BETO HOURCADE HABLÓ SOBRE LA ACTUALIDAD EN APS

“Estamos encaminando de a poco la situación”

 

 

El director de Atención Primaria de la Salud del Municipio se refirió al escenario existente por estos días en esa área comunal. Entre otras cosas destacó el trascendente trabajo que se viene desarrollando en las unidades sanitarias del Partido de Azul. “Hemos incrementado -en estos tres meses- en 10.000 la cantidad de consultas realizadas en los centros de salud”, informó. También evaluó como positiva la campaña de vacunación contra la gripe. “La idea era estar cerca de la comunidad y lo estamos logrando”, expresó.

 

Beto Hourcade, director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Azul, habló con este medio sobre la actualidad de ese área de la comuna. NACHO CORREA
<
>
Beto Hourcade, director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Azul, habló con este medio sobre la actualidad de ese área de la comuna. NACHO CORREA

El director de Atención Primaria de la Salud de la Comuna, Beto Hourcade, se refirió al trabajo que vienen desarrollando desde ese área del Municipio. Entre otras cosas, evaluó como positiva la campaña de vacunación contra la gripe. En ese sentido, el funcionario señaló que se ha tomado conciencia acerca de esta herramienta de prevención. Además resaltó el trascendente  trabajo que se viene desarrollando en todas las unidades sanitarias del Partido de Azul

“La gente ha tomado conciencia”

En el comienzo de la charla mantenida con EL TIEMPO el funcionario destacó que “la vacunación contra la gripe anduvo muy bien en Azul. Desde Región Sanitaria IX nos entregaron las vacunas correspondientes y verdaderamente fue muy positiva la campaña”, que según aclaró continuará hasta fines de septiembre.

Asimismo Hourcade remarcó que “estamos vacunando personas con patología de base, niños menores de 2 años y  mayores de 65 años; y entre 5 y 65 años con prescripción médica”.

También señaló que “con la entrega de vacunas no hubo problemas” y resaltó que “la gente ha tomado conciencia y hay un alto porcentaje de personas vacunadas. Nos faltaría reforzar más en los niños menores de dos años, ya que muchos padres no se han concientizado acerca de lo trascendental de la vacunación”.

 “No me puedo quejar de la gente de APS”

Al ser consultado acerca de la actualidad de los Centros de Atención Primaria de la Salud,  Hourcade señaló que merced al trabajo desarrollado en conjunto entre el personal de los CAPS y los profesionales que en ellos se desempeñan “se están haciendo muy bien las cosas”.

“Siempre digo que no me puedo quejar de la gente de Atención Primaria de la Salud porque realmente demuestran que saben más que uno. Estamos interactuando con todas las instituciones, impulsando muchos proyectos de acá a fin de año y cerraremos el 2016 presentando todas las iniciativas realizadas por cada una de las unidades sanitarias”, explicó en ese aspecto el director de APS, quien paso seguido manifestó que “la idea era estar cerca de la comunidad y lo estamos logrando”.

Respecto a la relación que mantiene con los trabajadores de APS, Hourcade destacó que con el 99 por ciento de ellos “somos todos compañeros”, aunque de todas formas aclaró que “con el que tenga que ser jefe, voy a ser jefe”.

“Lo importante es que estamos todos enfocados en trabajar en la promoción y en la prevención”, remarcó el funcionario municipal.

“Estamos encaminando de a poco la situación”

En lo que tiene que ver con los médicos comunitarios que asisten a los diferentes CAPS de esta ciudad, el director de Atención Primaria de la Salud del Municipio informó que están cumpliendo con esa labor con total normalidad.

“Están asistiendo a las unidades, cada uno con su proyecto. Eso no sólo se rinde a Atención Primaria de la Salud sino que también se lo hace ante el ministerio mensualmente. Estamos encaminando de a poco la situación”, resaltó.

Si bien Hourcade reconoció que  “faltan algunas cosas”, al hacer referencia a los insumos con los que cuentan  declaró que “mentiría si digo que tenemos problemas en ese sentido”.

“Estamos esperando que llegue un recurso del Programa Sumar -que proviene de Provincia- que nos va a permitir trabajar más holgadamente en lo que es reparaciones e insumos. No es que nos falten, pero con ese fondo tendremos la posibilidad de refaccionar las unidades sanitarias, pintarlas  y demás”, señaló el funcionario comunal.

Objetivos

Sobre el final de la charla con este medio, el entrevistado se refirió a los objetivos cumplidos desde el inicio de su gestión al frente del área de APS. Uno de ellos era que merced al trabajo desarrollado en las unidades sanitarias de la ciudad se lograse descongestionar significativamente la atención en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

“Estuve hablando con la gente de la oficina de Estadísticas y me informaron que hemos incrementado -en estos tres meses- en 10.000 la cantidad de consultas realizadas en los centros de salud. Estamos en alrededor de 77.000 consultas (odontología, pediatría, adultos, vacunación, visitas a las escuelas, interacción con otros centros asistenciales) en todas las unidades sanitarias del Partido de Azul. O sea, esas 77.000 personas hubiesen pasado por el Hospital Municipal”, concluyó Hourcade.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *