INAUGURACION OFICIAL DE LA EXPOMIEL

“Estamos festejando tu cumpleaños en casa”

Se realizó ayer cerca del mediodía la ceremonia de inauguración oficial de la Expomiel Azul 2017.Fernández hizo un agradecimiento especial “al pueblo de Azul que se manifestó vivamente a favor de que esta exposición quedara en la ciudad”.
<
>
Fernández hizo un agradecimiento especial “al pueblo de Azul que se manifestó vivamente a favor de que esta exposición quedara en la ciudad”.

Lo expresó Eduardo Fernández, referente de la línea fundadora de esta realización apícola, al mencionar que finalmente la edición número 30 de la muestra pudo concretarse en Azul.  “De una situación en principio desfavorable, hoy estamos inaugurando en nuestra ciudad la trigésima edición de la Expomiel”, destacó por su parte el intendente Hernán Bertellys.

Con mucho éxito y una amplia concurrencia de público en general y productores del sector, se viene desarrollando en esta ciudad la 30º edición de la Expomiel Azul, organizada en esta oportunidad por la línea fundadora del Centro de Apicultores de Azul y el municipio, con la particularidad que año que se está concretando en el predio perteneciente a la ex Curtiduría local.

Durante la jornada de ayer, además de otras actividades vinculadas con la muestra, cerca del mediodía se concretó el acto de inauguración oficial de la exposición con la presencia de autoridades locales y provinciales, funcionarios municipales, concejales y representantes de instituciones intermedias; y por su supuesto los expositores que están participando de esta fiesta.

En los discursos se hizo especial hincapié en que se pudo hacer la muestra en Azul y contrariamente a lo sucedía habitualmente, ya que los productores aprovechaban esta oportunidad para pedir a las autoridades políticas claras y beneficios para este sector, fue todo aplausos y sin críticas a lo que el actual gobierno de Cambiemos está haciendo por la producción de miel.

“Una oportunidad para potenciarla” –

En primer lugar y luego de la entonación del Himno Nacional, se dirigió a los presentes Eduardo Fernández, referente de la línea fundadora de esta realización apícola, quien recordó al inicio de sus palabras la preocupación que les generó cuando se enteraron que la Expomiel no se hacía en Azul y el momento en que se resolvió que “algo había que hacer”.

Agradeció entonces al señor Gabriel López Andía, que cedió el lugar, y al intendente Hernán Bertellys y a su equipo de colaboradores, así como a los empleados municipales y los colegas expositores; y remarcó el apoyo de instituciones y organizaciones locales que hicieron que esto fuera posible.

También mencionó a los apicultores -algunos de ellos fallecidos- que hicieron posible desde los inicios que la Expomiel cumpla 30 años.

“En especial al pueblo de Azul que se manifestó vivamente a favor de que esta exposición quedara en la ciudad”, apuntó.

Entendió que lo ocurrido demuestra que, cuando se unen esfuerzos, todo es posible.

Respecto del momento en que estuvo en duda la realización de la fiesta, opinó que “no hay que buscar culpables; todos hemos pecado por acción u omisión”.

En esta misma sintonía sostuvo que esto “debe significar una oportunidad de potenciar esta realización”.

A su vez, dijo estar “esperanzado en este compromiso tan fuertemente expresado por el Intendente para que se mantenga en el tiempo”.

“Estamos felices; estamos contentos porque estamos festejando tu cumpleaños (el número 30 de la muestra) en casa, carajo”, enfatizó el apicultor.

“Transformar crisis en oportunidades” — 

“Existen momentos que marcan la historia de las comunidades y el proceso por el cual llegamos a esta inauguración es probablemente uno de los ellos. Cada uno de esos momentos requiere un impulsor que en este caso ha sido el Estado municipal el que tomó la posta para que nuestra comunidad no perdiera un evento como la Expomiel”, expresó el intendente Hernán Bertellys, quien también habló en la oportunidad.

“Nos hemos caracterizado por no rendirnos ante las adversidades y en esta cuestión no fuimos ajenos a esta forma de gobernar: transformando crisis en oportunidades”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

En el mismo sentido, dijo que “no nos asustan los desafíos; mucho menos nos paralizan. Por el contrario, ante cada dificultad hemos puesto ideas, creatividad, resolución y hemos sabido aprovechar nuestras fortalezas”.

Aclaró que para que fuera posible la realización de la exposición se acercó mucha gente con propuestas “pro positivas”, lo que fortaleció la decisión de avanzar con el desarrollo de la muestra en Azul.

“De una situación en principio desfavorable, hoy estamos

inaugurando en nuestra ciudad la trigésima edición de la Expomiel”, destacó Bertellys.

Entre otros agradecimientos que realizó, puntualizó el trabajo de organización que se hizo en prácticamente un mes, resaltando la labor de los empleados comunales, cooperativistas y funcionarios municipales.

La presencia provincial —

A continuación fue el turno del funcionario que estuvo en la ceremonia inaugural en representación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires: el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Jorge Srodeck, quien transmitió los saludos de  María Eugenia Vidal, y aseguró que existe el compromiso de la cartera con los apicultores.

Especificó que el 53 por ciento de la miel nacional se produce en el territorio bonaerense. Por ese mismo motivo quisieron estar presentes en esta exposición que “tantas idas y venidas tuvo”.  

“Por suerte la exposición número 30 de la apicultura está donde tiene que estar, que es en Azul”, subrayó el funcionario.

Informó que es interés del gobierno provincial apuntalar a este sector productivo y que, en ese marco, es fundamental la figura del ingeniero Ariel Guardia López, coordinador del programa Miel Bonaerense.

Luego de los discursos y la bendición se realizó el simbólico corte de cintas que dejó formalmente inaugurada esta muestra de la apicultura, que habrá de finalizar durante la jornada de hoy.

EL DATO

Pedro Sottile, presidente del Concejo Deliberante de Azul, junto al vicepresidente primero del cuerpo, Pablo Yannibelli, y el secretario, Leandro Fissina, hicieron entrega a los apicultores y a las autoridades presentes de una copia de la declaración “de interés comunitario” propiciado desde el cuerpo para esta nueva edición de la Expomiel. A su vez, recibieron una placa recordatoria Gabriel López Andía, administrador del lugar; el intendente Hernán Bertellys; y Jorge Srodeck. Además, el padre José Luis Depascuale fue el encargado de hacer la bendición de la muestra.

EL DESARROLLO DE LA ZONA NORTE

<
>

En la ceremonia de inauguración también se dirigió a los presentes Gabriel López Andía (foto), administrador del lugar donde se realiza la muestra, quien aclaró que los verdaderos dueños del sitio son su esposa y sus hijos; y destacó el orgullo que posee por haberlo cedido, facilitando que la exposición sea posible cuando estuvo en duda que se llevara a cabo en Azul. “Quiero convocar al señor Intendente para que este sea el puntapié inicial para poder desarrollar la zona norte de Azul que ha estado postergada”, consignó. Recordó que el anterior intendente José Inza recibió este proyecto y “no lo supo ni siquiera leer”. Así es que remarcó que fue Bertellys quien puso lo que denominó como “la piedra fundamental”.

EL ENVIADO DE LA GOBERNADORA PARA INAUGURAR LA EXPOSICIÓN –

<
>

Jorge Srodeck (foto) recalcó en su alocución el tema de la financiación para los productores e informó que el Banco Provincia puso más 40 mil millones de pesos en líneas de crédito. Específicamente para la apicultura, señaló que “estamos desarrollando los fondos rotatorios para que los productores se organicen y líneas de crédito para el sector”.

Esta información está disponible en el stand que posee la provincia en la misma Expomiel.

También mencionó que han trabajado para agilizar los trámites tales como el registro de productores apícolas.

“Hemos pasado de 29 salas de extracción de miel a 154 salas en menos de un año”, enfatizó.

Entre las políticas que están llevando adelante para el sector, habló de la apertura de los mercados internacionales y aseveró que es prioridad fomentar el consumo de miel en la Argentina.

PASEO DE FERIANTES Y ARTESANOS –

Una Expomiel inclusiva, con lugar para la solidaridad

Rubén estaba ayer a la tarde a cargo del stand a beneficio del Comedor Sol y Esperanza en el poblado sector de feriantes de la Expomiel.Ariel Galichio y “Ñato” Ronchetti elaboraron un plato con cerdo, manzanas y –entre otros ingredientes- la infaltable miel para estar a tono con la exposición. Lo especial de la preparación fue que la venta de las porciones fueron a total beneficio del Hospital “Dr. Ángel Pintos”.
<
>
Ariel Galichio y “Ñato” Ronchetti elaboraron un plato con cerdo, manzanas y –entre otros ingredientes- la infaltable miel para estar a tono con la exposición. Lo especial de la preparación fue que la venta de las porciones fueron a total beneficio del Hospital “Dr. Ángel Pintos”.

 

Puestos con venta de juguetes, ropa de vestir, calzado, antigüedades y de elaboración de alimentos, forman parte de la amplia gama de stands que acompañan el desarrollo de la ronda de negocios apícolas. En ese local no falta un local que comercializa productos orgánicos de huerta cuya recaudación va dirigida al sostenimiento de un comedor comunitario. —

Puestos de venta de juguetes, ropa de vestir, calzado, artículos antiguos y de elaboración de alimentos, son un buen aditamento para la ronda de negocios que tiene lugar en la ex Curtiduría Azul, frente al Hipódromo local. También suma al esparcimiento una carpa que se montó para que los asistentes tengan un lugar a cubierto donde almorzar o tomar un mate, y escuchar buena música en vivo.

La Expomiel, que se inició el viernes, finalizará hoy y quienes no hayan concurrido en las jornadas anteriores, tienen la posibilidad de disfrutar de distintas distracciones para toda la familia. Entre la cantidad de locales que están en el predio lindante a la exposición central, se destaca uno que destina todo lo recaudado a la manutención de un comedor comunitario de esta ciudad.

EL TIEMPO conversó con Rubén, quien estaba ayer a la tarde a cargo del stand a beneficio del Comedor Luz y Esperanza, con sede en Tapalqué Norte 117.

“Hacemos huerta orgánica en quintas con el único propósito de recaudar para el comedor. Tenemos 30 chicos que alimentar y además estamos tratando de terminar de construir la parte edilicia. Hemos puesto gas, cloacas y van a hacer falta más cosas para terminar todo. Gracias a Dios nos dieron este lugar y la gente colabora mucho”, expresó el hombre.

Comentó que el Ingeniero Agrónomo Augusto Rocca, de la estación experimental del INTA, les brinda el asesoramiento necesario para desarrollar el proyecto de huerta orgánica, que está orientado muy especialmente a los jóvenes.

“Hay chicos de 3 a 14 años que están aprendiendo a trabajar en la huerta orgánica, de donde se obtienen productos sanos. Con esto, además, se apunta a que no haya chicos en la calle teniendo comportamientos en nada lo benefician”, concluyó.

EL DATO

En el marco de las actividades que se realizan en la Expomiel hoy se presentará el grupo Perros Cayejeros. La banda tocará desde las 15 horas con entrada libre y gratuita. La Municipalidad invita a participar de las diferentes opciones de música, recreación, gastronomía y paseo de compras que acompañan la exposición apícola.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *