OCTAVA SESIÓN ORDINARIA 

Esta tarde vuelve a sesionar el Concejo Deliberante

En el orden del día está contemplado el tratamiento de 9 proyectos de distintas bancadas. Entre otros, debatirán la actualización de la redacción de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial; hay un pedido para que la CEAL cambie las luminarias por las de Led; y cuatro proyectos sobre el tránsito y la educación vial.

Nueve proyecto se tratarán en la octava sesión ordinaria del año que se realizará hoy a partir de las 18. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Nueve proyecto se tratarán en la octava sesión ordinaria del año que se realizará hoy a partir de las 18. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

A partir de las 18 de hoy sesionará el Concejo Deliberante. En el orden del día ingresaron 9 proyectos de los diferentes bloques, que van desde pedidos de mantenimiento de la Plaza San Martín, pasando por la adhesión del municipio a la Red Link, y el pedido de informes sobre lo realizado por el Ejecutivo en lo que hace a la recuperación del predio donde funciona la Cooperativa Nueva Sudamtex.

En el tema del tránsito vuelve a estar presente en el Legislativo local, con proyectos que piden controles, cambios en el estacionamiento en un sector céntrico, la implementación de un programa de educación vial en jardines y, también, la instrumentación del programa “Conductor Asignado” en el Partido de Azul.

A su vez, el intendente elevó distintos expedientes, en su mayoría con proyectos de Ordenanza para condonar deudas que distintas entidades tienen con el municipio. Entre otras, la del Obispado de Azul, que adeuda la Tasa Urbana de dos inmuebles de su propiedad desde junio de 2004 a septiembre de 2016 y de enero de 2016 a septiembre del mismo año. También hay clubes y bibliotecas que solicitan a la condonación de sus deudas.

Los proyectos

Desde el bloque de Cambiemos piden al Ejecutivo, a través de un proyecto de Resolución, que realice tareas de mantenimiento y puesta en valor de la Plaza San Martín.

En otro proyecto, le solicitan que implemente de manera urgente un dispositivo de control del tránsito en el acceso a la localidad de Cacharí, como asimismo en otros accesos de rutas nacionales de nuestro partido.

En esta sesión, vuelven a presentar un proyecto que ya habían ingresado en la anterior sesión y que fue retirado, es que pide que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias para que la Municipalidad de Azul se adhiera a la Red Link y así posibilitar el pago de las tasas a los contribuyentes.

Por otra parte, el bloque Socialista elevó un proyecto de Comunicación solicitando al representante legal del municipio, Roberto Dávila, que informe las actuaciones llevadas adelante hasta el momento con respecto a la recuperación, por parte de la Municipalidad, del predio de la Cooperativa Sudamtex; como asimismo le piden al Intendente que informe qué acciones realizó desde el inicio de su gestión sobre el tema.

Asimismo, los concejales que integran la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, elevaron un proyecto de Ordenanza que dispone que el estacionamiento en calle Colón entre San Martín e Yrigoyen se efectúe en forma paralela a la acera y únicamente sobre mano izquierda, modalidad que ya se ha implementado.

En conjunto, distintos concejales presentaron un proyecto de Comunicación que será tratado hoy solicitándole al Ejecutivo que se arbitren los medios necesarios para la implementación de un proyecto de educación vial en jardines maternales municipales. También elevaron otro proyecto para que la administración comunal convoque a una reunión con miembros de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del Concejo para informar si se ha planificado instrumentar el programa “Conductor Designado” en el ámbito del Partido.

Otra propuesta que impulsan es para declarar la importancia de instrumentar el mecanismo pertinente para formalizar el acta-acuerdo con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial con el objetivo de actualizar la redacción de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial del Partido.

El último proyecto presentado en conjunto por concejales de distintos bloque es para requerir al intendente Hernán Bertellys que realice las gestiones necesarias ante la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. para que la empresa cambie luminarias por las de led en algunas avenidas y calles de la ciudad; como también que se realice la poda de árboles en arterias para facilitar la correcta iluminación y así proteger la seguridad de los habitantes del Partido, en especial a los jóvenes.

Algunas notas 

En un anexo del orden del día que se tratará hoy en el Concejo, le dieron entrada a las notas recibidas.

Entre otras, ingresaron dos anteproyectos de Ordenanza presentados por Unidad Ciudadana para declarar las emergencias Alimentaria y Laboral en el Partido de Azul.

Además, una nota firmada por el vecino Hugo Rusiecki que llamativamente solicita que se evalúe la posibilidad de que los concejales tengan asesores para que sean nexo entre los vecinos, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, y trasladen las distintas problemáticas que atañen a los barrios del partido de Azul…

Otra de las notas que ingresó es de Emmanuel Lauría, quien denuncia públicamente a funcionarios municipales del área de Control Urbano y Habilitaciones por la situación planteada sobre el funcionamiento del resto bar “Friends Club”, que según expone no tiene habilitación y “por intermedio de arreglos con Agustín Rodríguez, María Perini y Juan Segui -los funcionarios que denuncia- siguen trabajando con un cartón que los habilita como resto bar no bailable con una capacidad para 100 personas, la cual se encuentra excedida todos los fines de semana, ingresando más de 600 personas”.

Dice a su vez que el hecho no es sólo repudiable “por el acuerdo que mantienen entre ellos, sino también porque María Perini es la madre de los encargados o caras visibles del negocio”.

También señala que hace menos de un mes la ciudad recibió la visita de integrantes del REBA -Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas- y que el local no abrió “siendo evidente que estaban avisado que se haría dicho control”.

Advierte que todo esto fue informado a Carlos Caputo, subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, pero “no brindó ninguna solución al respecto”.

Por esto solicita la intervención del Concejo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *