MÉDICOS Y JUDICIALES CON MEDIDAS DE FUERZA

“Esta protesta es en defensa del Hospital Público”

Lo expresó a este diario el Dr. Carlos Bravo, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, durante la manifestación que realizaron ayer a modo de protesta. La CICOP decretó un paro de tres días hasta el jueves, pero en Azul resolvieron trabajar y solo dar a conocer su reclamo por mejoras salariales. Además, hoy los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense comenzarán con una medida de fuerza.

El Dr. Carlos Bravo, presidente de la Asociación de Profesionales, aclaró que “no es una medida en contra de ningún Gobierno”. JOSÉ BERGER Minutos después de las 10 horas se movilizaron alrededor de la manzana del Hospital Materno Infantil de Azul. JOSÉ BERGER “Decidimos hacer una movilización en reclamo del salario, el derecho previsional y el recurso humano de los hospitales”, explicó la Dr. Silvana Gusella de la CICOP. JOSÉ BERGER
<
>
“Decidimos hacer una movilización en reclamo del salario, el derecho previsional y el recurso humano de los hospitales”, explicó la Dr. Silvana Gusella de la CICOP. JOSÉ BERGER

Los médicos de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron ayer un paro de 72 horas al que hoy se sumarán los judiciales debido a que la Asociación Judicial Bonaerense rechazó el pasado lunes una oferta levemente mejorada y confirmó el paro (ver recuadro).

La Cicop, que reclama un incremento salarial del 40 por ciento, confirmó el pasado lunes un paro de tres días hasta el jueves y exigió un nueva propuesta salarial que modifique el aumento del 15 por ciento hasta junio que ya rechazó. Además, los médicos piden una actualización según la evolución de la inflación.

En Azul los profesionales del Hospital de Niños de Azul realizaron una asamblea y resolvieron, tal como habían anticipado la semana pasada, no plegarse al paro, pero alrededor de las 10 de la mañana hicieron un abrazo al establecimiento para hacer escuchar sus reclamos por mejores salarios y más presupuesto para Salud.

Dieron una vuelta a la manzana haciendo ruido y portando pancartas con sus reclamos durante cerca de 15 minutos como para no resentir la tarea de atención de los pacientes.

Mientras un grupo de profesionales se movilizaban, otros agentes del hospital se plegaban a través de las ventanas del establecimiento asistencial.

La Dra. Silvana Gusella, presidenta de la CICOP en Azul, explicó que la entidad gremial, que aglutina a profesionales de la Salud, está haciendo un paro de tres días y “en este hospital somos muy pocos  y por eso se decidió en asamblea no hacer un paro activo y simplemente hacer una movilización en reclamo del salario, el derecho previsional y el recurso humano de los hospitales”.

“Queremos que la comunidad se entere”   

En la actualidad tienen un problema con los sueldos a partir de descuentos que les están haciendo por el Impuesto a las Ganancias, lo que genera una situación adicional que es el resentimiento de servicios esenciales porque lo que cobran por guardias,  prácticamente se lo lleva este tributo.

La doctora remarcó que tienen el problema de Ganancias y además el hecho de que todavía no se han determinado la actualización de sueldos ya que todavía no han cerrado las paritarias.

Sobre la protesta que realizaron en Azul, Gusella destacó que “queremos que la comunidad se entere de lo que está pasando”, mientras en el resto de la provincia los profesionales están de paro desde ayer y hasta mañana.

La profesional contó a este diario mientras se manifestaban que en tanto desde la entidad gremial mantienen las reuniones para cerrar la paritaria, en Azul tienen prevista una asamblea para el viernes.

“No es una medida en contra de un gobierno”   

El Dr. Carlos Bravo, responsable de la Asociación de Profesionales, también habló con este diario e informó que aún el sector no ha tenido ninguna respuesta de las autoridades correspondiente pese a que integrantes de la CICOP han estado en contacto con los ministros.

Por otro lado, resaltó que “queremos dejar en claro que no es una medida en contra de ningún Gobierno, sino que básicamente es en defensa del Hospital Público y por la jerarquización del trabajo del sector público”.

Los profesionales del ámbito de la Salud en la provincia, la igual que desde muchos sectores en todo el país, están reclamando por mejores sueldos y la cobertura de cargos.

Por estos motivos, Bravo opinó que “se está generando un vaciamiento porque los sueldos son indignos y realmente no son representativos del trabajo y del esfuerzo de los médicos en la tarea de todos los días”.

Dijo asimismo que “esto se está manteniendo por un espíritu y una vocación que es inclaudicable de todos los profesionales de la Salud”.

Servicios que se resienten    

Lo que está ocurriendo en la actualidad es que los sueldos provinciales han quedado  desactualizados y además, los médicos han dejado de hacer guardias porque lo que ganan por las mismas prácticamente no lo cobran por el Impuesto a las Ganancias.

De esta manera en los hospitales de resienten servicios esenciales, las guardias y las residencias.

En el caso del Hospital de Niños de Azul, áreas como Terapia o Neonatología corren riesgo de quedarse sin prestaciones si no se resuelve el tema de los sueldos de los profesionales porque por el tema de Ganancias los médicos prefieren no hacer reemplazos

Incluso hay vacantes para la titularidad en Terapia y en Neonatología que no se cubren por los bajos salarios. Ambos servicios están funcionando con médicos de guardia y por ejemplo en Terapia Pediátrica hay cinco médicos nombrados, que son los que hacen todas las coberturas que deberían hacer siete profesionales.

Preocupación por las residencias  

Como se  mencionó más arriba una de las preocupaciones de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños es el tema de las residencias debido a que es difícil  su cobertura justamente por lo que se paga.

Al respecto, el presidente de la asociación manifestó que “el tema de las residencias nos tiene muy preocupados porque es un fuerza laboral importantísima y se han ofrecido valores para el sueldo de un residente que realmente son insuficientes desde todo punto de vista”.

Incluso contó que “recibimos una comunicado que se iban a rescindir los contratos de instructores y de jefes de residentes, lo cual impide el funcionamiento de una residencia como corresponde”.

Como otro ejemplo de lo que está pasando con los salarios, precisó que “un médico de Terapia que hace 24 a 36 horas de guardia por semana, es un especialista, aparte de ser pediatra,  está recibiendo una remuneración de 13 mil pesos mensuales”.

Para el médico “eso demuestra a las claras los motivos de  la falta de cobertura de los cargos”.

No al paro     

Respecto a cómo sigue esta lucha que emprendieron los médicos en la provincia, en el  caso del hospital de Azul habrá una asamblea el próximo viernes.

“Nosotros ya debatimos y resolvimos que no íbamos a hacer un paro activo porque realmente es complejo dejar sin atención a este hospital que es regional. Nosotros recibimos derivaciones de toda la provincia. Entonces, nos pareció que no había que castigar al que menos responsabilidad tiene, que es el paciente”, sostuvo Bravo al hablar con este diario.

En este marco se inscribió la manifestación alrededor del Hospital de Niños que realizaron ayer por la mañana a los efectos de dar a conocer sus reclamos y su disconformidad con la política salarial para el sector.

Bravo informó que “la sociedad debe saber que estamos trabajando con normalidad, sólo paramos 15 minutos para solidarizarnos con todos los reclamos gremiales que hay en la provincia”.

Finalmente hizo hincapié en que “esto es un defensa del hospital público y para jerarquizar su trabajo”.

HOY Y MAÑANA PARAN LOS TRABAJADORES JUDICIALES

Trabajadores judiciales realizarán medidas de fuerza hoy y mañana.

Trabajadores judiciales realizarán medidas de fuerza hoy y mañana.

El pasado lunes el Ejecutivo realizó una nueva propuesta de aumento para el primer semestre, que incluye un 15 por ciento de incremento al básico y elevar del 38 al 40% la Bonificación Especial y la Compensación Funcional de los empleados judiciales.

La misma fue considerada insuficiente y la AJB ratificó el paro de 48 horas para hoy y mañana jueves con movilización a La Plata.

La nueva convocatoria se realizó en la sede de la cartera de Justicia, con la presencia del ministro Carlos Mahiques, y los titulares de Economía y Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, respectivamente.

Abierta la reunión, los representantes del Ejecutivo anunciaron una nueva oferta salarial exclusivamente para el primer semestre, consistente en un incremento del 15 por ciento en los salarios básicos (5% en enero y 10% en marzo), sumado a un aumento de dos puntos porcentuales de la Bonificación Especial y la Compensación Funcional (las que a partir del 1º  de marzo pasarían del 38 actual al 40%). El compromiso incluye la reapertura de las negociaciones a partir del 1º de julio.

El Ejecutivo no incluyó en la propuesta una respuesta al resto de los reclamos llevados por la AJB a la negociación paritaria para mejorar las condiciones laborales.

Los representantes del gremio anticiparon al gobierno que la propuesta del Estado sigue siendo absolutamente insuficiente, ratificaron el paro de 48 horas para hoy y el jueves 14, con una nueva movilización a la ciudad de La Plata en forma coincidente con el segundo día de la medida de fuerza.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *