la continuidad de su alocución, el secretario Adjunto de ATE Azul bregó “para que  no nos quiten el sueño, para que no nos quiten la dignidad. Nosotros no queremos otra cosa que trabajar. Le hemos demostrado a todo el gobierno que no somos violentos y que solamente estamos peleando por nuestras fuentes laborales”.
Luego, el dirigente gremial solicitó un  aplauso “para todos los que hemos venido hasta acá” y añadió que “estamos pidiendo dignidad, poder trabajar y peleando para que nuestras familias puedan tener un plato de comida todos los días. No estamos pidiendo locuras”. “Estos días son difíciles pero esta situación se va a revertir con la lucha y estando en la calle. Por eso necesitamos que el pueblo nos siga apoyando y acompañando”, concluyó.

El trabajador Marcelo Laporte destacó que “dentro de todo lo malo que estamos pasando, esta movilización nos da mucha más fuerza para seguir peleando.


“Esto lo sacamos adelante entre todos o perdemos la fábrica”
Posteriormente se dirigió a los presentes uno de los delegados de los trabajadores de FANAZUL: Marcelo Laporte. “Dentro de todo lo malo que estamos pasando, esta movilización nos da mucha más fuerza para seguir peleando. Quienes pasamos el conflicto del ’96 les contamos a  nuestros compañeros que la lucha en parte se torna durísima, pero el apoyo de toda esta gente y de los familiares significa mucho al momento de continuar adelante”, aseguró.
Laporte también hizo alusión a la reunión del miércoles en Capital Federal: “Ojalá tengamos buenas noticias. Les decimos a los compañeros que no aflojen, esto lo sacamos adelante entre todos o perdemos la fábrica”.
Además dejó en claro que “acá no se puede trabajar solamente con 35 personas como dicen. Tampoco es cierto que ahora la seguridad esté dada porque trajeron tres tipos de las otras fábricas. Eso lo vamos a seguir denunciando, porque parece que los políticos y la Justicia nos están tomando el pelo”.
“Toman por cierto lo que dice un director que está hace seis meses y no lo que aseguran trabajadores que hace 30 ó 40 años que están en la fábrica. Tenemos que seguir todos juntos en la lucha y no bajar los brazos”, finalizó diciendo Laporte.

“Los trabajadores tenemos bien en claro que este sistema nos está dejando afuera”, señaló el delegado de FANAZUL Juan Cacace.


“Tenemos bien en claro que este sistema nos está dejando afuera”
El último discurso del acto estuvo a cargo de otros de los delegados de FANAZUL: Juan Cacace.
“Esta fábrica refleja lo que la sociedad misma está manifestando: estamos cansados de que nos vengan a coartar derechos. Les estamos diciendo pacíficamente a los gobernantes que esto se tiene que terminar”, mencionó Cacace al inaugurar su alocución.
De igual forma, el trabajador de Fabricaciones Militares resaltó: “Violencia es mentir, dice el Indio Solari. Y vaya si nos están mintiendo y si están ejerciendo violencia los gobernantes sobre el pueblo”.
“Las dos puebladas y esta caravana por la ruta nos siguen demostrando que no solamente no estamos solos los trabajadores de FANAZUL, que la gente nos sigue apoyando, sino también que seguimos redoblando la apuesta. Este gobierno se quejaba de que el modelo anterior avasallaba; que el modelo anterior no escuchaba, pero lejos está de revertir esa situación”, sostuvo Cacace, e inmediatamente expresó que “los trabajadores no hacemos política partidaria, nos involucramos en lo cotidiano: en el bolsillo, en que estén bien nuestros viejos, nuestros jubilados; en saber que vamos a tener la posibilidad de llegar bien a fin de mes y no estar al aguardo de recibir un telegrama de despido, de que cierre una  fábrica, de que cierre un negocio porque no se puede pagar un alquiler o porque los tarifazos están haciendo cada vez más imposible sostener los comercios”.

Como cierre del acto se llevó a cabo una suelta de palomas y de globos azules con el fin de simbolizar el carácter pacífico del plan de lucha de los fabriqueros.


“Los trabajadores tenemos bien en claro que este sistema nos está dejando afuera. Cuando se planteó esta lucha, cuando un cordón policial más grande que el que hay ahora nos dejó afuera de la fábrica, los laburantes teníamos dos caminos para tomar: o nos convertíamos en protagonistas de la historia que actualmente estamos escribiendo, de lucha, de resistencia, de organización, de dignidad y orgullo para recuperar una fábrica que está muy lejos de dar la pérdida que ellos dicen; o nos convertíamos en testigos presénciales de la decisión del gobierno, yéndonos inmediatamente a nuestras casas y resignándonos a buscar otro trabajo en un Azul que no tiene oportunidades para todos los que estamos quedando afuera”, consideró el delegado de FANAZUL.
En ese sentido, sin poder evitar que su voz comenzara a quebrarse  y las lágrimas a hacerse visibles en sus ojos cargados de emoción, Cacace subrayó que “pensando en los 70 años que tiene la fábrica, en los compañeros jubilados, en los que están por hacerlo, en los que fallecieron en accidentes de trabajo… en estos 35 kilómetros recorridos en caravana, a más de uno se nos hizo un nudo en la garganta”.
“Hoy nos quieren hacer creer que los extraños somos nosotros. Un tipo como Luis Riva, que tiene seis meses en Fabricaciones Militares, nos quiere caber creer que los extraños somos nosotros. Un ministro de Defensa como Oscar Aguad, que ni siquiera pudo dar explicaciones por los del submarino, nos quiere hacer creer que los extraños somos nosotros. Un Marcos Peña, que hace un par de meses vino a decir que en FANAZUL no iba a pasar nada; nos quiere hacer creer que los extraños somos nosotros. El Presidente de la Nación, que cuando vino a la ciudad ni siquiera se acordó de nosotros, nos quiere hacer creer que los extraños somos nosotros. Los extraños en esta ciudad y en esta fábrica son los integrantes del arco político que no está a la altura de las circunstancias”, expuso también Cacace. Igualmente apuntó al intendente Hernán Bertellys: “No nos olvidamos de él, ya que nos mintió diciendo que en la fábrica no iba a pasar nada”.
Finalmente, Cacace advirtió que “lejos de ser los extraños, somos los protagonistas que les prometemos a los funcionarios políticos -desde el Estado Municipal, pasando por la Provincia y siguiendo por la Nación-  que la lucha se la vamos a seguir dando en la calle, como corresponde y todos juntos”.

 

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. CAR 10

    15 de enero de 2018 at 1:15 pm

    Hacer la carabana hasta bs as seria especracular creo q ahi quedaria demostrado lo q signufica la fabrica tanto para los chicos como para la ciudad ojala se haga

  2. Yoli

    15 de enero de 2018 at 2:08 pm

    Que trabajen es la mejor manera de demostrar que queres laburar.

  3. CAR 10

    15 de enero de 2018 at 4:03 pm

    A sos una estupida importante y una mal educada irrespetuosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *