“Estamos dispuestos a recibir a los niños no deseados y hacernos cargo de ellos”

Fue la llamativa propuesta que dejó plasmada en un comunicado que emitió el Obispo Hugo Salaberry para manifestar, luego de un retiro que tuvo con miembros de su clero, su rechazo al proyecto de despenalización del aborto. Además, el Domingo de Ramos apoyó en su mensaje la campaña “Vale toda vida”. 

“Como creyentes que celebramos en la Pascua, el triunfo definitivo de Jesús frente a la muerte, estaremos siempre y en todas las circunstancias a favor de la vida”, consideró Monseñor Salaberry. MARTÍN LABORDA


El debate por la despenalización del aborto está planteado, en la sociedad, con manifestaciones de por medio a favor y en contra; y también en el ámbito del Congreso. En este marco el Obispo de la Diócesis de Azul, Monseñor Hugo Manuel Salaberry, salió fuerte el pasado domingo a fijar postura en contra de la despenalización del aborto.
Previamente lo hizo a través de un comunicado que se conoció recientemente y lo expresó en la Misa de Ramos que presidió el pasado domingo en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario.
Tanto en las palabras que pronunció durante la bendición de los Ramos en la Plaza San Martín, como luego durante la homilía en el inicio de las celebraciones por Semana Santa, se pronunció en contra del aborto y enfatizó que “Vale toda vida”, que es el lema que adoptó la Iglesia Católica en la campaña que inició en contra de esta ley que se está debatiendo.
 
Reunión y comunicado 
 
Previamente al domingo de Ramos, día en que también hubo marcha en contra de la ley que se está debatiendo en el Congreso Nacional (ver recuadro), el Obispo de la Diócesis de Azul Monseñor Hugo Manuel Salaberry se reunió con los sacerdotes de su clero en un retiro para prepararse a vivir la próxima Pascua.
En ese ámbito consideraron oportuno manifestarse públicamente acerca de lo que calificaron en un comunicado posterior como el “drama del aborto”, que se debate en estos días no sólo en el Congreso sino también en los medios de comunicación y las redes sociales, no en todos los casos de manera responsable y con argumentos.
Aunque el clero local estimó que “defender la vida es un desafío de todo ser humano”, aseguraron que “como creyentes que celebramos en la Pascua, el triunfo definitivo de Jesús frente a la muerte, estaremos siempre y en todas las circunstancias a favor de la vida”.
 
“Vale toda vida”
 
De esta manera, en el comunicado difundido por la autoridad máxima de la Diócesis de Azul, se remarcó que “nunca la muerte es una solución” y también que “vale toda vida”.
Mientras se discute legalizar el aborto, el Obispo Salaberry y su clero recordaron que “las leyes nos hacen crecer en humanidad y nos sacan del reino de la selva en la medida que protegen al más débil frente al poderoso”.
“Esta encrucijada nos obliga a tomar posición: una mujer embarazada que duda, parientes o amigos que aconsejan, y profesionales que necesariamente intervienen por un lado y por otro, un niño por nacer, indefenso e inocente. Nosotros ya decidimos”, subrayaron en el comunicado al que accedió este medio.
 
Frase polémica 
 
También manifestaron que, considerando la cantidad de familias que desean un niño y no lo pueden tener, “el aborto es una afrenta a esas personas”.
Por todo ello, el Obispo y el clero expresaron finalmente que “estamos dispuestos a recibir a los niños no deseados y hacernos cargo de ellos”.
Si bien no llama la atención la posición basada en la doctrina eclesiástica que siempre ha tenido la Iglesia respecto al aborto, está última frase es en principio polémica, más allá de que se deben respetar todas las opiniones.
Es que resulta difícil imaginar cómo sería esto de que la Iglesia se haga cargo de los chicos que nazcan a partir de la decisión de no abortar.
El argumento pasaría por la defensa de la vida por nacer y las dificultades que tienen muchas familias de acceder a la adopción, aunque esto no explicaría sin embargo cómo sería el proceso.
Un debate que está planteado y, en ese marco, el Obispo local salió a fijar postura de manera enfática el Domingo de Ramos.
 
Una campaña nacional
 
Las declaraciones del Obispo de Azul serán parte del arduo debate sobre la legalización del aborto, que ya comenzó a tratarse en el Congreso y se votará en mayo o junio, en un hecho que para muchos es considerado histórico para la defensa de los derechos de las mujeres y para la Iglesia, por el contrario significa, de acuerdo con lo que expresó el clero local, “un drama”.
Salaberry no hizo un pronunciamiento en forma aislada ni en solitario, ya que la Iglesia Católica lanzó una campaña en el nivel nacional bajo el lema “Vale toda vida” en defensa del niño por nacer y salieron públicamente varios obispos portando los carteles de esta campaña.
En la misa del domingo por la mañana en Azul, aparecieron también estos carteles con la citada frase.


EN EL DÍA DE LA “MARCHA POR LA VIDA”

Salaberry hizo pública su postura luego de emitir el comunicado, en la misa que el pasado domingo presidió ante el templo colmado de gente, en coincidencia con la jornada en la que miles de personas contrarias a la despenalización del aborto, participaron de la “Marcha por la Vida” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para celebrar el Día del Niño por Nacer, iniciativa que se replicó en otras capitales y localidades provinciales.
Se trata de una fecha que se celebra todos los años, cada 25 de marzo, pero que, a partir de la activación en el Congreso del debate en torno al proyecto de interrupción voluntaria de embarazos no deseados, cobró mayor nivel  de adhesión y congregó a familias, grupos de militantes, alumnos de escuelas confesionales y practicantes de la fe católica y evangelista.


EL DEBATE EN EL CONGRESO

El debate por la despenalización del aborto está instalado en el Cámara baja del Congreso Nacional. Por primera vez en la historia, los proyectos para la interrupción voluntaria del embarazo comenzaron a ser debatidos en el ámbito parlamentario y la discusión comenzará el martes de 10 abril.
Hasta entonces cada diputado podrá llevar cuatro expertos para que expongan sobre el tema. Se estima que el proyecto de ley podría ser sometido a votación recién en junio. Se trata sólo del comienzo de lo que será un extenso debate.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *