MARCOS HUERTAS

  “Estamos muy contentos con ir a Azul”

 

El creador, junto a Julieta De Gisi, habló con El Tiempo en donde brindó detalles de esta propuesta que se llevará a cabo en el Teatro Español el próximo viernes. En este sentido, explicó que es un espectáculo integral con música, baile y actuación en vivo.

Bravo Tango se presentará en el Teatro Español el próximo viernes a las 21 horas.
<
>
Bravo Tango se presentará en el Teatro Español el próximo viernes a las 21 horas.

Este viernes 16 se presentará en el Teatro Español una propuesta musical a puro tango. Llega a nuestra ciudad Bravo Tango del azuleño Marcos Huertas y Julieta De Gisi. Este es un show que transporta en un viaje a los comienzos del tango, por mediados del siglo XIX, en las orillas del río de La Plata, donde se asentaban las clases bajas y trabajadoras.

A sus raíces en la hibridación de los ritmos afro-rioplatense como el candombe con los gauchos y el repiqueteo de sus botas, las danzas latinoamericanas y el vals europeo.

De este modo este inicio y su posterior crecimiento del género se ven representados en este show que llega a nuestra ciudad antes de comenzar su gira internacional.

Por este motivo, este medio dialogó con Huertas quien en un principio contó que su trayectoria comenzó hace muchos años atrás participando de una serie de compañías musicales en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero en esta oportunidad el trabajo es distinto. “Desde hace algunos años comenzamos a producir una serie de espectáculos pequeños con compañeros y con Bravo Tango decidimos arriesgarnos y hacer una movida aún más grande”, explicó Huertas.

Desde hace cuatro años Huertas comenzó a frecuentar nuestra ciudad nuevamente “porque he venido al Taller de Tango Azul para brindar seminarios de danza, ahí comencé a vincularme y surgió la posibilidad de llevar este espectáculo a Azul”.

En este sentido agregó que “cuando volvimos de una gira por México decidimos armar este espectáculo con Julieta y lo pudimos estrenar en Buenos Aires”. Pero como azuleño “quiero compartirlo con los tangueros de Azul y con toda la gente que le interesa ver un espectáculo de primer nivel”.

Más allá de los amantes del tango, “este espectáculo está pensado tanto como para los que les gusta o para los que no tienen un interés puntual o no lo conoce mucho”. Esto tiene que ver con que hay una gran “calidad de bailarines y cantantes. Este espectáculo es más amplio que sólo tango sino que se puede apreciar como una pieza teatral”.

En este sentido, comentó que este espectáculo consiste en una cronología que “va desde el malambo, los ritmos negros, después avanza a la época de oro del tango con Gardel hasta llegar Piazzolla con versiones más moderas del género”.

Por esto hay actores que introducen a la historia, cambios de vestuario, música en vivo “que cuenta con arreglos musicales únicos, originales. Tenemos dos cantantes que son increíbles y la verdad que es un placer trabajar con ellos” Así como los cantantes “también el espectáculo cuenta con bailarines de primera línea, que han trabajado en el exterior y son reconocidos en el ámbito del tango”.

Son 15 artistas en escena “es un espectáculo muy grande y por eso queremos que los azuleños nos acompañen y sabemos que así será”. Una vez realizada la puesta en nuestra ciudad “comenzará una gira internacional en donde ya tenemos algunas fechas y luego veremos donde seguimos en Argentina”.

Sobre Bravo Tango

Bravo Tango es una producción independiente que narra la historia del tango. Desde su surgimiento en las calles, los burdeles y la esquina. Fruto de esta diversidad, hijo de obreros, compadritos, malevos e inmigrantes. Un baile procaz y provocador, caracterizado por el abrazo estrecho, los cortes, quebradas y la improvisación. Prohibido. Resistido por las clases acomodadas y censurado por la iglesia y las autoridades.

A principios del siglo XX, el tango trasciende las fronteras y  triunfa en el mundo. Conquista  Hollywood de la mano de quien fue la voz del tango, Carlos Gardel. Junto a él arranca la época de oro del tango. Las orquestas, bailarines y nuevas voces. La danza se estiliza y se sube a los escenarios. La Cumparsita, Por una cabeza, Gallo ciego y otros tantos tangos suenan en las radios, en los teatros, en los cabarets, en el cine.

Y como en todo gran movimiento histórico y sociocultural llegó en la segunda mitad del siglo XX el momento de una irrupción, un quiebre después del cual nada volvería a ser igual: Astor Piazzolla. Quien vuelve a Buenos Aires luego de vivir su infancia y adolescencia en New York y quién aplicará sus conocimientos de jazz, tango y música clásica a la composición musical. Como toda vanguardia sufrió la incomprensión de la época, pero después de su bandoneón una nueva era comenzó en el tango, su música y su danza.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *